En tanto, el Diputado Luis Javier Corvera Quevedo, al anunciar la presentación de la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Congreso...
En tanto, el Diputado Luis Javier Corvera Quevedo, al anunciar la presentación de la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado en días pasados así como la relativa a reformas a la Constitución Política del Estado de Sinaloa –ya en poder de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para su estudio y dictamen-, destacó lo que estimó los puntos más relevantes de la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica, luego de reiterar que ambas reformas “no serán suficientes para una renovación profunda en la vida parlamentaria de Sinaloa, si no se acata la disposición constitucional relativa al trámite de las pensiones; un tema sobre el que sigue faltando una explicación jurídica del por qué el Congreso sigue participando en sus aprobaciones”.
Recordó que en Marzo del 2009 se expidió la Ley Estatal de Pensiones y se creó el Instituto de Pensiones para el Estado de Sinaloa, el 11 de Julio del mismo año.
Enseguida, enumeró lo que estimó como los cambios de trascendencia para el trabajo parlamentario: nuevos y más democráticos órganos de gobierno interior y de conducción de los trabajos legislativos, insistiendo en la propuesta de que la presidencia de la Junta de Coordinación Política se rote cada año entre los tres principales grupos parlamentarios; para que un partido pueda presidir la Junta durante toda la Legislatura, será necesario que por sí mismo cuente con el sesenta por ciento de los integrantes del Congreso.
Y también creación de la Gaceta Parlamentaria; un proceso legislativo en el que la comunicación de la Orden del Día sea con al menos 24 horas de anticipación; fin de las lecturas de las iniciativas al publicarse en la Gaceta Parlamentaria, turnándolas directamente a Comisión pro parte de la Mesa Directiva, la que informará al Peno de esos trámites; derogar la lectura de las actas de las sesiones, disponiéndose su publicación en la Gaceta Parlamentaria; cuando una iniciativa no sea dictaminada por la Comisión o Comisiones respectivas en el plazo establecido, pasaría al Pleno como dictamen, un sistema que es más respetuoso del Poder Legislativo que la llamada “iniciativa preferente”; difusión de los dictámenes 72 horas antes, por lo menos, del inicio de la sesión en la que se discutirán, eliminándose sus lecturas; habría dos votaciones, nominal y económica, en abono de la transparencia y la rendición de cuentas.
También, el restablecimiento del derecho de los Diputados a la abstención en las votaciones; actualización de la glosa del informe del gobernador, con la finalidad de fortalecer el diálogo entre Podres públicos del estado; ratificar el planteamiento de superar el llamado veto de bolsillo del gobernador, al establecerse que si un proyecto de ley o decreto aprobado por el Congreso no es publicado por el Ejecutivo después de transcurridos los plazos constitucionales para la realización de observaciones, el Presidente del Congreso podrá ordenar su publicación
La administración de los recursos presupuestales y patrimoniales del Congreso estaría a cargo de un Comité de Administración; buscar mayor transparencia y mejor relación con la sociedad, entre otras.
“Resulta difícil que en el presente periodo ordinario de sesiones, se concluya la reforma del Congreso, pero si al menos se aprueba en el nivel constitucional significará un buen avance, quedando la expedición de la nueva ley para un periodo extraordinario, para que al empezar el siguiente periodo, se cuente ya no sólo con la nueva ley, sino con toda una nueva infraestructura institucional”, remarcó.