Archive Pages Design$type=blogging

Invertirán 20 mdp en Pingüinario, inicia operaciones en diciembre

Mazatlán, Sinaloa.- Desde un inicio, la actual administración de Acuario Mazatlán se ha dado a la tarea de reforzar y mejorar las exhibicion...

Mazatlán, Sinaloa.- Desde un inicio, la actual administración de Acuario Mazatlán se ha dado a la tarea de reforzar y mejorar las exhibiciones e instalaciones, para brindar bienestar animal y con la finalidad de concientizar sobre la vida silvestre, su entorno y cuidado.

Sin embargo, existía un área en la que no era posible intervenir, “El Tiburonario”, un espacio construido con recursos públicos, que costó alrededor de 100 millones de pesos; con notables daños y sin uso alguno.

A casi 3 años de su colapso, y luego de una constante búsqueda para recuperar la mayor inversión posible y echar a andar un proyecto nuevo y viable, la paramunicipal apoyada de expertos en la materia optó por el rescate a través de un “Pingüinario”.

El Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) actualmente está catalogado en estado Vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es decir que tiene alta probabilidad de convertirse en una especie en peligro de extinción.

De acuerdo a diversos estudios, en los últimos años su población ha disminuido drásticamente a consecuencia de la reducción de las zonas de anidación, alimentación, invasión de hábitats, la captura incidental de especies y sobre todo por el impacto de fenómenos como El Niño y el cambio climático.

Echar a andar un proyecto como este, representa apostarle a la conservación y reproducción de la especie. Resultados que irán avanzando a lo largo de los años, tal como se logró con el Programa de Protección Permanente a la Tortuga Marina que llega a las Playas de Mazatlán. Actualmente existen 3 centros de conservación y reproducción de esta especie en México (Veracruz, CDMX y León).

Este espacio contará con 2 niveles: nivel de exhibición y nivel clínica, mismas que se distribuyen de la siguiente manera: estanque principal, área de cuarentena, área de maternidad, cocina y área de interacción.

La inversión recuperada es de alrededor de 55 millones de pesos y se pretende reubicar equipo sin necesidad de uso para este proyecto, con un valor de aproximadamente 10 millones de pesos.

Una parte importante a resaltar es que esta nueva exhibición viene a complementar el proyecto del nuevo acuario, y será el recinto más grande a nivel nacional destinado a la conservación y reproducción del pingüino de Humboldt.

OBJETIVOS A CUMPLIR:
Se protegerá y apostará a la reproducción y conservación de una especie catalogada como en estado vulnerable, por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es decir que tiene alta probabilidad de convertirse en una especie en peligro de extinción.
Se rescata una obra fallida con inversión deteriorada. La inversión recuperada es de alrededor de 55 millones de pesos y se pretende recuperar otros 10 millones al re-ubicar equipo sin necesidad de uso para este proyecto.
Habrá beneficios para la población. Parte de los ingresos captados por este nuevo proyecto será destinado al apoyo para la conservación de otras especies de vida silvestre, construcción de albergues y para obra social en beneficio del municipio de Mazatlán.

El pingüinario, será un centro de conservación a nivel nacional, especializado en el estudio y reproducción del Pingüino de Humboldt. Con la existencia de un banco genético, Acuario Mazatlán se suma al programa mundial de preservación de la especie (Spheniscus humboldti).

Los beneficios serán mayores, comparados con los que se pretendían obtener con el proyecto anterior.

Como dato extra.

Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) Ave acuática no voladora. Estatus según la UICN: Vulnerable Hábitat: América del Sur, entre Chile y Perú Viven en climas templados, con temperaturas de hasta 26.5 °C

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayarit NFL Norte Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Invertirán 20 mdp en Pingüinario, inicia operaciones en diciembre
Invertirán 20 mdp en Pingüinario, inicia operaciones en diciembre
https://1.bp.blogspot.com/-DTGihhbFnQ8/XzM1dTXRd3I/AAAAAAABGTw/WEGfUK0h18gqFYoiE_G2cpxhjWDMtm8qgCLcBGAsYHQ/w512-h307/IMG-20200811-WA0028-1000x600.jpg.webp
https://1.bp.blogspot.com/-DTGihhbFnQ8/XzM1dTXRd3I/AAAAAAABGTw/WEGfUK0h18gqFYoiE_G2cpxhjWDMtm8qgCLcBGAsYHQ/s72-w512-c-h307/IMG-20200811-WA0028-1000x600.jpg.webp
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/08/invertiran-20-mdp-en-pinguinario-inicia.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/08/invertiran-20-mdp-en-pinguinario-inicia.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago