Archive Pages Design$type=blogging

Rocha y el puente. ¿Qué necesitamos?

En la raya   José Luis López Duarte Recibí un mensaje que me enseñó una excelente metáfora sobre la vida, sobre todo y no se diga para la po...

En la raya
 
José Luis López Duarte

Recibí un mensaje que me enseñó una excelente metáfora sobre la vida, sobre todo y no se diga para la política. Se trata de un puente construido en Honduras, con diseño, tecnología y construcción japonesa, sobre el río Cholulteca en aquel país, lo mejor de los japoneses, admirado por todos y cuando la peor tormenta que azotó aquel país en 1998 hizo pedazos toda infraestructura carretera, mató a 7 mil personas y devastó el campo hondureño, el puente sobre el río Cholulteca fue el único que sobrevivió y ¿Qué cree usted? La tormenta desvió el río, creó otro cauce y el puente quedó inútil, como monumento a la eficiencia tecnológica e ingenieril, pero que ya no servía para cruzar el río.

Comento este mensaje porque algo ocurre con nuestras mentes, como si esta se petrificara cuando todo nuestro entorno en estos tiempos está cambiando y que la vida, como la estructura de nuestros valores, hábitos, costumbres y pensamientos, se deben reajustar y, además, cambiar todo nuestro ser como nos lo está exigiendo la pandemia que sufrimos.

Es cierto que el hombre es el único animal que se tropieza dos veces con la misma piedra, que ve venir la tormenta y no se hinca, que sabe lo que puede ocurrir y no prevé, pero aún así siempre hay que insistir.

El periodo que viviremos (si dios quiere) después de que pase la pandemia, sin duda será la sucesión gubernamental lo más crucial y ante ella los sinaloenses nos tendremos que colocar, no frente a un espejo, sino frente a un túnel, el cual deseamos cruzar y saber cómo lo vamos a hacer.

Los tiempos son complejos y difíciles, que pensar en alguien que tenga “la varita mágica” para afronte los problemas es un sueño, una simple ilusión y eso se debe evitar, como también la insana vocación por el poder para imponer lo que sea aunque no sirva, como puede ocurrir en la selección de los candidatos.

Digo lo anterior porque las oleadas de descalificaciones que se desatan a cada rato contra Rubén Rocha Moya no solamente son insanas, sino que hasta resultan sospechosas, y como los que caen en fuego cruzado, nunca se sabe quién es el autor de su muerte al final.

¿Ahora resulta que nadie puede aspirar a ser candidato a gobernador, a promoverse y proyectarse para ello, porque les cae el lodo por todos lados?

Igual que a Rubén Rocha, también les ha sucedido a Sergio Torres, Héctor Melesio Cuén, Gerardo Vargas, el senador Mario Zamora y al “Químico” Benítez, como si fueran “perros con la rabia” (como decían en mi pueblo), lo que de suyo refleja una desagradable forma de hacer política y que atenta contra la misma democracia.

¿Por qué es anti democrático? Por la sencilla razón de que impide a muchos políticos y ciudadanos expresar sus aspiraciones, porque temen ser vilipendiados también. Sinaloa tiene una riqueza política muy grande que se debe expresar abiertamente, pero con este cuadro se detienen por ese temor.

Personajes abundan, tanto en los partidos, como en el gobierno y en los sectores productivos. Gente como Jesús Vizcarra, Edna Fong, Aarón Rivas, Adolfo Rojo, la propia primera dama Rossy Fuentes, Tere Guerra y así le podemos seguir a todos los niveles, gente que no se anima a expresar abiertamente porque no desean ser expuestos.

En este contexto Rubén Rocha ha sido un valor político sinaloense por más de cuatro décadas, al que no se le puede estar vapuleando y atropellando. Se vale tener otra preferencia pero ¿Denostar por denostar?

Es cierto que no es el único precandidato a la gubernatura de Sinaloa y se vale promover otros y hasta combatir contrarios porque se trata de una lucha democrática, que no puede ser una “guerra sucia” y así convertir la contienda política en un lodazal. En toda actividad debe haber valores, incluso en las batallas donde debe prevalecer …

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayarit NFL Norte Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Rocha y el puente. ¿Qué necesitamos?
Rocha y el puente. ¿Qué necesitamos?
https://1.bp.blogspot.com/-m4INhRSftzk/XzUv8unbYGI/AAAAAAADr88/QzuNo-LxT14xyldNq3r3FePx0tayXq_bACLcBGAsYHQ/s0/JOSE%2BLUIS%2BLOPEZ%2BDUARTE.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-m4INhRSftzk/XzUv8unbYGI/AAAAAAADr88/QzuNo-LxT14xyldNq3r3FePx0tayXq_bACLcBGAsYHQ/s72-c/JOSE%2BLUIS%2BLOPEZ%2BDUARTE.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/08/rocha-y-el-puente-que-necesitamos.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/08/rocha-y-el-puente-que-necesitamos.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago