Niñas y niños de 7 a 14 años participan gratuitamente en el curso “Artesanías Marinas”, donde desarrollan su creatividad a partir de element...
Niñas y niños de 7 a 14 años participan gratuitamente en el curso “Artesanías Marinas”, donde desarrollan su creatividad a partir de elementos relacionados con el entorno en el que han crecido.
Angostura, Sinaloa.- Para las niñas y niños del Puerto de La Reforma, el mar es parte de lo que ven todos los días, de la actividad de sus familias y de la identidad de su comunidad. Ahora también se convirtió en inspiración para aprender y crear durante sus vacaciones.
Menores de entre 7 y 14 años participan en el curso gratuito “Artesanías Marinas”, una actividad en la que pueden desarrollar nuevas habilidades mientras exploran su creatividad a partir de elementos relacionados con el entorno marítimo.
El curso es realizado mediante la colaboración entre SUCEDE e ICATSIN Angostura y tiene como sede la escuela primaria Leyes de Reforma, en esta comunidad pesquera.
Las actividades se desarrollan de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y están a cargo de la maestra Guadalupe Aispuro Robledo.
Vacaciones entre creatividad y aprendizaje
Más allá de aprender técnicas para elaborar artesanías, la intención es ofrecer a los menores una alternativa de convivencia y aprendizaje dentro de su propia comunidad durante el periodo vacacional.
El mar funciona como hilo conductor de las actividades debido a la estrecha relación que históricamente mantiene La Reforma con la pesca y las actividades marítimas.
De esta manera, aquello que forma parte de la vida cotidiana de los niños se convierte también en una herramienta para despertar su imaginación y desarrollar habilidades manuales y artísticas.
El curso continuará durante los próximos días y está programado para concluir el viernes 21 de agosto.
Llevan capacitación hasta las comunidades
La actividad forma parte del convenio de colaboración entre SUCEDE e ICATSIN, mediante el cual se busca acercar diferentes alternativas de capacitación directamente a las comunidades.
Durante el inicio de las actividades estuvieron presentes la directora de ICATSIN Angostura, Martha Lorena Ortiz González, y Guadalupe Rivera Duarte, auxiliar de Capacitación.
Por parte de SUCEDE acudió Areli Coronado García, en representación de su directora, Isabel Mendoza.
En esta ocasión, la capacitación está dirigida especialmente a la niñez y busca que los participantes no solamente aprendan a elaborar objetos con sus propias manos, sino que encuentren nuevas maneras de observar y valorar el lugar donde viven.
Así, entre imaginación, convivencia y elementos relacionados con el mar, las vacaciones también se convierten en una oportunidad para que los niños de La Reforma aprendan creando desde su propia identidad comunitaria.
.png)

