Archive Pages Design$type=blogging

ENTRE-VEREDAS-800-X800-Compromisos-cumplidos

Rocha convoca a erradicar la violencia contra las mujeres

Dio a conocer que ya se licitó la construcción de un nuevo Centro de Justicia para las Mujeres, en Mazatlán Culiacán, Sinaloa.- Al instalar ...


Dio a conocer que ya se licitó la construcción de un nuevo Centro de Justicia para las Mujeres, en Mazatlán

Culiacán, Sinaloa.- Al instalar la Mesa Técnica de Coordinación Institucional para Promover el Acceso a la Justicia y la Atención de Mujeres y Niñas, el gobernador Rubén Rocha Moya convocó a todos los participantes a involucrarse en este objetivo, y por su parte, aseguró que su gobierno cada vez más se encargará de promover la erradicación de la violencia hacia este sector y en la implementación de una real cultura de género en favor de las mujeres.

El mandatario estatal instaló este organismo en presencia de la doctora Fabiola Alanís Sámano, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, todo su gabinete, colectivos de la sociedad civil y los alcaldes y representantes de los cinco municipios que desde el 2017 solicitaron la Declaratoria de Alerta de Género, los cuales son Culiacán, Ahome, Mazatlán, Navolato y Guasave.

En su mensaje, el gobernador Rocha destacó que aunque se tiene una reducción del 41 por ciento en homicidios dolosos contra las mujeres desde que se decretó esta Alerta de Género, así como en el rubro de feminicidios, con 6 contra los 11 registrados en hace un año, no son cifras para declararse triunfalistas, pues con uno solo que se presente es preocupante porque se atenta contra la vida de las mujeres.

“No vamos a estar contentos, no podemos sacar las estadísticas y decir que estamos mejorando, sí qué bueno, porque es nuestra obligación mejorar, pero no podemos decir ¿saben qué? ahora van menos, pues aunque haya una debemos estar preocupados. Entonces éste es un tema de primera importancia, nosotros tenemos mucho compromiso con ello”, precisó.

Aquí aprovechó el gobernador del estado para dar a conocer que ya se licitó la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres de Mazatlán, y pronto se licitará otro en la ciudad de Los Mochis, además de que se comprometió a crear los refugios temporales para mujeres que sean necesarios.

En este mismo sentido, informó que ya giró instrucciones al secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, para conformar un grupo de policía de género, como primeros respondientes ante los llamados de auxilio de violencia intrafamiliar en perjuicio de las mujeres.

El gobernador Rocha le informó a la comisionada nacional Fabiola Alanís que una de las primeras acciones de su gobierno fue crear la Secretaría de las Mujeres, que dirige Tere Guerra Ochoa, en respuesta a un compromiso personal de promover la cultura y paridad de género en su administración.

“Yo tengo una secretaria de las Mujeres, y le pudiera decir a mi secretaria, ahí represéntame ante las mujeres, pero yo quiero estar en la medida de lo posible junto con ella y no mandarla como representante, que esté ella como secretaria, porque me interesa estar, que me vean la cara, el compromiso que hay, pues en serio me mortifica, no queremos poses”, señaló.

El mandatario estatal reiteró su agradecimiento a todos los miembros de esta Mesa de Coordinación para establecer el compromiso de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. “Mi convocatoria es para que todos nos involucremos en este trabajo”, concluyó.

Por su parte, Fabiola Alanís felicitó al gobernador Rocha por haber integrado un gobierno paritario entre hombres y mujeres, con una evidente cultura de género que en Sinaloa llegó para quedarse, y destacó que el mandatario estatal haya propuesto al Congreso a una mujer para ocupar uno de los cargos más importantes, hablando precisamente de justicia para las mujeres, como es la fiscal Sara Bruna Quiñonez Estrada.

La comisionada nacional agradeció la voluntad de todas las autoridades y colectivos de la sociedad civil para poner en marcha estas Mesas de Coordinación, porque uno de los grandes desafíos es avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Destacó que las cifras indican que cada día se asesinan a diez mujeres en todo México, por el simple hecho de ser mujeres, por razones de género, mientras que la pandemia del COVID que obligó a la reclusión en los hogares, generó un alza en los casos de violencia hacia las niñas y adolescentes, donde en 9 de cada 10 casos, los agresores forman parte del círculo cercano de las víctimas.

Alanís Sámano consideró que para abatir la impunidad hacia los feminicidios, toda muerte violenta de una mujer, debe empezar a ser investigada como feminicidio, al contrario como se hace actualmente, donde primero de entrada se tipifica como homicidio doloso y de existir las agravantes de género, se reclasifica como feminicidio.

A su vez, la secretaria Tere Guerra Ochoa dio a conocer algunas cifras al respecto, y en un comparativo desde el 2017, año en que los cinco municipios mencionados solicitaron la Declaratoria de Alerta de Género, en el tema de mujeres asesinadas, donde se incluyen los feminicidios y homicidios dolosos, hay una reducción del 41 por ciento, pues en el 2017 fueron 86 mujeres asesinadas y en el 2021 se cierra con 50 casos.

En cuanto al comparativo del primer cuatrimestre, considerando la estadística del 2021 con un promedio de 17 en los primeros cuatro meses, en este periodo de enero a abril del 2022 se tienen registrados 11 casos, de los cuales 6 han sido tipificados como feminicidios. 

En contraparte, se incrementaron un 105 por ciento las denuncias de violencia intrafamiliar, pues de 2 mil 272 carpetas de investigación registradas en el 2017, se cerró el año pasado con 4 mil 656 casos.

“Sin embargo, como hemos dicho, en el tema de violencia contra mujeres, no podemos bajar la guardia, nunca hay que cantar victoria, la violencia está presente, está en las calles y tenemos que fortalecer las acciones”, dijo.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsostura asónalos Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cen Cenfro Cenrto Centr Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Cuiacán Culiacán Cúliacán Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Econo Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Lagarda JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte. Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policaca Policiaca Policíaca Policica Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalloa Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sinaloa;Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Rocha convoca a erradicar la violencia contra las mujeres
Rocha convoca a erradicar la violencia contra las mujeres
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjlTv_hi9cnErC0E124id_wMpOOygsO2ljp2K8hSjN2a3eGhldrPqJI185a6bDi7s_SzdbylGt-Q3csBCxHs1-7XEoRYuXW5gcClCcfgPvs8Do_LrGCnFfAz3e13QTAxlN55BPm6jBAok6gzmm9uiG7mOy-e5PwvixwpDCwRqypmW8Ym9QAVTubx6Ll/s320/WhatsApp%20Image%202022-05-04%20at%201.13.56%20PM.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjlTv_hi9cnErC0E124id_wMpOOygsO2ljp2K8hSjN2a3eGhldrPqJI185a6bDi7s_SzdbylGt-Q3csBCxHs1-7XEoRYuXW5gcClCcfgPvs8Do_LrGCnFfAz3e13QTAxlN55BPm6jBAok6gzmm9uiG7mOy-e5PwvixwpDCwRqypmW8Ym9QAVTubx6Ll/s72-c/WhatsApp%20Image%202022-05-04%20at%201.13.56%20PM.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/05/rocha-convoca-erradicar-la-violencia.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/05/rocha-convoca-erradicar-la-violencia.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago