Archive Pages Design$type=blogging

 


Todo es cuestión de tiempo

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “Antes de dar al pueblo sacerdotes, soldados y maestros, sería oportuno saber si no se está murien...


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“Antes de dar al pueblo sacerdotes, soldados y maestros, sería oportuno saber si no se está muriendo de hambre”, León Tolstoi

SOBRE AVISO

Ante el supuesto inicio de investigación del caso de las luminarias de Mazatlán que fueron denunciadas por regidores del gobierno municipal ante la Auditoría Superior del Estado, la titular de la dependencia, Emma Guadalupe Félix Rivera comentó en una entrevista con un servidor que es un procedimiento que aún está en proceso de integración.

Fue hasta este lunes cuando las partes, tanto las demandantes y demandadas debieron de haber entregado la documentación necesaria para poder seguir con el procedimiento, aunque, aseguró ya ésta denuncia por haber sido pública en los medios de comunicación se abrió un expediente para su investigación.

"La Auditoría Superior del Estado procedió como en algunos casos que son denunciados públicamente (...) la ASE está obligada, tiene el deber y la facultad de proceder en consecuencia, es decir, iniciar la revisión correspondiente, por lo tanto, se aperturó un expediente, a los días siguientes que esa noticia se dio en los medios de comunicación", dijo.

Félix Rivera señaló que lo primero que sucede es solicitar la información correspondiente al ente que está en presunta irregularidad, en este caso se notificó al Ayuntamiento de Mazatlán para que en un término de cinco días nos remitiera la información correspondiente a esa adquisición.

La titular de la ASE dijo que una vez que se recibe se remite al área de cumplimiento financiero que es el órgano especializado que recibe esa documentación y con esa se puede determinar el rumbo de la revisión.

"En el caso de las luminarias, además de este expediente, se sumó la denuncia de los regidores de Mazatlán aquí en la ASE y la propia síndico procurador del Ayuntamiento acudió a la ASE quien solicitó una revisión de este tema", dijo.

Fue el lunes cuando el Ayuntamiento tenía como plazo entregar la documentación y ya debe de estar la información para remitirse al órgano en mención, dijo que hay un periodo de tiempo determinado con casos específicos como estos puede llevarse un mes y medio.

Dijo que de no encontrarse irregularidades se determinaría, si hubiera una observación se atendería, y si no, no habría ninguna acción que la ASE realizaría, de lo contrario si hay una acción de un presunto daño patrimonial se entregaría un pliego de observaciones que eventualmente se debería regresar el importe.

"En este caso (...) se entiende que sólo se ha dado un anticipo, y se tendría que regresar ese importe y sancionaría administrativamente a quienes resulten responsable que le correspondería al Órgano Interno de Control aplicaría las sanciones correspondientes.

Les dejo el link de la entrevista: https://youtu.be/D9h7lF8jFb8

CICLOS

El presidente municipal Luis Guillermo Benítez Torres aclaró que Gabriela Peña Chico, quien fuera su pareja sentimental, no se fue de la presidencia de DIF Mazatlán por el hecho de que terminara su relación.

A pregunta de los medios de comunicación de Mazatlán, el alcalde a su retorno de Acapulco del Tianguis Turístico informó que en DIF Mazatlán ya no habrá presidencias honorificas. porque no son trabajadores y quien debe trabajar es la directora.

Benítez Torres aseguró que la presidencia honorifica no existe en el reglamento del DIF, es una figura que se ha manejado mucho tiempo, porque no es trabajador del Ayuntamiento, por lo que se termina esta, de manera definitiva.

En cuanto al relevo en a la presidencia de DIF Mazatlán, señaló que ya tiene varios perfiles, pero que primero va a platicar con ellos, pues dijo estar reestructurando la administración y se tendrán otros perfiles así como formas de trabajar, y el puesto será ocupado por una mujer.  

Expresó que Gabriela Peña Chico hizo un gran trabajo, pero que tienen formas distintas de trabajar a las del gobierno municipal, por lo que se determinó que su ciclo al frente de esta paramunicipal había terminado.

FIN AL COCHINITO

Las cosas se complican ahora para el organismo de Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa, pues de buenas a primeras el gobernador Rubén Rocha Moya solicitó a Oscar Luis López Barraza, director general del SATES, eliminar a partir del 01 de junio del presente año, el cobro por concepto de “cuota liga”, también llamada “cuota ejidal”, que se aplica actualmente a miembros de organizaciones agrícolas que forman parte de la Liga de Comunidades Agrarias.

La “cuota liga” es una aportación equivalente al 12.5% adicional al importe que se recauda por concepto del Impuesto Predial Rústico Municipal que grava a la producción agrícola ejidal, cuya recaudación es realizada por Gobierno del Estado y transferido posteriormente a la Liga de Comunidades Agrarias.

Esta medida de carácter administrativo data desde 1993, fecha en que se estableció un convenio de colaboración por tiempo indefinido para su recaudación y cuya eliminación fue solicitada por parte de los productores agrícolas de diversas organizaciones campesinas.

Hay que recordar que el gobernador se comprometió en campaña a quitarla y ahora cumplió con este compromiso.

PROYECTO

Al inaugurar formalmente la fundación del nuevo pueblo de Santa María, el gobernador Rubén Rocha Moya agradeció a los comuneros la generosidad mostrada al desplazarse de su lugar de origen para hacer posible la construcción de la presa .

Es por esta razón aseguró que su gobierno y el del presidente Andrés Manuel López Obrador no les van a fallar para que vivan en una comunidad digna, con todos los servicios básicos y las necesidades que apremian.

El mandatario estatal visitó este nuevo pueblo, ubicado a escasos kilómetros tierra arriba de lo que será el embalse de la presa Santa María, y cuyas primeras 58 familias ya se reubicaron en la nueva comunidad, que cuenta con los servicios de agua potable y electrificación, y además una clínica de salud, jardín de niños, escuela primaria, iglesia, un centro integrador comunitario, kiosco y una tienda de conveniencia.

El gobernador  entabló un diálogo con los pobladores, y en respuesta a las peticiones que le hicieron algunos de ellos, como Anastasio Zataráin, el encargado de la clínica, y los líderes morales Santiago Uribe y Juan Silva Beltrán, anunció nuevos compromisos que se cumplirán de inmediato.

Se asignará un médico general y un médico especialista de planta los siete días de la semana para la clínica de salud, además de equiparla con mobiliario y hasta con una ambulancia para los traslados de urgencia.

Los compromisos se cumplen.

PARA ADELANTE

Duro y a la cabeza, así el aspirante a dirigir el PRI Sinaloa lanzó una crítica constructiva de su partido en Mazatlán, al señalar que le ha faltado ser contrapeso al presidente municipal Luis Guillermo Benítez Torres.

El ex legislador explicó que se tiene que trabajar para ganarle a Morena la Presidencia de Mazatlán en el 2024 quien visitó al puerto para reunirse con las bases del partido en el Municipio, ya que aspira a dirigir el Partido Revolucionario Institucional.

Al cabildo mazatleco donde se tiene representación, Osuna Lizárraga fue enfático al señalar que al PRI le ha faltado ser más crítico, salir a manifestarse en contra del actuar del presidente municipal, dado que hay muchas cosas que señalar.

Dijo que es cuestión de que uno vaya a las colonias de Mazatlán y se dé cuenta que están en el abandono junto con las sindicaturas, que la gente señale cuáles son los programas de pavimentación

Elota… Con la finalidad de mejorar las instituciones educativas en Elota, autoridades municipales hicieron entrega de apoyos económicos a ocho planteles de nivel básico.

La alcaldesa Ana Karen Val Medina y el director de Educación del Ayuntamiento, Patrocinio Barraza Landeros, dieron los cheques a los directores y padres de familia de las escuelas ubicadas en comunidades y la cabecera municipal.

Los apoyos económicos se utilizarán para la adquisición de materiales de pintura, abanicos, minisplits y libros.

Ahome… Lleno de alegría y fiesta se llevó a cabo el desfile conmemorativo por el 89 Aniversario de la Dotación de Tierras del Ejido Mochis, evento cívico que fue encabezado por el Presidente Municipal de Ahome, C. Gerardo Octavio Vargas Landeros.

 

El alcalde se dijo contento de poder participar en estas actividades y de ser acompañado de regidores, funcionarios y ciudadanía.

El presidente municipal realizó todo el recorrido del desfile, en el cual participaron escuelas, carros alegóricos, la Escolta y Banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, entre otros.

Culiacán… Como resultado de la gestión emprendida por el alcalde, Lic. Jesús Estrada Ferreiro, para evitar una posible pérdida de la fuerza policial del municipio tras los resultados adversos obtenidos en los exámenes de control de confianza, hoy se anunció la acreditación de los elementos tras una reevaluación de permanencia donde cientos de efectivos lograron acreditar sus capacidades.

Durante el evento, Estrada Ferreiro detalló que, gracias a esta medida, en la que se invirtieron recursos del municipio para las evaluaciones de competencias básicas de la función policial, fue posible capacitar y recuperar a 1,050 agentes de las Unidades de Prevención y de Vialidad, quienes obtuvieron su Certificado Único Policial al haber aprobado satisfactoriamente dichas pruebas.

Culiacán… Comisión de Pesca del Congreso de Sinaloa realizará un foro abierto el 03 de junio próximo, a partir de las 16:00 horas para tratar las principales problemáticas del sector pesquero y definir las necesidades financieras que se puedan incluir en el presupuesto estatal 2023.

El anuncio fue hecho este martes en la reunión de trabajo de esta Comisión, en la que participaron el diputado Juan Carlos Patrón Rosales y las diputadas Viridiana Camacho Millán y Alma Rosa Garzón Aguilar, presidente, secretaria y vocal, respectivamente.

El diputado Juan Carlos Patrón presentó también un informe de reuniones regionales que se tuvieron con pescadores de los municipios de Sinaloa y Guasave, Navolato, Angostura y Ahome.

De todas estas reuniones regionales, precisó que se han retomado varios temas que deberán ser analizados en el parlamento abierto del 3 de junio, que se llevará a cabo en el salón Constituyentes de 1917 del Congreso del Estado.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco 

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahme Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsostura asónalos Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cen Cenfro Cenrto Centr Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Cuiacán Culiacán Cúliacán Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Econo Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Especial Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Lagarda JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte. Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policaca Policiaca Policíaca Policica Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalloa Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sinaloa;Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Todo es cuestión de tiempo
Todo es cuestión de tiempo
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhwN193iG4HB5KS6y_BCd60gU1VKba8rw2zGsg4c878df6b5UPY04X-DdxjUYT7SJmtedxpmpM6ZvRUNrBsHLWqLYn9ugG04fwtq-CajKzLilcuPXFTcU7b_dCGGNCu8BbWqxrea72DHsFuAQvmVuc3bwQtmUEi92tooKSPnq6BvofjWcTeRkoIvhfV/s320/MARCO%20A%20LIZARRAGA%20.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhwN193iG4HB5KS6y_BCd60gU1VKba8rw2zGsg4c878df6b5UPY04X-DdxjUYT7SJmtedxpmpM6ZvRUNrBsHLWqLYn9ugG04fwtq-CajKzLilcuPXFTcU7b_dCGGNCu8BbWqxrea72DHsFuAQvmVuc3bwQtmUEi92tooKSPnq6BvofjWcTeRkoIvhfV/s72-c/MARCO%20A%20LIZARRAGA%20.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/05/todo-es-cuestion-de-tiempo.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/05/todo-es-cuestion-de-tiempo.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago