Archive Pages Design$type=blogging

Entran en vigor reformas que penaliza quema de socas y eleva sanción a delitos ambientales

Culiacán, Sinaloa.- A partir de hoy sábado 15 de agosto entran en vigor las reformas que penaliza la quema de socas y esquilmos agrícolas e ...


Culiacán, Sinaloa.- A partir de hoy sábado 15 de agosto entran en vigor las reformas que penaliza la quema de socas y esquilmos agrícolas e incrementa las sanciones a otros delitos ambientales, que deberán perseguirse de oficio.
Ayer viernes 14 de agosto, se publicó en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” el Decreto Número 470, expedido el pasado 2 de julio del presente año, el cual fue firmado por la presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla y por las secretarias, Yeraldine Bonilla Valverde y Elva Margarita Inzunza Valenzuela.
En el Decreto Número 470 se adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal y de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable, ambas del Estado de Sinaloa. Estas reformas entran en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, lo cual se registró ayer.
El Pleno aprobó dictamen que deroga el Capítulo de Sanciones Penales de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa, cuyos delitos adiciona en el Código Penal, en una Sección y un Capítulo Único denominados, Delitos Contra el Medio Ambiente y Delitos Ambientales.
Durante la discusión, diputados y diputadas de diversos grupos parlamentarios afirmaron que la reforma en materia ambiental es de mucha trascendencia por detener la reproducción de conductas que atentan contra el medio ambiente, y ello beneficia a las generaciones actuales y futuras.
A quien dolosamente realice la quema de soca y esquilmos agrícolas, se impondrá una pena de uno a siete años de prisión y una multa de quinientas a tres mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
Las penas previstas en el párrafo anterior se aumentarán hasta una tercera parte más, cuando quien cometa el delito sea servidor público cuya obligación sea proteger el medio ambiente y que teniendo conocimiento de este ilícito, omita realizar las funciones propias de su encargo para prevenir, solucionar y sancionar al o los responsables.
El Congreso aprobó dictamen que elaboraron las Comisiones, de Puntos Constitucionales y Gobernación, Justicia y de Ecología y Desarrollo Sustentable, que presiden Horacio Lora Oliva, Alma Rosa Garzón Aguilar y Roxana Rubio Valdez, respectivamente.
Con esta adición incorporada al Código Penal, el bien jurídico que las diputadas y diputados buscan proteger, es la salud pública, los recursos naturales, la fauna, la flora, los ecosistemas y en general el ambiente.
A las comisiones dictaminadoras, les fueron turnadas para su estudio y elaboración de dictamen correspondiente, dos iniciativas: la primera, de la diputada y diputado, del PAN, Roxana Rubio Valdez y Jorge Iván Villalobos Seáñez, y la segunda, por la legisladora del PAS, Jesús Angélica Díaz Quiñónez y del ciudadano Víctor Antonio Corrales.
Ambas iniciativas coinciden en adicionar diversas disposiciones en el Código Penal para el Estado de Sinaloa, para tipificar como delitos diversas acciones que provocan daño al ambiente.
Después del análisis, las comisiones consideraron pertinente incorporar al Código Penal, tanto la descripción de las conductas delictivas como las sanciones penales en materia ambiental, previstas en la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado, hoy derogadas de esa legislación.
Las comisiones consideraron pertinente reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable y el Código Penal, ambas del Estado de Sinaloa, en materia de delitos ambientales.
Ello permitirá que en la legislación penal estatal, se cuente con una herramienta jurídica necesaria que permita afrontar de mejor manera las conductas atípicas que ponen en riesgo el medio ambiente.
Se considera necesario proteger estos bienes dado su condición de insustituibles, en razón de que actualmente se ha venido ocasionando daños y lesiones ambientales cada vez con mayor frecuencia y atentan además contra el orden social del Estado.
Ello, obliga a tipificar estos delitos como de peligro, con el fin de adelantar la protección. Con los delitos ambientales lo que se pretende es proteger principalmente al bien jurídico que es el medio ambiente y consecuentemente se desprende lo que es la vida humana.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayarit NFL Norte Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Entran en vigor reformas que penaliza quema de socas y eleva sanción a delitos ambientales
Entran en vigor reformas que penaliza quema de socas y eleva sanción a delitos ambientales
https://lh3.googleusercontent.com/-n-nRVcAdHOw/Xzf5jh_k3xI/AAAAAAADsHU/M6AfkP65XHcmVLoFtQ6Bf3_NebUKwHYtwCLcBGAsYHQ/s1600/IMG-20200815-WA0000.jpg
https://lh3.googleusercontent.com/-n-nRVcAdHOw/Xzf5jh_k3xI/AAAAAAADsHU/M6AfkP65XHcmVLoFtQ6Bf3_NebUKwHYtwCLcBGAsYHQ/s72-c/IMG-20200815-WA0000.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/08/entran-en-vigor-reformas-que-penaliza.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/08/entran-en-vigor-reformas-que-penaliza.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago