Archive Pages Design$type=blogging

Llama IMSS Sinaloa a tomar acciones contra el dengue

Culiacán, Sinaloa.- El dengue es una enfermedad de origen viral y se transmite por la picadura de mosquitos infectados, principalmente lo...

Culiacán, Sinaloa.- El dengue es una enfermedad de origen viral y se transmite por la picadura de mosquitos infectados, principalmente los de la especie Aedes aegypti, insecto que actualmente se hace presente en cualquier clima, por lo que es muy importante intensificar, tanto en el hogar como en los lugares de trabajo, acciones de prevención y control de este padecimiento. 

El coordinador auxiliar de Vigilancia Epidemiológica, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, José Luis Varela Medina, señaló que anteriormente se creía que los casos de dengue sólo se presentaban en temporada de lluvia. 

Sin embargo, se ha comprobado que el mosquito causante de dicha enfermedad, ha logrado adaptarse a los constantes cambios de temperatura que se registran en la entidad. 

Existen tres tipos de padecimientos: fiebre normal, con signos de alarma y grave. El especialista recomendó a la población en general extremar las medidas de prevención necesarias para evitar contraer este padecimiento. 

“El dengue es una enfermedad infecciosa sistémica y dinámica, cuya infección puede cursar de forma asintomática o manifestarse con un espectro clínico amplio, que incluye manifestaciones graves y no graves”, indicó. 

El galeno del Seguro Social precisó la importancia de detectar dichos padecimientos a través de los síntomas que presentan. En el caso del primero, indicó, se manifiesta a través de fiebre que dura entre dos y siete días, náuseas, vomito, cefalea, mialgia (dolor muscular), artralgia (dolor de articulaciones) y leucopenia (disminución del número de leucocitos en la sangre). 

En el caso del segundo tipo en la clasificación, se presenta dolor abdominal intenso o por la palpación del abdomen, vómitos persistentes, acumulación de líquidos, sangrado de mucosas, letargo, irritabilidad, hipotensión postural y hepatomegalia (agrandamiento del hígado). 

En cuanto a los casos graves, el experto en epidemiología destacó que se trata de la complicación de la enfermedad, y puede llegar a poner en riesgo la vida del paciente cuando no es tratado oportunamente. 

Además de los signos y síntomas señalados en la fiebre por dengue, se agrega la aparición de choque o dificultad respiratoria, debido a la extravasación de plasma, sangrado, disminución de las plaquetas y daño en órganos, como el hígado y corazón. 

“Los pacientes desarrollan fiebre alta y repentina, que puede ser bifásica. Algunos pacientes pueden presentar odinofagia (dolor de garganta) e hiperemia (acumulación de sangre) en faringe y conjuntivas, así como trastornos gastrointestinales, anorexia, náuseas, vómito y evacuaciones liquidas”, detalló. 

Varela Medina detalló algunas recomendaciones para prevenir la presencia del mosquito en los hogares y espacios de trabajo, como vaciar los objetos que puedan contener agua, tapar los depósitos de agua limpia, destruir los objetos que no se utilicen y puedan acumular algún tipo de líquido, como llantas viejas, botes vacíos y botellas; utilizar cremas, sprays y otros repelentes de mosquitos de uso personal; además de mantener limpios el techo, el patio de sus casas y edificaciones laborales. 

De la misma manera, recordó la importancia de cuidar a los bebés y recién nacidos en casa, utilizar dentro de lo posible, mosquiteros en puertas y ventanas, así como pabellones en sus cunas. 

En caso de que algún miembro de la familia o compañero de trabajo presente alguno de los síntomas referidos, se deberá acudir de inmediato a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción o más cercana, para ser valorado por el personal médico, y obtener un diagnóstico que indique si tiene o no el padecimiento, explicó. 

El coordinador auxiliar del Seguro Social puntualizó que en caso de confirmar el padecimiento acorde a la sintomatología que el paciente presente, se le brindará el tratamiento adecuado, además de mantener una estrecha vigilancia hasta que la enfermedad ceda por sí sola, ya que se trata de un padecimiento de tipo viral. 

Por último, reiteró que la solución para disminuir y erradicar la incidencia de dengue, es mantener la limpieza y descacharrización dentro y fuera de los hogares, ya que la fumigación con productos caseros no es la solución, en virtud de que el mosco se reproduce en agua limpia en menos de cinco días.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayarit NFL Norte Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Llama IMSS Sinaloa a tomar acciones contra el dengue
Llama IMSS Sinaloa a tomar acciones contra el dengue
https://1.bp.blogspot.com/-BericMv0MI8/X0a1vEOH4CI/AAAAAAABHLk/o9-9q9Pt3rwGQeidhlJ41zLlzmu0Z6aKQCLcBGAsYHQ/s640/WhatsApp%2BImage%2B2020-08-26%2Bat%2B1.17.28%2BPM.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-BericMv0MI8/X0a1vEOH4CI/AAAAAAABHLk/o9-9q9Pt3rwGQeidhlJ41zLlzmu0Z6aKQCLcBGAsYHQ/s72-c/WhatsApp%2BImage%2B2020-08-26%2Bat%2B1.17.28%2BPM.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/08/llama-imss-sinaloa-tomar-acciones.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/08/llama-imss-sinaloa-tomar-acciones.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago