Archive Pages Design$type=blogging

Escuelas privadas: 17 mil en riesgo de cerrar y perder dos millones de alumnos

Por la epidemia, se estima una deserción escolar de dos millones de estudiantes, 36.3 por ciento de los cinco millones y medio en matrí...


Por la epidemia, se estima una deserción escolar de dos millones de estudiantes, 36.3 por ciento de los cinco millones y medio en matrícula, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares - Asociación Nacional para el Fomento Educativo (ANFE-ANEP), Alfredo Villar Jiménez.

En entrevista con La Razón, advirtió que 35 por ciento de las 48 mil escuelas de todos los niveles optaría por cerrar o suspender actividades; mientras que 40 por ciento de los 485 mil trabajadores están en riesgo de perder su empleo.

Villar Jiménez comentó que las escuelas analizan con los padres de familia un convenio en el que se puedan otorgar plazos o descuentos en colegiaturas.

¿Cuál es el número estimado de alumnos que van a desertar? Están desertando porque no tienen para pagar, porque van a tomar las clases en televisión y no quieren pagar o porque definitivamente no quieren seguir estudiando. Calculamos que de cinco millones de estudiantes, pueda llegar o rebasar dos millones que tendrían que irse a escuelas oficiales. Y allí va a haber un problemón.

¿A qué nivel afectaría más y en qué entidades? Primaria y secundaria, básicamente, es donde más estudiantes hay. Por su puesto, la Ciudad de México y la zona conurbada.

¿Cuántos planteles están en riesgo de cerrar? Un gran número, pero están aumentando a partir del lunes, los padres de familia —cuando supieron que se iban a dar las clases por televisión—, dijeron “¿para qué sigo pagando colegiatura? Mejor saco a mis hijos de la escuela y que tomen las clases por televisión. Independientemente de los padres de familia que sacaron a sus hijos porque ya no pueden pagar o porque perdieron el empleo.

Algunas piensan cerrar y otras no trabajar en este ciclo escolar, sino hasta el siguiente. No tenemos una cifra exacta porque unos están cambiando de opinión, otros están pensando si cerrar (...) pero podríamos estar hablando de 35 por ciento de las 48 mil 500 que hay.

¿Cuántos docentes están en riesgo de perder su empleo? De los casi 485 mil trabajadores de la educación en el sector particular, casi 40 por ciento (enfrenta) un desempleo brutal.

¿Se han reunido con autoridades del Gobierno federal para el regreso a clases? El Presidente (Andrés Manuel López Obrador) dijo que iba a apoyar a las escuelas particulares para que no cerraran. Lamentablemente, el secretario de Educación (Esteban Moctezuma) no se ha puesto en contacto con nosotros; estamos pidiendo audiencia. Queremos hablar con el secretario y que —todo apegado a derecho— nos den todas las facilidades, nos ayuden a salir adelante. Que intervenga la iniciativa privada también. Por ejemplo, que el sector fiscal, el SAT, nos dé plazos para pagar impuestos o se condonen; que el Seguro Social también dé plazos; que la Secretaría de Economía junto con instituciones financieras nos den los créditos que vamos a necesitar.

¿Los colegios privados han promovido facilidades de pago para padres de familia? Las escuelas particulares están viendo hacer un convenio con los padres para ayudarlos, pero también se necesita su apoyo. ¿En qué consiste?, en que ellos digan ‘no puedo pagar, dame un plazo’ y que les den los que ellos estén necesitando, descuentos inclusive; no se van aumentar las colegiaturas.

Padres han tenido que regresar a sus labores y no existen mecanismos que aseguren que las y los niños continúen con el proceso educativo en casa
Verónica Juárez, Coordinadora del PRD en San Lázaro

¿Van a implementar el modelo de aprendizaje por televisión de la SEP? Las escuelas particulares no van a usar la televisión, simplemente todas las vías digitales, nada más, a partir del 24 (de agosto)que inicia el ciclo escolar. No es una educación excelente, pero va a estar mucho mejor.

¿El sector público tiene la capacidad de recibir el excedente de escuelas privadas? No, hay una sobresaturación. Si mañana tuviéramos que regresar presencialmente, los grupos serían terribles: de 80 o 90 alumnos ¿Qué tipo de educación se va a dar?

¿Cuáles fueron los problemas que detectaron con Aprende en Casa?, ¿hubo diálogo? Se perdió medio ciclo escolar. Las autoridades educativas dijeron ‘no reprueben a nadie’. Por eso son importantes estas reuniones para llegar a acuerdos. El gobierno no tiene las soluciones ni la capacidad ni los recursos.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayarit NFL Norte Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Escuelas privadas: 17 mil en riesgo de cerrar y perder dos millones de alumnos
Escuelas privadas: 17 mil en riesgo de cerrar y perder dos millones de alumnos
https://imagenes.razon.com.mx/files/image_940_470/uploads/2020/08/07/5f2d12270fa96.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/08/escuelas-privadas-17-mil-en-riesgo-de.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/08/escuelas-privadas-17-mil-en-riesgo-de.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago