La Secretaría de Seguridad Pública capacitará y aportará herramientas preventivas y disuasivas a los dueños, directivos y empleados de l...
La Secretaría de Seguridad Pública capacitará y aportará herramientas preventivas y disuasivas a los dueños, directivos y empleados de los negocios para evitar y reducir los robos violentos contra el comercio establecido en los diferentes municipios del estado
Con la finalidad de prevenir, reducir los índices delictivos en contra del comercio formal en Sinaloa y ofrecer herramientas preventivas a dueños, directivos y empleados de los negocios establecidos, la Secretaría de Seguridad Pública dio inicio al Programa Comercio Seguro.
Operado en coordinación con la Cámara Nacional de Comercio Culiacán y que se extenderá los demás municipios de la entidad, el programa pretende adiestrar a empleados de los establecimientos y a los dueños de los mismos sobre qué hacer durante y después de que se cometa un delito en un local comercial, así como fomentar la participación y el compromiso del gremio empresarial y comercial para evitarlos.
Ante los presidentes de Canaco de diversos municipios del estado, este operativo fue presentado por el Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Francisco Manuel Córdova Celaya; Sadol Osorio Porras, Subsecretario de Estudios Proyectos y Desarrollo; y Alba Elizabeth Aguilar Amézquita, directora de Programas Preventivos.
Córdova Celaya indicó que el objetivo principal del programa es vincular a los comerciantes con las autoridades para hacer un solo frente contra la delincuencia, proporcionando a los dueños, directivos y empleados, capacitación y herramientas acreditadas en la prevención del delito, que fomenten la práctica de valores, la denuncia y la protección civil.
El Programa será difundido en los comercios de todo el estado a través de brigadas de la Dirección de Programas Preventivos debidamente uniformados, quienes darán recomendaciones sobre un adecuado control del negocio, así como la aplicación de un cuestionario con datos que serán proporcionados al Centro de Control Comando Comunicaciones y Computo C-4, para tener mejor control y mayor reacción durante la comisión de un delito.
Ayer mismo, se pusieron en operación las brigadas que visitan los comercios del primer cuadro de Culiacán para realizar diagnósticos, ofrecer recomendaciones y posteriormente dar capacitación para evitar ser víctimas de los delincuentes.
LA SSP SUGIERE…
Para mejorar la seguridad en los locales comerciales se recomienda:
1.- CONTROL DEL ACCESO AL NEGOCIO
Controlar la entrada del local por medio de timbre, cerradura o que algún empleado que reciba a los clientes con la finalidad de disuadir al delincuente de alejarse
Vigilancia en las puertas de acceso por parte de los trabajadores
Buscar que el local tenga ventanas por las que se pueda ver de afuera hacia adentro.
Asegurarse que todas las cerraduras de puertas y ventanas del establecimiento sean las adecuadas.
2.- UBICACIÓN DE LA CAJA
Ubicar la caja registradora alejada de la puerta de entrada y fija a un mueble o mostrador.
Mantener un mínimo de dinero en efectivo en el local.
Realizar “cortes” de caja periódicamente
Variar los horarios y rutas al hacer depósitos o movimientos bancarios.
3.- MEDIOS DE VIGILANCIA
Contar con medios de vigilancia como cámaras de video o alarmas son elementos disuasivos para el delincuente.
4.- EL PERSONAL
Tratar de mantener siempre dos o más empleados atendiendo el negocio.
Capacitar periódicamente al personal en medidas de seguridad, preventivas y de protección civil.
¿QUÉ HACER DURANTE UN ASALTO?
Mantener la calma, evitar mirar directamente a los ojos de los asaltantes, memorizar lo que se escucha y las características físicas de los agresores.
Después del asalto se recomienda denunciar al 066 y al 089 para proporcionar el nombre del negocio y la ubicación correcta.
No tocar nada que pueda servir a la autoridad como indicio y acudir ante el agente del Ministerio Público para interponer la formal denuncia.