Archive Pages Design$type=blogging

Nuevos horizontes

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga  "La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los ...

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga 

"La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás". Winston Churchill

NUMEROLOGÍA

Tal y como se lo hemos comentado, la cercanía de los procesos electorales, producen que se comience a centrarse el tema político en particular en Sinaloa, donde las encuestas dan resultados interesantes en política. 

Uno de ellos ha sido la posible alianza que se formaría para concentrarse en conseguir con la suma de los partidos políticos en Sinaloa podría dar resultados favorables para evitar que Morena concretara la victoria en este 2021.

Hemos visto encuestas que han manejado a los partidos políticos por separado, en los posibles escenarios políticos del estado, pero no habíamos visto aquellos donde se analizar una alianza con los partidos PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PRD y PAS. 

La casa encuestadora Social Consulting, realizó una muestra en Sinaloa de 1 400 personas mayores de edad, de acuerdo a la metodología que se aplicó fue realizada de manera aleatoria del 29 de julio al 4 de agosto, el margen de error de esta encuesta arroja los siguientes resultados.

Lo interesante de esto, es que presenta 18 careos entre los actores políticos en el estado. y presenta los tres posibles escenarios con los tres aspirantes de Morena que se escuchan en Sinaloa, a saber los senadores Imelda Castro y Rubén Rocha Moya así como el alcalde de Mazatlán Luis Guillermo Benítez Torres. 

En esta encuesta, entre estos destaca los careos del senador Mario Zamora Gastélum quien en los tres esencearios, frente a otros priistaas que también ya declararon sus intenciones de participar es el que mejor resultado tiene en este ejercicio estadístico. 

El primero en carearse es el senador Rubén Rocha Moya que con el apoyo del PT y Partido Verde, en esta encuesta le arroja el 25.7 por ciento de intención de voto mientras que a Mario Zamora con la alianza en mención lo coloca con un 32.4 por ciento, es decir con un 6.7 por ciento arriba.

Cabe señalar que en este careo del senador Rocha Moya coloca una ventaja de 7.9 por ciento sobre Jesús Valdés, y una ventaja de 14.7 por ciento sobre Sergio Torres, y por último de careos priistas, arroja una ventaja de 24.1 sobre Juan Alfonso Mejía López. 

En el siguiente careo, colocan a la senadora Imelda Castro donde obtiene el 24.8 por ciento de intención del voto en la alianza señalada, mientras que Mario Zamora obtiene el 35.3 por ciento, es decir 10.5 por ciento arriba el senador. 

En los otros careos, Imelda obtiene una ventaja de 8.2 por ciento sobre Jesús Valdés, de 12.8 por ciento sobre Sergio Torres, y de 12.8 por ciento sobre Juan Alfonso Mejía López. 

En el último careo frente a Luis Guillermo Benítez Torres, el alcalde de Mazatlán obtiene el 21.6 por ciento de intención del voto, mientras que Zamora Gastélum el 37.8 por ciento lo que representa el 16.2 por ciento de ventaja.

Los otros arrojan diferencias del 5.5 por ciento de ventaja del químico sobre Jesús Valdés y de 7.8 por ciento sobre Sergio Torres. 

En esta encuesta, en un escenario donde las fuerzas políticas se suman, quien daría el triunfo sería el senador Mario Zamora Gastélum, en todos los escenarios mantiene una ventaja considerable sobre los otros aspirantes. 

Esto podría convertirlo en un posible candidato fuerte, que a bote pronto indica que sería el más adecuado para encabezar una alianza de todos los partidos, para formar un frente común a fin de evitar que Morena gane el gobierno del estado este 2021. 

El asunto es que esta encuesta arroja resultados desfavorables para los partidos en caso de ir solos contra solo Morena, ojo con ese detalle.

CONFERENCIA

El ex senador Aarón Irizar dio muestra de su capacidad, entrega, dedicación y conocimiento, pero sobre todo la previsión en una charla que el Partido Revolucionario Institucional de Sinaloa realizó a través de plataformas digitales. 

En el tema "Los retos de la política en tiempos de COVID", Irízar López dio muestra de su temple, ante los asistentes a esta video conferencia, donde enfatizó las acciones que deben tomarse en cuenta para lo que viene en el próximo proceso electoral. 

El ex senador impartió una catédra donde demostró que trae el pulso político, económico, social y financiero del estado y que le conoce bien el tema, pero sobre todo también como podría presentarse el entorno en el 2021.

Este encuentro, el sexto que realiza el PRI, ha tenido como objetivos conocer de viva voz de los actores políticos los temas de interés que tiene el estado, pero en el caso de Irízar López las cosas cambiaron. 

Quienes conocen al ex senador saben que sus comentarios son directos, nada improvisados pero sobre todo, informados. Esto da una ventaja en el ambiente político, este y otros escenarios que ha tenido dan muestra de la capacidad que tiene, la experiencia de los años. 

Y pese a no estar en la "mira" de muchos, Irízar López demuestra con hechos, que tiene preparación para lo que viene en Sinaloa, el no lo niega, tiene intenciones de buscar la candidatura a gobernador, no quita el dedo del renglón.  

El tiempo dirá.

PROYECTO

El alcalde de San Ignacio, Iván Ernesto Báez Martínez, sigue fortaleciendo su trabajo al frente del Ayuntamiento con gestiones y obras importantes no sólo para la cabecera municipal, sino para todas las comunidades. 

Ya hemos comentado que es un alcalde muy activo, que anda buscando cómo mejorara las condiciones de vida de sus gobernados, y ha realizado obras que en la vida, se habían pensado se realizarían.

Pero con hechos y no con palabras, se han resuelto problemas de todo tipo, algunos grandes otros pequeños pero siempre respondiendo a los ciudadanos dándoles satisfacción de lo que se realiza, sólo por el hecho de ayudar. 

Obras millonarias en poblados alejados del municipio para llevar agua potable, pavimentaciones, reestructuración de red de drenaje, carreteras, apoyos productivos, todo con el respaldo del gobernador Quirino Ordaz Coppel. 

Báez Martínez ha hecho mucho con poco. Y eso la gente lo reconoce, pero no sólo a nivel local, sino estatal y esos comentarios son derechos, de sus gobernados y esos valen más que mil palabras. Vox populi.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Twitter e Instagram: @PeriodistaMarco

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayarit NFL Norte Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Nuevos horizontes
Nuevos horizontes
https://1.bp.blogspot.com/-NstGMt2k9eE/Xy6jj3LVBwI/AAAAAAABGDI/UaYTkWb0WxIajeFEExNViKGecA5BGD6dQCLcBGAsYHQ/s640/FOTO%2B1.png
https://1.bp.blogspot.com/-NstGMt2k9eE/Xy6jj3LVBwI/AAAAAAABGDI/UaYTkWb0WxIajeFEExNViKGecA5BGD6dQCLcBGAsYHQ/s72-c/FOTO%2B1.png
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/08/nuevos-horizontes.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/08/nuevos-horizontes.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago