Archive Pages Design$type=blogging

Visita de funcionario a Taiwán tensa la relación de EE.UU. con China

Estados Unidos apretó hoy un poco más el tenso pulso que mantiene con China, con la llegada a Taiwán del secretario estadounidense de S...


Estados Unidos apretó hoy un poco más el tenso pulso que mantiene con China, con la llegada a Taiwán del secretario estadounidense de Salud, Alex Azar, para una visita -la de mayor rango por parte de Washington desde 1979- que despierta la ira en Beijing.

Azar aterrizó hoy a las 16:48 hora local en el aeropuerto Songshan de Taipéi, capital de una isla gobernada de manera autónoma desde 1949 pero cuya soberanía se arroga la República Popular, que considera que la visita vulnera el principio de “Una sola China” que propugna Beijing.

Exentos de cuarentena

Durante la visita, que se prolongará hasta el próximo miércoles, la delegación encabezada por Azar estará exenta de cuarentenas para prevenir contagios de coronavirus, pero no de cubrirse nariz y boca con cubrebocas, aseguró la prensa taiwanesa.

Y con ella colocada salieron del avión oficial. Apenas bajó la delegación del aparato y fue recibida a pie de pista sin apretones de manos, fue conducida por las autoridades taiwanesas a someterse a un análisis de coronavirus.

Según estas, la comitiva estadounidense viajará en vehículos especiales durante su estancia en la isla y, cuando entren en edificios gubernamentales, hasta usarán ascensores aparte para reducir los riesgos de propagación del virus.

El lunes, encuentro con la presidenta

La agenda de Azar no recoge actividades oficiales este domingo, mientras que mañana lunes está previsto que se reúna con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen.

También mañana, el funcionario estadounidense visitará el Centro de Control de Enfermedades de la isla, donde presenciará, en compañía del ministro taiwanés de Salud y Bienestar, Chen Shih-chung, la firma de un memorando de entendimiento entre el Instituto Estadounidense de Taiwán y la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipéi en Estados Unidos.

La prensa local considera a las dos instituciones firmantes las embajadas de facto de Estados Unidos en Taiwán -en el caso de la primera-, y de Taiwán en Estados Unidos, países sin relación diplomática oficial desde 1979, cuando Washington optó por Beijing en detrimento de Taipéi.

Asimismo está previsto que Azar dé un discurso en la Universidad de Taipéi el miércoles, en el que sería el último acto antes de abandonar la isla, según la poca información sobre su agenda que ha trascendido.

Un viaje polémico

La visita se produce en un momento de escalada de tensión entre Estados Unidos y China, con las recientes clausuras de los consulados de Chengdú y Houston, respectivamente, y en medio de una guerra comercial y tecnológica que Washington recrudeció esta semana con la prohibición de negocios o transacciones a las aplicaciones móviles TikTok y WeChat.

Además, este viaje toca la que quizá sea la más sensible de todas las fibras del Gobierno chino: Taiwán.

Beijing considera a la isla una provincia rebelde que ha de volver al redil, y ha anunciado en repetidas ocasiones que se reserva el uso de la fuerza para garantizar que así sea.

Todo esto porque a pesar de haber cortado los lazos diplomáticos con Taipéi en 1979, Washington continúa manteniendo relaciones e intercambios a varios niveles con Taiwán, un hecho que enfurece al régimen comunista.

De hecho, el pasado viernes, cuestionado por una posible venta de armamento de EE.UU. a Taiwán, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, urgió a Washington a “detener la venta de armas y los lazos militares con Taiwán para no dañar más las relaciones entre China y EE.UU., y la paz y la estabilidad en el estrecho (de Formosa)”.
¿Una relación imposible?

“El restablecimiento de una relación formal con la República de China (Taiwán) es una idea muy atractiva y romántica, pero contravendría directamente la línea roja de Beijing (de ‘una sola China’)”, afirma Alexander Huang Chieh-cheng, profesor de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales de la Universidad de Tamkang, en Taipéi.

Para Huang, citado hoy por el diario hongkonés South China Morning Post, una jugada así “requeriría de ingeniería diplomática extremadamente compleja que podría sembrar el caos en las tres capitales”.

No obstante, Huang considera que hace falta algo más que una visita de este tipo para dinamitar por completo las relaciones entre las dos primeras economías del planeta y cree que Beijing debería optar por respirar hondo, siempre que Azar no entre en provocaciones.

Por el momento, Beijing no ha emitido reacción oficial alguna a la llegada a la isla del secretario estadounidense de Salud y Servicios Humanos.

“Si es lo suficientemente listo -apunta el analista-, Beijing contendrá la respiración durante tres meses hasta los resultados de las elecciones en Estados Unidos”.

Con información de EFE

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayarit NFL Norte Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Visita de funcionario a Taiwán tensa la relación de EE.UU. con China
Visita de funcionario a Taiwán tensa la relación de EE.UU. con China
https://i1.wp.com/lopezdoriga.com/wp-content/uploads/2020/08/secretario-estadounidense-de-salud-alex-azar-con-comitiva-taiwanesa.jpg?resize=980%2C550&ssl=1
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/08/visita-de-funcionario-taiwan-tensa-la.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/08/visita-de-funcionario-taiwan-tensa-la.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago