Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

¿El sexo puede ser considerado como ejercicio? Especialistas responden

El sexo puede ser considerado como ejercicio, pero con sus matices. ¿Alguna vez te has preguntado si el sexo podría considerarse ejerci...

El sexo puede ser considerado como ejercicio, pero con sus matices.

¿Alguna vez te has preguntado si el sexo podría considerarse ejercicio? Todo dependerá. Desde la Fundación Española del Corazón (FEC) advierten que la actividad física que requiere una relación sexual se compara con la necesaria para subir dos pisos de escaleras.

“Si usted es capaz de subir dos pisos de escaleras sin tener dolor en el pecho o fatiga excesiva, será capaz, desde el punto de vista físico, de mantener relaciones sexuales plenas”, afirma la entidad, señalando a su vez que es necesario tener en cuenta que existen amplias variaciones en los gastos energéticos durante el acto sexual dependientes de factores como el estado físico del paciente y de su pareja, de la excitación, de la ingesta abundante de comida antes de la actividad sexual, de si la relación es extraconyugal, entre otros factores.

A su vez, el doctor Marco A. Blázquez, Coordinador de la Unidad de Imagen Cardiaca del Hospital Universitario de Torrejón (Madrid) mantiene en una entrevista con Infosalus que “la actividad sexual conlleva una activación física y un estrés hemodinámico en el sistema vascular, similar al que nos puede proporcionar el ejercicio físico”.

Por lo que sí, podemos considerar el sexo como ejercicio, pero con matices. El especialista puntualiza que este gasto energético se mide habitualmente en la unidad de equivalentes metabólicos (METs), definiendo 1 METs como el consumo de oxígeno que realizamos en reposo estando sentados.

“Se ha encontrado que la actividad sexual produce un gasto energético que oscila entre 3 o 4 METs en relaciones con la pareja habitual, y de 5 a 6 METs en relaciones con una pareja no habitual. Esta medida equivale al gasto energético que realizamos al caminar en llano a 4-6 kilómetros por hora, o en deportes como el tenis de mesa, o el tiro con arco en el primer caso, o jugar al bádminton o al golf, en el segundo”, detalla el cardiólogo.

Ahora bien, Blásquez insiste en que, aunque el sexo puede considerarse como un ejercicio físico, dice que será muy difícil que, con la actividad sexual solamente, incluso teniendo una vida sexual muy activa, puedan cumplirse los requerimientos para una vida cardiosaludable en la población general (realizar unos 30-40 minutos de ejercicio moderado 5 días a la semana).

En este contexto, el doctor Blázquez destaca que los efectos cardiovasculares de la actividad sexual son similares en ambos sexos: “Fundamentalmente estos efectos son un aumento de la frecuencia cardiaca que puede llegar a aumentar hasta picos de 140-180 latidos por minuto, un aumento de la tensión arterial de hasta 80/50 mmHg, y un incremento de la frecuencia respiratoria. Una vez terminada la relación sexual lo habitual es que estos parámetros se normalicen progresivamente”.

¿Qué pasa con los enfermos del corazón?

Tras sufrir un infarto son muchas las personas que se preocupan sobre si podrán recuperar su actividad sexual previa al episodio coronario. El coordinador de la Unidad de Imagen Cardiaca del Hospital Universitario de Torrejón señala en este sentido que, aunque se ha observado que la actividad sexual puede actuar como desencadenante del infarto de miocardio, este efecto es pequeño.

Eso sí, precisa que durante las dos horas siguientes a una relación sexual se ha observado que el riesgo de infarto es “aproximadamente el doble que en otro momento”, pero el riesgo absoluto de la actividad sexual es muy pequeño, de manera que alguien que por su perfil de riesgo (incluido en éste la edad) tuviera un riesgo de sufrir un infarto de miocardio a un año del 1%, la actividad sexual regular sólo lo aumentaría a 1.01% y, si este riesgo fuera mayor, del 10%, la actividad sexual sólo lo aumentaría al 10.1%.

Por otro lado, Blázquez menciona que, en general, se considera un objetivo terapéutico para los enfermos de corazón el que puedan hacer una vida lo más normal posible y, entre otras consideraciones, que puedan llevar una vida sexual normal y placentera.

“Evidentemente, en aquellos pacientes que presentan una patología cardiaca aguda y no controlada, como puede ser una angina inestable, las dos primeras semanas tras un infarto de miocardio, arritmias no controladas, o insuficiencia cardiaca descompensada, no es un periodo en el que se recomiende la actividad sexual”, aconseja el experto del Hospital Universitario de Torrejón.

Sin embargo, sí señala que en pacientes con patologías estables, como regla general, se considera que la actividad sexual es segura si el paciente puede desarrollar un gasto energético por encima de los 5 METs sin presentar síntomas (ni sensación de falta de aire, ni dolor torácico).
La disfunción sexual tras un infarto

Por otro lado, advierte de que es muy frecuente la presencia de disfunción sexual en enfermos cardiacos, tanto en hombres como en mujeres. “Por ejemplo, tras un infarto de miocardio se produce algún grado de disfunción (sobre todo disfunción eréctil en hombres) en entre la mitad y tres cuartos de los pacientes”, avisa el doctor Blázquez.

Según matiza, la disfunción sexual se puede producir por varios factores. Por un lado, dice que algunos de los fármacos que se usan en cardiología pueden tener efectos secundarios relacionados con la actividad sexual. Y por otro lado, muchas veces coexisten factores de riesgo compartido entre la enfermedad cardiaca y la disfunción sexual, como la diabetes, la hipercolesterolemia, el hábito tabáquico, o la hipertensión.

“Y, por último y no menos importante, están los problemas psicológicos tales como la ansiedad, el miedo, o la depresión que se pueden producir tras sufrir un evento cardiaco. En estos casos, la función del médico será mejorar el estado psicológico del paciente, recomendar una vida activa y no sedentaria que mejorará sin duda su vida sexual, y ajustar el tratamiento médico lo mejor posible para evitar efectos secundarios no deseados. Y, si se precisase finalmente, se pueden usar fármacos para la disfunción eréctil, que en general se consideran seguros para estos pacientes a no ser que estén tomando nitratos”, añade.

En última instancia, el especialista del Hospital de Torrejón recuerda que, dentro de la definición de salud que nos da la OMS, como el estado de bienestar físico, emocional, mental y social, sí está incluida la capacidad de poder llevar una vida sexual plena y placentera.

“Para poder tenerla durante toda nuestra vida, sin importar la edad, lo mejor que podemos hacer es cuidar nuestra salud cardiovascular, controlando los factores de riesgo que podamos tener, como la hipertensión, la diabetes y la hipercolesterolemia; no fumar; llevar una dieta cardiosaludable y, con especial importancia, llevar una vida no sedentaria a través de la realización de ejercicio físico regular”, sentencia el doctor Blázquez.

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: ¿El sexo puede ser considerado como ejercicio? Especialistas responden
¿El sexo puede ser considerado como ejercicio? Especialistas responden
https://i0.wp.com/noticieros.televisa.com/wp-content/uploads/2020/08/sexo-puede-ser-considerado-como-ejercicio-causas-especialistas.jpg?resize=1080%2C720&ssl=1
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/08/el-sexo-puede-ser-considerado-como.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/08/el-sexo-puede-ser-considerado-como.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago