Archive Pages Design$type=blogging

 


Poniatowska, celebrada en grande en Bellas Artes

Entre vítores, porras, música, lectura de fragmentos de su obra y una exposición, festejan los 90 años de vida de la escritora “más querida ...



Entre vítores, porras, música, lectura de fragmentos de su obra y una exposición, festejan los 90 años de vida de la escritora “más querida y leída de México”; homenaje reúne a lectores, artistas y políticos como Sheinbaum, Adán Augusto López y Ebrard; la festejada pide seguridad para las mujeres

La escritora Elena Poniatowska a sus 90 años conserva un espíritu de niña: ayer al finalizar el homenaje nacional en su honor, en el Palacio de Bellas Artes, bailó sonriente cuando la Orquesta Escuela Carlos Chávez tocó Las mañanitas, como si tuviera una batuta movía las manos de un lado a otro y al ver el pastel que le llevaron, su rostro risueño se mantuvo y feliz partió su pastel, como una traviesa infante saboreó el merengue que había quedado en sus manos mientras le gritaban: “¡Viva Elena!”.

“Verlos a ustedes, ver todas sus caras, su cariño, el cariño de los músicos y todos los que han participado... Gracias es una palabra muy bella y se las digo desde el fondo del corazón”, expresó.

Verlos a ustedes, ver todas sus caras, su cariño, el cariño de los músicos y todos los que han participado. Le agradezco muchísimo a Alejandra (Frausto) que haya organizado esto Elena Poniatoska, Escritora

Estaba emocionada porque celebraba su cumpleaños número 90 en el magno recinto al ser considerada la escritora “más querida y leída de México”. Siempre preocupada por la lucha de las mujeres y las causas sociales, al terminar de firmar libros y tomarse fotos con sus seguidores en el vestíbulo del palacio externó su preocupación por los feminicidios y las desapariciones en México.

“Lo que yo sí espero de mi gobierno es la protección de las mujeres, sobre todo que ya no desaparezca la gente”, expresó. También dijo que el Estado “no se ha visto que apoye o que se preocupe”.

El tributo reunió a asiduos lectores de todas las edades, amigas entrañables como Marta Lamas y María Teresa Pliego, además de personalidades cercanas a la 4T como el actor Jesús Ochoa y el flautista Horacio Franco. También se dieron cita funcionarios como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; y el canciller Marcelo Ebrard.

En representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, acudió Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. Por la mañana el mandatario dijo que no podría asistir al homenaje y proyectó una imagen donde aparecían juntos: “Elenita, un abrazo cariñoso, la queremos mucho. Es un ángel, es una gran escritora, de primer orden, una extraordinaria escritora, pero además con dimensión social”, señaló.


Elena, es inevitable que hablemos de ti, aunque no lo quieras. Te queremos demasiado, porque no te rindes; pero no sólo eso, le has dado voz sin titubeos a muchos y muchas protagonistas de las luchas sociales que han forjado nuestra patria”

Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno de la CDMX

Aunque el homenaje estaba programado a las 12:00 horas, desde antes de las 11:00, invitados y seguidores de la autora Hasta no verte Jesús mío hacían una larga fila para ingresar.

Al mediodía Poniatowska entró vestida de blanco sonriendo y flanqueada por sus nietas Carmen, Luna e Inés. El público y amistades le dieron una cálida bienvenida con aplausos y los gritos “¡Amiga Elena!” y “¡Viva Elena!”

En el escenario, al fondo había una pantalla con el rostro de la también periodista con la leyenda “Elenísima 90 años”. La Orquesta Escuela Carlos Chávez también se encontraba ahí lista para el festejo.

La primera en dedicar unas palabras a Elenita, como le dicen sus cercanos, fue la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

“Gracias Elena querida, princesa que decidió caminar la tierra y ser periodista. Gracias por dejarnos celebrar tu vida, tus causas, tus luminosos trazos hechos letra que han pintado a todo México; nos has dado tanto, Elena, que hoy sólo te toca dar y recibir. Feliz cumpleaños”, dijo.

En su intervención, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, destacó cómo la escritora ha estado cerca de las luchas sociales: “Es inevitable que hablemos de ti... Te queremos demasiado, porque no te rindes; pero no sólo eso, le has dado voz sin titubeos a muchos y muchas protagonistas de las luchas sociales que han forjado nuestra patria y que nos han llevado al lugar en donde estamos y donde seguimos luchando con esperanza”.

Elena también sube las escaleras corriendo como una niña, los niños son imanes de amor como tu apellido y es por eso que has hecho que nos reunamos aquí hoy; aquí hay voces, talentos y miradas de artistas de todas las generaciones consolidados y en ciernes, que se han sumado para homenajearte”

Alejandra Frausto
Secretaria de Cultura

Resaltó que con La noche de Tlatelolco, Poniatowska mostró a un régimen represivo y se convirtió en un símbolo.

El tributo a la escritora incluyó la lectura de algunos de sus libros en voz de personalidades como el científico Antonio Lazcano, Ignacia La Nacha Rodríguez, emblema del movimiento estudiantil del 68 y su gran amiga, la periodista Blanche Petrich.

En el escenario, la actriz Laura Padilla hizo una lectura dramatizada de fragmentos del libro El amante polaco. Niños de Semilleros Creativos del programa Cultura Comunitaria, vestidos de blanco protagonizaron algunos números. La activista y senadora Jesusa Rodríguez cantó el tema “Es Elena Poniatowska”.


Elena es mucha pieza, como la de Troya es nuestra antorcha, nos ilumina con la perseverancia de la congruencia y la valentía que no se disfraza ni utiliza poses”

Jenaro Villamil
Presidente del SPR

Una de sus amigas más cercanas, Marta Lamas, resaltó la manera en que Poniatowska es una figura entrañable al desembarazarse de la altivez para estar cerca de los desprotegidos, desde ferrocarrileros hasta familiares de desaparecidos.

“Su literatura se acerca a un feminismo que se aleja del mujerismo. No idealiza a la mujer, muestra que hay distintas maneras de ser mujer”, apuntó.

Otra de sus amigas, María Teresa Pliego, dijo: “Si ya era feminista, me hiciste peor”.

En entrevista con La Razón sus nietas compartieron que la escritora estaba muy feliz. “Me decía que estaba muy emocionada, que pasar sus 90 años así era una manera de celebrarlos, estaba muy feliz”, dijo Luna.

Al finalizar el homenaje, Poniatowska salió al vestíbulo para convivir con sus lectores, entre ellos el campesino Isidro Aragón, quien vino de Morelos; la joven Naomi Canto, quien la admira porque “dice la verdad, lo que muchos piensan, pero nadie se atreve”, y Santiago Vázquez, de 15 años, a quien le conmovió verla a los 90 años “tan activa, carismática y alegre”.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahme Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsostura asónalos Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cen Cenfro Cenrto Centr Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Cuiacán Culiacán Cúliacán Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Econo Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Especial Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Lagarda JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlan Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte. Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Poli Policaca Policiaca Policíaca Policica Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalloa Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sinaloa;Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Poniatowska, celebrada en grande en Bellas Artes
Poniatowska, celebrada en grande en Bellas Artes
https://imagenes.razon.com.mx/files/image_940_470/uploads/2022/05/20/628740f1bb34b.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/05/poniatowska-celebrada-en-grande-en.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/05/poniatowska-celebrada-en-grande-en.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago