Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Pondera AMLO sólida relación de afecto con el gobernador Quirino

Agenda Política  Jorge Luis Telles Salazar  = Más allá de los parámetros institucionales  = Abundante intercambio de flores...

Agenda Política 

Jorge Luis Telles Salazar 

= Más allá de los parámetros institucionales 

= Abundante intercambio de flores AMLO-QOC 

= La gira, un informe de logros en nuestro Estado 

= Reitera AMLO su apoyo a las obras en proceso 

= Y también (con truco) a productores de maiz 

Lo ha hecho siempre que ha venido a Sinaloa; pero ahora como que todavía fueron más las expresiones de afecto de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia el gobernador Quirino Ordaz Coppel, al destacar, de manera insistente, el clima de colaboración, apoyo y respeto existente entre el gobierno de Sinaloa y el federal. “Venimos de partidos distintos – dijo AMLO -; pero nos identifica un propósito común: el bienestar de esta entidad y de todo el país en lo general”. 

El titular del Poder Ejecutivo Federal tocó el tema en una parte de la conferencia “mañanera” – efectuada en las instalaciones de la base militar “El Sauz”, con periodistas locales y de la capital del país – y lo retomó un par de horas después, en un largo discurso, en torno a la supervisión del dren Bacurimí, obra que solucionará los problemas causados por las inundaciones en un amplio sector de la ciudad. 

En resumen, esos dos fueron los únicos actos públicos de la agenda: “mañanera” y dren Bacurimí. La primara actividad fue privada: la reunión del Consejo Nacional de Seguridad. 

López Obrador precisó que en lo general mantiene excelentes relaciones con los gobernadores de todos los Estados – independientemente del partido de su militancia -; pero insistió en que su trato con Quirino es más cálido, abierto y afectuoso, lo que deriva en una mejor relación y en mejores resultados para Sinaloa. 

Admitió, de manera expresa, que este tipo de afectos y efectos , no tendrán que estropearse necesariamente al calor de la contienda política del año venidero (en la que lógicamente, presidente y gobernadores tendrán candidatos distintos), bajo la premisa de que, más allá de las diferencias de índole política está la institucionalidad y la necesidad de tener elecciones limpias y transparentes en 2021. 

Aquí, en este punto, hay que puntualizar y subrayar que, con todo y lo que se diga, inevitablemente habrá fricciones entre presidente y gobernadores, en el marco de los comicios del año próximo, máxime que el propio López Obrador ya adelantó que, sin menoscabo a la autonomía e independencia del Instituto Nacional Electoral, se convertirá en el vigilante numero uno de la claridad del proceso electoral del calendario que se avecina, lo que constituye una clara advertencia para los gobernadores, frente a la tentación de meterle mano a las elecciones, lo que ocurrirá, de manera irremediable. 

Así las cosas, más de alguna de estas relaciones quedará friccionada entre Andrés Manuel López Obrador y algunos de los gobernadores, con los que hoy existe un marco de afecto e institucionalidad. Un total de quince gobernadores se irán a casa; a López Obrador, en cambio, todavía le quedarán tres años más en el poder y puede que hasta un poco más. 

¿Hasta que punto se deteriorarán los lazos presidente-gobernadores? 

Bueno, pues ello dependerá de hasta donde lleguen los mandatarios estatales en los comicios del año entrante, sin perder de vista que AMLO irá por todo: las 15 gubernaturas; la mayoría calificada en la cámara federal; la mayoría de los congresos locales y las alcaldías de las ciudades más importantes del país. 

Si, en efecto. Todo estará en función de eso; de hasta donde se animen los gobernadores: los 15 con elecciones grandes y el resto, con todo lo demás: diputaciones federales, diputaciones locales y presidencias municipales. 

En fin. 

-0- 

Y bien. 

Ayer miércoles, por lo pronto, Andrés Manuel López Obrador se encargó de dar un informe de todo lo que ha hecho por Sinaloa en este año y siete meses de administración y reiteró su respaldo a obras en proceso, tales como: 

-La carretera Badiraguato-Parral. 

-La carretera Culiacán-Tamazula (primera vez que se incluye en su programa de obras) 

-La carretera San Ignacio-Tayoltita. 

Y además: 

-La presa Santa María. 

Del mismo modo, en esa presentación de resultados, exclusiva para Sinaloa, López Obrador dio a conocer un respaldo de mil 600 millones de pesos a productores de maíz y trigo y un precio de 5 mil 610 para los pequeños maiceros; pero se abstuvo – suponemos que deliberadamente – de remarcar el precio de la tonelada de maíz para productores medianos, que es de 4 mil 150 pesos, hasta donde sabemos. Ojo: nunca lo dijo, de manera expresa. 

-Nunca, nadie, había apoyado tanto a Sinaloa – recalcó. 

En ese informe, por si le interesa, incluyó: 8 mil apoyos en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”; 126 mil 478 becas, para alumnos de nivel básico y 10 mil para educación media superior. Además, 19 mil 458, para niños y niñas en situaciones especiales y 5 mil 571, para niños en estancias infantiles. 

Del mismo modo, pensión universal a 216 mil adultos mayores; apoyos directos para la rehabilitación de 726 escuelas; construcción de dos universidades públicas y apoyos directos a 30 mil familias de pescadores de la entidad. 

Y además: impulso al programa Sembrando Vidas; créditos a microempresarios y construcción de 58 sucursales del Banco de Bienestar Social en todo Sinaloa. 

Y así. 

Una prolongada exposición de todo lo que, en estos 19 meses ha hecho el gobierno federal por nuestro Estado, como parte del cumplimiento de su responsabilidad; pero también como derivación directa de esa excelente relación con el gobernador Quirino Ordaz Coppel. 

Es de suponerse que lo mismo hizo AMLO en Nayarit y lo mismo hará este jueves en Sonora; concretamente en Ciudad Obregón. 

Esto huele a campaña en favor de MoReNa. 

Ni más ni menos. 

-0- 

Por cierto. 

Aquí en Culiacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha ayer un programa orientado fundamentalmente a honrar a todas aquellas personas que han perdido la vida a causa del Covid-19 y para agradecer, de paso, a todos aquellos trabajadores de la salud, que precisamente arriesgan a diario su propia salud, en el afán de salvar vidas en riesgo, ante el ataque de esta enfermedad. 

Consiste en un toque de silencio, todos los días a las 12 horas, en cuyo marco se guardará un minuto de silencio por los fallecidos y se brindará un aplauso, también de un minuto, en favor de trabajadores de la salud: médicos, enfermeras, paramédicos, personal de aseo, en fin. 

Ya se hizo el primero de ellos aquí, en el punto de supervisión del dren Bacurimí. Minutos antes de las 12, por ser ya hora de partida hacia Sonora. 

-Yo lo haré, todos los días, sin importar si voy en mi camioneta o estoy en mi oficina. Si voy en tránsito, me detendré, donde den las 12 y ahí honraré a muertos y héroes. Si estoy en mi oficina, suspenderá unos momentos mis actividades; pero lo haré, durante toda la contingencia – dijo el presidente. 

Como cuando se rezaba el “ángelus”, a las puras 12. 

Ni más ni menos. 

-0- 

Y bueno. 

Como estaba previsto, el gobernador Quirino Ordaz Coppel acompañó al presidente López Obrador hasta los límites con Sonora, a lo largo de un trayecto de poco más de 300 kilómetros, que se cubrió en cosa de tres horas. 

Allá, en el valle de El Carrizo, donde termina la carretera de asfalto y comienza la de concreto hidraúlico, se lo entregó a la gobernadora Claudia Pavlovich. 

En Sonora, la agenda presidencial incluía actividades en Alamos – inauguración de una obra hidráulica – y hoy jueves, en Ciudad Obregón, algo similar a lo de Culiacán: reunión del Consejo Nacional de Seguridad y conferencia “mañanera”. 

Pendientes. 

-0- 

Y a manera de colofón. 

Sin conocer los datos de este miércoles, 05 de agosto, la pandemia en Sinaloa mantiene una tendencia a la estabilización, con un promedio de 100 casos diarios positivos, 25 fallecimientos y 75 recuperados. Si no nos salen luego con cifras no contabilizadas, esta es una información alentadora. 

A nivel nacional, la Organización Mundial de la Salud pronostica que ahora sí, en agosto, México alcanzará el “pico” de la pandemia. Es decir: su punto máximo. 

De acuerdo con esto es probable que los casos se disparen más en el curso de las dos próximas semanas; pero ahora para experimentar una tendencia decreciente sostenida, durante los meses de septiembre y octubre. 

La información viene de la OMS, no de López Gatell. 

Mucho más confiable, supongo. 

Y hasta aquí por hoy, nos vamos ya con nuestros deseos de siempre: que Dios lo bendiga. 

Y cuídese mucho. Ahora más que nunca… 

-0- 













COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Nacional Naciónal Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Pondera AMLO sólida relación de afecto con el gobernador Quirino
Pondera AMLO sólida relación de afecto con el gobernador Quirino
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEisLT9DTioJRnhFrdvfa1rQQWWvNbainZQ5D-vm6edgS6PIMl0NBhrVdgkRYxGRuUDAPxuKQnLmMy5ebJvXh-slbz3BGSULutGhnvRQtooqCeH_CN0oo-2Eufc-WRimnjvzHsNEiaUEyjdL/s1600/descarga-2-4-1-237x186.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEisLT9DTioJRnhFrdvfa1rQQWWvNbainZQ5D-vm6edgS6PIMl0NBhrVdgkRYxGRuUDAPxuKQnLmMy5ebJvXh-slbz3BGSULutGhnvRQtooqCeH_CN0oo-2Eufc-WRimnjvzHsNEiaUEyjdL/s72-c/descarga-2-4-1-237x186.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/08/pondera-amlo-solida-relacion-de-afecto.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/08/pondera-amlo-solida-relacion-de-afecto.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago