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GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Cero tolerancia a quienes contravengan niveles de polarizado en autos, Punto de Acuerdo aprobado por el Pleno Legislativo

Por estimar que existen vehículos con polarizados que son violatorios a lo señalado en la Ley de Tránsito y Transportes del Estado de Sina...

Por estimar que existen vehículos con polarizados que son violatorios a lo señalado en la Ley de Tránsito y Transportes del Estado de Sinaloa, el Diputado Guadalupe Ernesto García Cota propuso un Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución, en el que se exhorta a las autoridades a la cero tolerancia a quienes violen la ley y su reglamento.

Agregó que “el único polarizado aceptado por las autoridades estatales y municipales de tránsito en el estado, son aquellos que se producen en fábrica, por tanto, todos aquellos modelos cuyos cristales no cuenten con el polarizado referido se someterán a lo establecido en el Reglamento de la citada Ley.

La propuesta inicial, aprobada por el Pleno, señala:

ÚNICO. La Sexagésima Legislatura exhorta a las Direcciones de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de los Ayuntamientos del Estado, a ejercer las facultades conferidas en los numerales 75 de la Ley de Tránsito y Transportes del Estado y 86 de su Reglamento, bajo el criterio de cero tolerancia a quienes contravengan los niveles de polarizados permitidos en los cristales de vehículos automotrices que circulen en sus jurisdicciones”.

Sobre el particular, la Diputada Gloria Margarita Santos Aguilar al citar la inseguridad en Sinaloa y que para superar una situación crítica, también se requieren medidas emergentes, aunque sean temporales, mientras se apliquen respetando las leyes y los derechos y la dignidad de las personas; citó que  el inclemente calor que azota a Sinaloa casi la mitad del año provoca que muchos ciudadanos busquen protegerse de los rayos solares a través de estos materiales, también lo es que la inseguridad y la violencia son flagelos aún más perniciosos para la sociedad.

Citó el artículo 75 de la Ley de Tránsito y Transportes: “el parabrisas, ventana posterior, ventanillas y aletas laterales que porten los vehículos automotores deberán estar fabricados con una substancia cuya transparencia a juicio de las autoridades de tránsito, sea suficiente para la visión del conductor y que no deforme los objetos vistos a través de ellos; por lo tanto, queda prohibida toda coloración o polarizado de cristales que impidan la visibilidad desde y hacia el interior del vehículo”.

Luego, el Diputado Felipe de Jesús Manzanarez Rodríguez, apoyó la propuesta de Punto de Acuerdo y agregó que el deber de la autoridad para sancionar a propietarios de vehículos que circulan con cristales polarizados prohibidos por la ley; que es importante este exhorto a los gobiernos municipales para sancionar y llamó a reflexionar en un tema que pareciera menor, “pero no lo es. Es práctica en Sinaloa que vehículos circulen con una tremenda impunidad y que se atreven a polarizar y oscurecer el parabrisas, pero también es práctica lamentable que la policía no actúa, es omisa y en muchos casos, hasta tienen temor y hay que reconocerlo, tienen temor de detener a un vehículo polarizado en exceso. Por eso es importante que los gobiernos municipales valores el respaldo de las fuerzas federales. Si se platica con los agentes de tránsito, se dan cuenta de lo que les dicen”.

“En muchos de esos carros polarizados en exceso, puede haber personas que porten armas, que trafiquen droga, que traten con blancas, que practiquen el lenocinio. Inaceptable que en nuestras calles circulen ese tipo de vehículos; que también decenas de vehículos públicos –taxis- también y la vox populi dice que ahí se vende droga”. Pidió que investigue la PGR si en los taxis hay comercio sexual o venta de droga, además de que para el turismo no es aceptable

A su vez, el Diputado Miguel Enrique Calderón  Quevedo, estimó que resulta difícil para los agentes de tránsito calificar qué vehículos se apegan a lo polarizado admitido por la ley; que el exceso de ese uso polarizado causa temor en la sociedad por el clima de inseguridad que se vive, concluyendo en sumarse a la propuesta de Punto de Acuerdo.

La propuesta se aprobó por unanimidad, ordenándose su inmediata observancia.

Demanda de mejores servicios de salud en clínicas del ISSSTE en La Cruz

Del mismo modo el Pleno de la LX Legislatura aprobó el Punto de Acuerdo, presentado por el Diputado Arturo Rodríguez Castillo, solicitando al Director General del ISSSTE y al Delegado Estatal, atiendan las quejas, inconformidades y protestas de jubilados, pensionados, trabajadores  y derechohabientes de la unidad médica familiar ubicada en la ciudad de La Cruz del municipio de Elota.

Explicó que el ISSSTE tiene bajo su cobijo a los empleados al servicio del estado y sus familiares, sin embargo, desde hace algún tiempo, las clínicas y hospitales de la institución en Sinaloa presentan graves carencias, deficiencias y faltantes, agudizándose más en algunas cabeceras municipales, como es el caso del municipio de Elota.

“En la clínica no solo hay carencia de medicinas del cuadro básico, sino también de lo más indispensable para funcionar y operar con regularidad. Por ello, el día de ayer, esta clínica fue clausurada y tomada por jubilados y pensionados y trabajadores, afiliados y derechohabientes”.

Dijo, es triste que ante oídos sordos de sus autoridades, los reclamos sean ignorados y desechados totalmente y para llamar la atención, tienen que recurrir a medidas de protesta. Por ello, han dirigido una petición por escrito a Mario Feria Vega, delegado del ISSSTE para que atienda con urgencia esta petición popular.

Manifestó que se requiere incrementar el personal médico en turnos matutino y vespertino, para que no se queden pacientes sin recibir consulta, porque solo se atienden a 20 pacientes por día. Es apremiante también la atención los fines de semana y días festivos, “o hay que enfermarse de lunes a viernes y de 8 a 3 de la tarde”.

“Una ambulancia que transporte al hospital del ISSSTE, más enfermeras, porque solo hay una; falta una recepcionista en el área de Farmacia, en donde el intendente despacha las recetas. No se cuenta con servicios de Rayos X, no se cuenta en posibilidad de usarse la unidad dental, hay un dentista, pero no hay equipo. Los sanitarios, están en deplorables condiciones y en riesgo de constituir en un foco de infección. Las sillas están en pésimas condiciones”.

Por las anteriores consideraciones puso a consideración el siguente Punto de Acuerdo:

“ÚNICO. La LX Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa, en ejercicio de sus atribuciones pide al Director General del ISSSTE, Jesús Villalobos López, y al Doctor Mario Feria Vega, Delegado Estatal del ISSSTE en Sinaloa den respuesta afirmativa inmediata a la serie de peticiones que jubilados, pensionados, trabajadores  y derechohabientes de la Unidad Médica Familiar ubicada en la La Cruz, municipio de Elota, Sinaloa han presentado. Es urgente atender esta sentida demanda popular con el propósito de no perjudicar aún más la imagen pública, calidad y calidez del servicio que debe tener el instituto en el municipio de Elota y en el resto del estado.       

Al manifestar su adhesión al Punto de Acuerdo propuesto por su homólogo, el Diputado Manuel Antonio Pineda Domínguez, calificó como un problema histórico en el ISSSTE en Sinaloa, un problema que ha venido suscitando de muchos años atrás y que nunca es tarde para hacer estos señalamientos y tratar de mejorar los servicios que se prestan a los usuarios.

“Tampoco se sataniza, pero sí es urgente hacer un llamado a las clínicas que hay en Sinaloa. Que se investigue qué hace el director de la unidad médico familiar de La Cruz. Si hay un responsable de una unidad médica, es el mismo director. Hay que ver cómo trabaja”.

Hoy, añadió, el gobierno federal dice “hay dinero, y te voy a dar lo que ocupes para tu unidad de salud, siempre y cuando participes en el Premio Nacional de Calidad, en el Programa de Mejora Continua, en la Unidad Modelo y en todos los programas que si presentan mejoras, se bajan los recursos para las unidades de salud.

Las unidades de salud tienen capacidad resolutiva en base al nivel que se tenga, “nunca va a ser  lo mismo la Unidad Médica Familiar como la que hay en Rosario, La Cruz o Escuinapa, a una clínica de segundo nivel. En la Unidad Médica Familiar, está otorgádnosle sólo atención médica, mientras que en las de segundo nivel, la atención es más completa”, adujo.

Luego, la propuesta de Punto de Acuerdo se aprobó como de urgente y obvia resolución y después, se ordenó su inmediato cumplimiento y observancia.

 

Solicita el Ejecutivo del Estado la ratificación de Elizabeth Ávila Carrancio, como Directora General del Instituto Sinaloense de las Mujeres

El Pleno Legislativo conoció el oficio del Ejecutivo del Estado, en que solicita sea ratificada Elizabeth Ávila Carrancio como Directora General del Instituto Sinaloense de las Mujeres.

La propuesta es egresada de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa; egresada de la maestría en Estudios Sociales, Línea de investigación en Procesos Políticos, en la UNAM-Iztapalapa. Posgrado del Padrón Nacional de Programas de Calidad. Asimismo, es titulada en la especialidad  en Derecho de Acceso a la Información Pública, por el Colegio de Sinaloa, UNAM-Universidad de Occidente; maestría en Estudios Parlamentarios por la Universidad de Occidente y el H. Congreso del Estado, un semestre en el año 2006-2007. Actualmente, cursa la Maestría en Educación, Línea de Investigación: la Perspectiva de Género en la Educación. Posgrado del Padrón Nacional de Programas de Calidad, generación 2010-2012.

Igualmente, ha cursado dos Diplomados: en Derechos Parlamentarios y en Derechos Humanos; el primero de ellos realizado por el Congreso del Estado en colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el segundo, por la Academia Mexicana de Derechos Humanos.

En áreas de especialización, acredita los de Género; Derechos Humanos; Liderazgo Político Femenino (nivel Diplomado; Teoría Política (nivel posgrado); Derecho a la Información (nivel Especialidad); Derecho de Acceso a la Información (nivel Especialidad); Educación.

Por lo que hace a su participación de género, ha participado en el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses Ac; en el CIES, en el FEMU Sinaloa. En todos ellos con una intensa participación, entre otras.

El documento se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Equidad, Género y Familia para su estudio y dictamen.

 

Proponen reformas a la  Ley Del Notariado del Estado de Sinaloa

 

Signada por el ciudadano Carlos Alberto Sauceda Millán, el Pleno de la LX Legislatura conoció su iniciativa de reformas a la Ley del Notariado del Estado de Sinaloa, que lleva como propósito la profesionalización  y capacitación permanente del notario público.

En el documento se precisa que los objetivos son el promover la capacitación y profesionalización de la actividad notarial, a través del desarrollo  de actividades académicas que favorezcan la actualización garantizada la calidad del notario, lo cual genera un compromiso social de éste, en donde se ve beneficiada al sociedad en general.

Añade en la iniciativa que dicha profesionalización permanente del notario se logra  con la actualización y certificación del notariado nacional; impartiendo talleres prácticos a fin de difundir criterios, procedimientos y herramientas que faciliten el ejercicio de la función del notario; organizar talleres de capacitación para el personal administrativo de las notarías, y, promover cursos teórico-prácticos para el personal de las notarías.

Concluye en su exposición, al señalar la responsabilidad del notario, la cual debe tener un impacto en sus decisiones y en las actividades que prestan a la sociedad, a través de un comportamiento transparente y ético que contribuya al desarrollo y bienestar de la sociedad, tome  en consideración las expectativas de las partes interesadas, pero sobre todo de la sociedad en general, cumpla con la legislación aplicable, y sea coherente su comportamiento con la finalidad de la ley, evitando en todo momento su fraude.

La citada iniciativa se turnó  a la Secretaría para la segunda lectura de Reglamento.

 

Periodos ordinarios de cinco meses, propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

 

La realización de dos periodos ordinarios de sesiones de cinco meses cada uno, propone el Grupo Parlamentario del PAN, en su iniciativa de reformas al Artículo 36 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

Argumentan que los reducidos periodos ordinarios de sesiones –los actuales-, se han convertido en una limitante frente a una abultada agenda legislativa, lo que provoca que temas tan importantes “que nos hemos planteado desde la instalación de la LX Legislatura, como lo es dotarnos de una nueva ley orgánica que regule nuestras relaciones internas, corra el riesgo de sufrir solo pequeñas modificaciones”.

Agregan que la Ley Orgánica del Congreso, por sí sola requiere de un gran debate al  interior, “no podemos dejar pasar la oportunidad de construir una propuesta integral que le  dé un giro al diseño institucional del Poder Legislativo; el Congreso del Estado se encuentra en una etapa de autodefinición y autocrítica, la sociedad reclama la solución a sus necesidades y nosotros como sus representados, somos el instrumento útil e indispensable para diseñar mecanismos legales que contribuyan a solucionar diversos problemas que afectan el desarrollo armónico en sociedad”.

Establece que la iniciativa tiene por objeto ampliar los periodos ordinarios de sesiones, agregándole un mes al primero y tres al segundo, lo que haría un total de cinco meses; en este sentido, se tendría un Congreso en funciones durante diez meses, incrementando con ello el número de sesiones para el desahogo de la agenda legislativa.

Por ello proponen reformar el  artículo 36 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, para quedar así:

“Artículo 36. El Congreso tendrá cada año dos periodos ordinarios de sesiones prorrogables a juicio de la Cámara por el tiempo que fuere necesario; el primero comenzará el día primero de Diciembre y terminará el día primero de Mayo siguiente; el segundo principiará  el día primero de Junio y concluirá el día primero de Noviembre inmediato”.

La iniciativa se turnó a la Secretaría para la segunda lectura de Reglamento

 

Integrantes de la CEAPIES sean designados por las dos terceras partes de los Diputados, propone Grupo Parlamentario del PRD

 

Porque Sinaloa es una de las entidades federativas cuya legislación  de acceso a la información pública no cumplen a plenitud la constitucionalidad federal”; además porque “la evolución del derecho de la información pública, la necesidad y exigencia democrática de una mayor transparencia gubernamental y los cambios constitucionales sobre esta materia en todos los niveles del país convierten en indispensable la reforma de esta disposición en Sinaloa”, el Grupo Parlamentario del PRD de la LX Legislatura, propone reformas al artículo 109 Bis de la Constitución Local, para que sean las dos terceras partes de los legisladores, los que elijan a los integrantes de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública.

Asientan que en 23 entidades federativas y el Distrito Federal, estos funcionarios son elegidos por mayoría calificada de sus respectivos Congresos –Asamblea Legislativo, en el caso del Distrito Federal-, en tanto que en Guanajuato cada uno de los Tres Podres designa a su respectivo Consejero.

“Es por ello y porque se trata del  mecanismo que, junto al de los requisitos para ser Comisionado, mas contribuye a dotar de auténtica autonomía a un organismo público que proponemos que los integrantes de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, sean designados, de forma escalonada y por un periodo de siete años, mediante el voto de las dos terceras partes de los Diputados presentes, previa convocatoria pública expedida por el Congreso del Estado, pudiendo ser reelectos por un periodo y sólo podrán ser removidos por la misma mayoría calificada”,

La citada iniciativa se turnó a la Secretaría para la segunda lectura de Reglamento.

 

Opinan Comisiones Unidas en torno al Plan Estatal de Desarrollo

 

El uso de lenguaje gerencial en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016; falta de un enfoque metodológico más conveniente para diagnosticar; definir los objetivos, las características que reunir una estrategia; determinar las líneas de acción institucional; definir qué grupo de actividades deben desprenderse y ejecutarse para alcanzar una meta y que indicadores de desempeño se requiere de aplicar para evaluar el alcance de las políticas públicas descritas en el Plan, son las conclusiones a que llegaron las Comisiones Unidas de P untos Constitucionales y Gobernación, Planeación y Desarrollo y Fiscalización, en torno al documento citado.

Al conocerse tal definición, la Diputada Haydee Vega Olivas, Presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo, dijo que en la ejecución, planeación, análisis para la elaboración del PED, el Ejecutivo del Estado se apegó a  lo establecido en la Ley de planeación para el Estado de Sinaloa; que es acorde al Plan Nacional de Desarrollo y que se encuentra estructurado en cinco ejes rectores del desarrollo, Estado y Seguridad, Economía Competitiva y Generadora de Empleos, Igualdad de Oportunidades; Sustentabilidad y Democracia Efectiva y, Política Exterior, que se cumplió con la presentación a esta Soberanía del Plan Estatal de Desarrollo para su análisis.

“Creemos fundamentalmente que cualesquier plan por bueno  que sea o por lo bien estructurado que se encuentre, finalmente son documentos perfectibles, pues no constituyen en definitiva la proyección del desarrollo que anhelamos, son solo planes a futuro, que pueden modificarse por muchas razones, entre ellas, la más importante, la macroeconomía, que se encuentra sujeta a muchos factores”.

Y remató, “el Plan Estatal de Desarrollo enviado por el Ejecutivo del Estado, contiene los elementos necesarios para constituirse en el eje vertebrador de la acción de gobierno, con las observaciones que se contienen en esta opinión”.

Luego, el Diputado Luis  Javier Corvera, dijo “encuentro  en el dictamen no firmado por compañeros, por discrepancias. Las Comisiones, mayoritarias las tres, críticas y cuestionan las metas propuestas, pero debo llamar la atención,  en el sentido de que las observaciones y solicito se incluya una, porque desde mi punto de vista se viola el artículo 134 de la Carta Magna y nadie dijo nada de eso. Nadie ha señalado  nada, en relación a la propaganda. El libro del ciudadano Gobernador trae un conjunto de imágenes, de nombres y hasta acrónimos que están en franca violación a la Constitución Federal, sobre todo en la parte última”.

Hace alusión no sólo al nombre, sino al acrónimo de una empresa estatal, pero no es exclusivo del ejecutivo estatal; todos los alcaldes, en su Plan Municipal de Desarrollo están igual, violentando la Constitución. Llamó a que se incluya esa explicación en la opinión.

El Presidente de la Mesa, Diputado Francisco Salvador López Brito, sometió a votación la Determinación de las Comisiones Unidas, que fue aprobada por mayoría, ordenándose se comunicara al Ejecutivo del Estado para su conocimiento y efectos correspondientes.

 

Se conoce dictamen sobre reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre Derechos Humanos

 

En otro orden, también se conoció el Dictamen sobre la minuta proyecto de decreto que reforma la denominación del Capítulo I, así como diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Derechos Humanos, y que fuera remitida a esta Soberanía por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

La minuta en cuestión tiene como objeto, entre otros, “instituir a los derechos humanos y sus garantías, precisándose que toda persona en los Estados Unidos Mexicanos, gozará de los derechos humanos reconocidos por la Constitución y los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como las garantías para su protección”; asimismo, se hacen diversas precisiones con la finalidad de dar congruencia en todas las disposiciones relativas, reformándose la indi9caci0oon de “garantías” para establecerse como “derechos humanos y garantías”; se cambia el término individuo por el de persona; entre otros.

Se turnó a la Secretaría para la Segunda lectura de Reglamento.

 

Demanda reconocimiento a Puntos de Acuerdo el Diputado Luis Javier Corvera Quevedo

 

Ante la aprobación de un nuevo casino en la ciudad de Guasave, pese a la exhortación del Congreso del Estado a apegarse a la ley, el Diputado Luis Javier Corvera Quevedo, expresó que el alcalde guasavense desafía a la LX Legislatura, “pues sin mínimo pudor se pasa por el arco del triunfo los puntos de acuerdo que hemos resuelto por unanimidad”.

“Debemos darle  la fuerza política que merece todo acuerdo de esta legislatura; que se le reconozca la voluntad al Poder Legislativo. Por ello, debemos dignificar nuestra actuación y no permitir la falta de respeto a esta LX Legislatura, por conducto del ayuntamiento de Guasave, donde el pasado lunes 20 de Junio del presente año, tomó la decisión de autorizar el funcionamiento de un nuevo casino en la cabecera de aquel municipio y de ampliar los horarios para la venta de bebidas alcohólicas, desatendiendo los exhortos de este Congreso, mismos que señalaban la necesidad de negar la opinión favorable”, dijo.

Sobre el mismo tema,  el Diputado Manuel Cárdenas Fonseca, citó la Constitución Local y las facultades del Ejecutivo que le concede la ley para prohibir el establecimiento de juegos de azar, que generan la enfermedad conocida como ludopatía, así como otras acciones negativas.

Prosiguió al cuestionar sobre qué hará el Congreso, para enviar un oficio, y demandó que el Presidente de la Mesa Directiva, gire un oficio al Ejecutivo haciéndole saber los acuerdos que se toman en el Congreso para su observancia.

Enseguida, el Diputado Felipe de Jesús Manzanárez dijo coincidir con sus homólogos como observadores de Derecho. “No son ocurrencias ni cosas que no tengan sustancia, son producto del debate legal y constitucional de este Poder. El tema de los casinos causa infelicidad, tragedia económica en muchas personas y familias. Hay  un cuadro médico, que es una enfermedad. Lo no aceptable es que un alcalde ignore la resolución del Poder Legislativo, del Poder Legítimo del Congreso. Si no hay inconveniente de este posicionamiento, invitar al alcalde Guasave para que explique a esta Soberanía los motivos y razones por las que inobservó y desechó las observaciones de este Punto de Acuerdo”.

Agregó que no es un asunto menor, es un tema que abonará al Poder Legislativo, a la división de poderes y a la credibilidad de las legisladores y legisladores. “Ustedes, y nosotros somos representantes populares, para que no se nos reclame más adelante para no llamar a cuentas a quienes violan la ley. Si vino el alcalde de Mazatlán, por los hechos de pescadores de Mazatlán, no veo el por qué el de Guasave no tenga por qué no venir  y explicar por qué no respetó el Punto de Acuerdo”.

Cooperará sector privado de Mazatlán para adquirir cámaras de video vigilancia

En otro orden, y para coadyuvar con las autoridades estatales, representantes de los Sectores Industrial, Asociaciones de Hoteles y Empresas Turísticas, con el objeto de enfrentar a la delincuencia común y organizada, se comprometieron a apoyar con recursos para la adquisición y aumento de cámaras de vídeo  vigilancia en la zona sur, particularmente en el puerto de Mazatlán, anuncio el Diputado Carlos Eduardo Felton González.

Agregó que con ello se incrementará la cobertura de observación y localización de movimientos del crimen, para enseguida, reconocer la participación de este sector privado en coadyuvar con las autoridades en su lucha contra la delincuencia.

Felton González  mencionó las reuniones que han sostenido los representantes del sector privado con la Delegación del C4 Zona Sur, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, Cuarta Zona Naval del Puerto de Mazatlán, la Subprocuraduría del Estado, Dirección de Gobierno; reuniones en donde los empresarios  “para que no se vean afectados en sus finanzas por la adquisición de equipo de vídeo vigilancia que donarán al C4 Zona Sur, solicitan la intervención de sus representantes populares, a efecto de que dicho equipo sea deducible de impuestos.

“Por lo que respecta al compromiso de la autoridad, se deberá iniciar el procedimiento que para tal efecto tiene el Código Fiscal de la Federación y su Reglamento, una vez que se cumpla con los requisitos de ley, se podrá recibir la donación del equipo y extender el comprobante que sea suficiente para que los empresarios lo puedan hacer deducible en sus impuestos respectivos”.

Por lo que hace a su participación, mencionó: “nos responsabilizamos en coadyuvar con los empresarios y autoridades para el proceso fiscal que enmarca la ley en el tema deducción de donativos”, para finalmente hacer un reconocimiento a los representantes del sector privado que participan en esta ocasión, “por sumarse al esfuerzo de combatir la delincuencia en la entidad”.

 

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