Archive Pages Design$type=blogging

ENTRE-VEREDAS-800-X800-Compromisos-cumplidos

Ahogó la Eléctrica iniciativas a favor de mujeres, niños, grupos vulnerables...

  Durante el primer año de sesiones de la actual (LXV) Legislatura, los diputados dejaron de lado iniciativas fundamentales de carácter soci...


 
Durante el primer año de sesiones de la actual (LXV) Legislatura, los diputados dejaron de lado iniciativas fundamentales de carácter social y decidieron dar preferencia a la dictaminación de la propuesta de Reforma Eléctrica, cuya discusión llevó siete meses y, al final, fue rechazada.

Entre los temas que se dejaron en el tintero hay algunos para la atención a mujeres, niños, grupos vulnerables, periodistas, seguro de desempleo y apoyo a microempresarios, entre otros, los cuales no se dictaminaron, en contraste con las propuestas impulsadas por el bloque mayoritario de Morena y sus aliados.

En los dos periodos de sesiones se presentaron mil 957 iniciativas, sin contar las que no se dictaminaron en la legislatura pasada y que, por primera vez, pueden ser retomadas para darle continuidad al trabajo de los tres años previos.

Sólo en los últimos tres días de sesiones, el pleno dio velocidad a los pendientes para aprobar reformas como la prisión preventiva por intento de feminicidio; castigo al matrimonio infantil, así como la prohibición de importación y exportación de vapeadores.

En cambio, una de las iniciativas atorada en la Comisión de Justicia es la eliminación del delito de aborto en materia federal, propuesta por Ana Karina Rojo (del PT) el pasado 28 de octubre. Esta petición ha sido una de las mayores exigencias del movimiento feminista a nivel nacional.

Respecto a los menores en orfandad por Covid-19, la panista Sonia Rocha propuso que el DIF realice una actualización permanente, con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para la identificación y el registro de niñas, niños y adolescentes en esta situación.

Otra de las iniciativas que fueron relegadas es la presentada por la priista Melissa Vargas, quien planteó la integración del banco nacional de datos e información sobre casos de violencia contra las niñas, niños y adolescentes, la cual no se ha dictaminado.

Este año, una de las propuestas más fuertes, impulsadas por diputados de oposición, fue la protección a periodistas, para hacer frente a los señalamientos que ha hecho el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, las iniciativas siguen en comisiones, como la presentada ante comisiones unidas de Justicia y de Transparencia y Anticorrupción, para evitar las agresiones y el daño físico y psicológico contra defensores de derechos humanos y periodistas, derivados de sus actividades, por parte de funcionarios.

En la Comisión de Justicia sigue pendiente otra iniciativa de Reyna Ascencio (de Morena), para establecer que las personas tienen derecho a que la expresión de género se vea reflejada en la credencial para votar, en el nombre y en la foto.

En el área de la salud, otro de los pendientes legislativos es la delimitación de la objeción de conciencia, que debe dictaminarse por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Pese a que en febrero se realizó un parlamento abierto, dentro de la comisión respectiva no se ha llegado a un consenso para avanzar con la propuesta.

La emecista Rocío Banquells propuso, en marzo, que se consideren prioritarias y de interés público las estancias infantiles para el cuidado y atención al desarrollo integral de la primera infancia, aunque el planteamiento no ha sido atendido.

El grupo parlamentario del PAN, encabezado por Jorge Romero, también presentó una propuesta para crear un seguro de desempleo, ante la crisis generada por la pandemia de Covid-19. Además, planteaba otorgar un estímulo fiscal de cuatro meses a las empresas que contraten trabajadores en esta situación.

De la misma bancada se presentó una iniciativa para la creación de un fondo de aportaciones para la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa en las entidades federativas, con el fin de destinar 0.14 por ciento de la recaudación federal participable para impulsar programas y proyectos orientados a desarrollar sus capacidades de gestión, asesoría, capacitación, y para fomentar el incremento de su productividad. Ambas fueron turnadas a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, pero no han sido dictaminadas.

Otro de los pendientes legislativos es la iniciativa de la diputada del PRI Lorena Piñón y respaldada por el coordinador Rubén Moreira, para prohibir la circulación en carretera y caminos de territorio nacional a los transportes de doble remolque, con el argumento de que representan un alto riesgo, a la luz de los accidentes en los que han estado involucrados estos camiones.

Pese a que se perfilaba que este asunto fuera discutido en la última semana del segundo periodo de sesiones, finalmente no fue incluido en los dictámenes que subieron al pleno.

De manera contrastante, los temas que ya lograron su aprobación en ambas cámaras han sido los prioritarios para la 4T, incluyendo las modificaciones a leyes presentadas por el Presidente López Obrador.

El primero fue la expedición de la Ley de Revocación de Mandato, que se aprobó el primer día de la Legislatura, el pasado 1 de septiembre, en fast track. Lo anterior, además, ante la omisión legislativa de expedir dicha ley, que salió más de 400 días después de lo establecido en los artículos transitorios.

Le siguió una reforma para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no intervenga en las decisiones internas del Congreso, propuesta impulsada por Morena y PT, aunque también fue respaldada por el PRI.

Uno más fue el decreto de interpretación de propaganda gubernamental, con el fin de que los funcionarios pudieran promocionar la revocación de mandato.

El dictamen más reciente fue a la Ley Minera para la exploración y explotación del litio, aprobada en un tiempo récord de tres días en el Congreso de la Unión, tras el rechazo de la Reforma Eléctrica en el pleno de San Lázaro.

El último tema del Ejecutivo aprobado este segundo periodo fue la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, así como darle mayores atribuciones a la Comisión Nacional de Búsqueda ante la crisis forense de casi 100 mil desaparecidos en el país. Sin embargo, a diferencia de las otras propuestas impulsadas desde la Presidencia, ésta obtuvo el apoyo de todos los grupos parlamentarios, aunque con la exigencia de dotar presupuesto a este nuevo centro.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsostura asónalos Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cen Cenfro Cenrto Centr Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Cuiacán Culiacán Cúliacán Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Econo Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Lagarda JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte. Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policaca Policiaca Policíaca Policica Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalloa Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sinaloa;Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Ahogó la Eléctrica iniciativas a favor de mujeres, niños, grupos vulnerables...
Ahogó la Eléctrica iniciativas a favor de mujeres, niños, grupos vulnerables...
https://imagenes.razon.com.mx/files/image_940_470/uploads/2022/05/03/6270d28b61cb7.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/05/ahogo-la-electrica-iniciativas-favor-de.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/05/ahogo-la-electrica-iniciativas-favor-de.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago