La ceremonia se realizó la mañana de este 19 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México; este sábado también se llevará a cabo el Seg...
La ceremonia se realizó la mañana de este 19 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México; este sábado también se llevará a cabo el Segundo Simulacro Nacional 2026 en las 32 entidades del país.
Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó este sábado el izamiento de la Bandera Nacional a media asta en el Zócalo capitalino, en memoria de las víctimas de los terremotos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017.
La mandataria salió de Palacio Nacional durante los primeros minutos después de las 07:00 horas y se trasladó hasta el asta monumental de la Plaza de la Constitución para participar en la ceremonia conmemorativa.
El acto se desarrolló alrededor de las 07:19 horas, en referencia al momento en que ocurrió el terremoto de 1985.
Toque de silencio por las víctimas
Durante la ceremonia participaron la banda de guerra y el coro de la Secretaría de la Defensa Nacional, que acompañaron el izamiento del Lábaro Patrio.
También se realizó el tradicional toque de silencio en memoria de las personas que perdieron la vida en los terremotos que marcaron a la Ciudad de México y otras regiones del país.
El terremoto del 19 de septiembre de 1985 tuvo magnitud 8.1, mientras que el registrado exactamente 32 años después, el 19 de septiembre de 2017, alcanzó magnitud 7.1.
Segundo Simulacro Nacional será este sábado
La conmemoración coincide con la realización del Segundo Simulacro Nacional 2026, programado para este sábado en las 32 entidades federativas.
La Coordinación Nacional de Protección Civil estableció el inicio del ejercicio a las 12:00 horas, tiempo del centro de México, con diferentes hipótesis de sismo de acuerdo con las regiones del país. También se contempla la activación del alertamiento mediante telefonía celular y sistemas de alerta sísmica en las zonas correspondientes.
.png)

