Archive Pages Design$type=blogging

Los celulares podrán detectar si una persona está muy ebria para manejar

Unos sensores instalados en tu teléfono podrían avisarte si no estás en condiciones para manejar En la actualidad, un teléfono celular ...

Unos sensores instalados en tu teléfono podrían avisarte si no estás en condiciones para manejar

En la actualidad, un teléfono celular es capaz de satisfacer muchas necesidades de los usuarios en asuntos de seguridad, pero todavía no puede hacer mucho para prevenir que una persona en estado de ebriedad tome asiento detrás de un volante. No obstante, un estudio científico acaba de dar un paso muy importante en esa dirección.

Un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh y publicado en la revista académica Journal of Studies on Alcohol and Drugs ingeniaron una manera para que un smartphone pueda detectar si una persona está muy alcoholizada para manejar por su manera de caminar.

Esto puede ser posible gracias a los acelerómetros que vienen integrados en la mayoría de teléfonos celulares nuevos. Los acelerómetros son sensores que detectan las vibraciones generadas al mover tu dispositivo, por ejemplo, cuando agitas el celular para prender la linterna.

“Tenemos sensores potentes que llevamos con nosotros a dondequiera que vayamos”, dijo Brian Suffoletto, coautor del estudio. “Necesitamos aprender a usarlos para servir mejor a la salud pública”.

En México, el límite para poder conducir es de 0.40 grados de alcohol, lo que equivale a una copa de vino o una cerveza, aunque las penalizaciones pueden empezar desde los 0.08 grados, al igual que en Estados Unidos.

Para este experimento, el doctor Suffoletto y sus colegas le sirvieron suficiente vodka a sus 22 voluntarios para que registren 0.2 grados en el alcoholímetro. Ajustaron un teléfono celular a la cintura de cada voluntario y cada hora por siete horas les pidieron tomar 10 pesos, dar la vuelta, y caminar 10 pasos más.

De acuerdo a los resultados, los celulares podían detectar en el 90 por ciento de los casos cambios considerables en el modo de andar de los voluntarios cuando el volumen de alcohol en la sangre era de más de 0.08 grados.

Ahora bien, no todas las personas van a tener su celular ajustado a la cintura, así que el siguiente paso para el doctor Suffoletto consiste en dejar que el celular esté en otras posiciones, como en la mano del usuario o en uno de sus bolsillos.

Un estudio personal

Para el autor del estudio, estos resultados son más que académicos:

“Perdí a un amigo cercano de la universidad en un accidente con un conductor ebrio. Y como médico de urgencias, he atendido a decenas de adultos con lesiones relacionadas con la intoxicación aguda por alcohol. Por eso, he dedicado los últimos 10 años a probar intervenciones digitales para prevenir muertes y lesiones relacionadas con el consumo excesivo de alcohol”.

A pesar de las numerosas advertencias públicas al respecto, los accidentes ocasionados por conductores bajo la influencia del alcohol son bastante comunes. Incluso hay aplicaciones que advierten a los usuarios sobre la ubicación de alcoholímetros.

En Estados Unidos, más de 10 mil personas mueren al año en accidentes automovilísticos por manejar en estado de embriaguez, un promedio de una muerte cada 48 minutos. En México son 24 mil las personas que mueren al año por este mismo motivo.

“En cinco años, me gustaría imaginar un mundo en el que si la gente sale con amigos y bebe a niveles de riesgo, recibirán una alerta al primer signo de deterioro y se les envíe estrategias para ayudarlos a dejar de beber y protegerlos de eventos de alto riesgo como conducir, violencia interpersonal y encuentros sexuales sin protección”, dijo Suffoletto.

El desarrollo de este trabajo podría tener enormes implicaciones en estas cifras tan fúnebres.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayarit NFL Norte Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Los celulares podrán detectar si una persona está muy ebria para manejar
Los celulares podrán detectar si una persona está muy ebria para manejar
https://i0.wp.com/noticieros.televisa.com/wp-content/uploads/2020/08/celular.jpg?resize=1080%2C609&ssl=1
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/08/los-celulares-podran-detectar-si-una.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/08/los-celulares-podran-detectar-si-una.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago