Archive Pages Design$type=blogging

ENTRE-VEREDAS-800-X800-Compromisos-cumplidos

Otra iniciativa que nace muerta…

Sobre el camino  Benjamín Bojórquez Olea. A mi criterio, la iniciativa de reforma electoral del Presidente coloca a la oposición contra las ...


Sobre el camino 

Benjamín Bojórquez Olea.

A mi criterio, la iniciativa de reforma electoral del Presidente coloca a la oposición contra las cuerdas. Explico líneas abajo.

Disculpen lo/as lectores de esta columna, pues el título resulta provocativo. Me lo dicta la conjetura de lo que observaremos en las próximas semanas. El presidente ha enviado en el último día de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados una nueva iniciativa de reforma constitucional, la de una reforma electoral que apunta a una profundización democrática. Y no se necesita ser avezado analista para saber lo que sucederá: la oposición de derecha volverá a aplicar la misma receta que usó para la reforma constitucional sobre la electricidad. Muy probablemente los 223 diputados del PRI-PAN-PRD-MC votarán en contra, por lo que no se volverá a contar con la mayoría calificada para que la reforma se plasme en la Constitución. Así las cosas, la iniciativa presidencial nace muerta o por lo menos tiene muy mal pronóstico.

La oposición de derecha se enfrenta nuevamente a un dilema. Por una parte, engolosinadamente considera una victoria o por lo menos así lo afirma, el que las iniciativas presidenciales sean rechazadas en la Cámara de Diputados. Por otra parte, el rechazar la iniciativa presidencial nuevamente tendrá un alto costo político para dicha oposición. La razón es muy sencilla, buena parte de los diversos aspectos de la reforma constitucional, expresan el sentir de una enorme mayoría del pueblo mexicano que está harto de la clase política, está harto de los partidos políticos, los considera encarnación conspicua de la corrupción. Derivado de ello, las iniciativas nacen muertas, pero el objetivo presidencial es otro.

La reforma constitucional enviada por el presidente López Obrador contempla una reducción drástica del número de diputado/as (200), senadores (32), consejeros electorales federales (de 11 a 7), regidores, eliminación de los institutos electorales estatales, diputaciones locales, eliminación del financiamiento a los partidos políticos (excepto los gastos para campañas electorales) etc., Todo ello implica un ahorro para el erario de aproximadamente 24,000 millones de pesos. Solamente estos elementos de la propuesta reforma constitucional están generando una enorme simpatía en la mayoría de la ciudadanía, simpatía que está sustentada en el desprestigio de la política.

La reforma constitucional electoral está encaminada hacia una profundización democrática. Elimina la representación distrital y las circunscripciones electorales. No así la representación proporcional, porque los partidos tendrán el número de diputados que les alcance de acuerdo a su número de votos y porcentaje de votación. Crea mejores condiciones para la inclusión de listados ajenos a partidos (candidaturas independientes). Convierte a los consejeros electorales y magistrados del tribunal electoral, en funcionarios de elección popular en lugar de ser designados por acuerdos interpartidarios. Se reduce el porcentaje de participación electoral en las consultas para que estas sean vinculantes y el instituto que sustituye al INE se llamará Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC).

GOTITAS DE AGUA:

Todo lo anterior, unido a la eliminación de financiamiento de partidos y eliminación de la potestad para determinar quiénes serán consejeros y magistrados electorales, reducción de senadores, diputados federales y locales, regidores, significa un duro golpe a la partidocracia. He aquí otra causa por la cual la reforma constitucional tiene una muerte anunciada.

¿Por qué entonces el presidente y el gobierno de la 4T se lanzan a una empresa que tiene todo en contra? En primer lugar, porque como el propio Andrés Manuel lo dijo en el momento de ser anunciada la iniciativa presidencial: esta reforma política es la lógica continuidad de la lucha democrática que la izquierda ha tenido en México desde hace varias décadas. En segundo lugar, porque por la anterior razón hubiese sido una incoherencia no haberlo hecho, teniendo la oportunidad de hacerlo por estar gobernando. Finalmente, porque al enviar la iniciativa de reforma constitucional electoral, López Obrador coloca a la oposición contra las cuerdas. Si la aprueba, les otorga una victoria al Presidente y al gobierno y se mete un tiro en el pie. Si no la aprueba, a la imagen de traidores a la patria que hoy tiene, se unirá la de traidores a la democracia. Ahí está el dilema de la izquierda y la derecha. Entonces, ¿quién gana y quien pierde?

En los próximos tiempos, como sucedió con la reforma eléctrica, la discusión de la reforma política electoral tendrá un enorme valor pedagógico para el pueblo mexicano. El debate que suscitará tendrá un efecto politizador en la ciudadanía. Tendremos la oportunidad de aquilatar las bondades de la propuesta presidencial, así como sus inconvenientes (Por ejemplo, ¿qué efectos tendría votar por listas partidarias y no por individuos?). En todo caso, estamos ante la oportunidad de que cada quien muestre cuán leal es o no es con respecto a la democracia. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos Mañana”…

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsostura asónalos Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cen Cenfro Cenrto Centr Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Cuiacán Culiacán Cúliacán Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Econo Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Lagarda JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte. Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policaca Policiaca Policíaca Policica Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalloa Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sinaloa;Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Otra iniciativa que nace muerta…
Otra iniciativa que nace muerta…
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgF4YYg-ROArivOC-8OhW5n6Ma8pAFr73bAO5l_ewhQEU9bYEo5N7KwHFCwXV1bgkYxqjR9A27zHiyRTCT_6yJqH1kxDQ3ZxMb6RB_aCFc9I7J8qWD6NxvEbuXQMRFqR4gHan0y_Ufkb9LIkztYu8B-8y4a61-OQT3kC9VvVKSncfVKs79NXK0jqJmC/w640-h474/BENJAMIN%20BOJORQUEZ.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgF4YYg-ROArivOC-8OhW5n6Ma8pAFr73bAO5l_ewhQEU9bYEo5N7KwHFCwXV1bgkYxqjR9A27zHiyRTCT_6yJqH1kxDQ3ZxMb6RB_aCFc9I7J8qWD6NxvEbuXQMRFqR4gHan0y_Ufkb9LIkztYu8B-8y4a61-OQT3kC9VvVKSncfVKs79NXK0jqJmC/s72-w640-c-h474/BENJAMIN%20BOJORQUEZ.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/05/otra-iniciativa-que-nace-muerta.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/05/otra-iniciativa-que-nace-muerta.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago