Archive Pages Design$type=blogging

El Estado benefactor (parte 2)

Ad Honorem Alger Uriarte Zazueta. Alemania integrada en una sólida unidad nacional, política y militarmente vigorosa, promueve en 1880, refo...

Ad Honorem

Alger Uriarte Zazueta.

Alemania integrada en una sólida unidad nacional, política y militarmente vigorosa, promueve en 1880, reformas parlamentarias de gran contenido social: leyes de seguro obligatorio para enfermedades en favor de los trabajadores, con aportaciones obrero-patronal; seguro de accidentes de trabajo, de invalidez, de vejez, etc. 

Posteriormente, en la primera década del siglo XX, Inglaterra, en un ejercicio importante de negociaciones entre capital y trabajo, incorpora leyes contra el desempleo, jornadas laborales de ocho horas y un salario mínimo.

En el inicio del siglo pasado, se gestaban convulsiones en la vida pública y social de algunos países. Irrumpen movimientos revolucionarios trascendentes. Rusia y México, son dos de los casos más representativos. La fisonomía estatal de ambas naciones cambió significativamente.

En México, las exigencias políticas, sociales y económicas, generaron la caída del régimen y la lucha por el poder. Se desató el movimiento armado, que alcanzó un pacto relevante al concretar la promulgación de la Constitución de 1917; se inscribió como orgullo de México ante el mundo, con profundo contenido social. Se plasmaron en el texto magno, reivindicaciones y tesis progresistas de alcances relevantes.

Contiene tres aspectos esenciales. El artículo 3, estableció a la educación gratuita, laica y obligatoria, y secularizó el Estado mexicano. El artículo 27, declaraba a los integrantes de la clase campesina, como sujetos de derechos agrarios para ser dotados de ejidos y comunidades. Se dispuso que todas las tierras que habían sido usurpadas a los campesinos, en las décadas anteriores, tenían que ser devueltas, aunque no tuvieran títulos de propiedad. Además, podrían asumir el control de todas las tierras que no estuvieran siendo aprovechadas “apropiadamente” y usarlas para el beneficio público. El artículolo 123, estableció la jornada laboral de 8 horas, 6 días a la semana, el salario mínimo, y una remuneración equitativa para todos por el mismo trabajo. Extendió a trabajadores como a patrones el derecho a organizarse, los trabajadores podrían negociar colectivamente y se les reconoció el derecho a la huelga.

Se considerada a la mexicana, la primera Constitución social de derecho en el mundo. Se enumeran por primera vez, derechos sociales en la historia constitucional. Con el paso de los años, el marco normativo y los acuerdos nacionales con los sectores productivos, posibilitaron estructurar programas sociales que se extendieron a múltiples áreas de la actividad económica y de bienes y servicios, orientados a proveer a la población.

El principio del liberalismo "laissez-faire", laisses-passer" (dejar hacer, dejar pasar), había sido abandonado; el gobierno dejó atrás ser sólo el "gendarme", (guardián del orden público); y mantener el "status quo" (estado de cosas), sin amplitud para tutelar la economía, el comercio y la acción emprendedora.

Surgido entonces el Estado benefactor en Europa, se traslada como idea y acción pública a otras latitudes. En México, con el Estado social de derecho en las décadas iniciales del siglo XX, se acentúa de manera exponencial hasta 1980.

El Estado mexicano, se encaminó hacia un proceso de reconstitución en sus atribuciones, estructura organizativa, medios y fines. Asumió la propiedad de los recursos naturales de la nación, la rectoría del Estado en ámbitos de interés público y la participación en actividades prioritarias y estratégicas del desarrollo nacional.

Así, en las décadas siguientes y durante más de medio siglo, en México se había dado un rápido crecimiento en la creación de centenas de instituciones autónomas, que contribuyeron de manera activa en el proceso de intervención económica, en la modalidad de organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria o minoritaria y fideicomisos. Se integraron al denominado sector paraestatal. Dotadas de capacidad jurídica y libertad técnica y funcional para establecer sus normas y métodos de desempeño, gozaban de facultades para prestar diversos servicios o explotar bienes propiedad de la nación, en determinados campos de actividad.

Ciertas tendencias mundiales alentaban esquemas de una mayor intervención estatal con motivo de las crisis capitalistas: depresiones económicas, deficiencias del mercado y desigualdades sociales.

En los años treinta, el gobierno de Roosevelt, en Estados Unidos, promovió el New Deal -versión del Estado bienestar- como respuesta a la crisis de 1929-1933. Se crearon comisiones de arreglos colectivos y un amplio sistema de seguridad social para la población. Después de la Segunda Guerra Mundial, se acentuó con gran auge el esquema de intervención estatal, que culmina en la era de Bush (padre).

El modelo de Estado bienestar, cobra una dimensión importante en varios países de Europa: Alemania, Inglaterra, Italia, Francia, Noruega, Suecia, Finlandia, entre otros. En América latina, con matices distintos, lo incorporan: Brasil, Argentina, Venezuela, etc.

Continuará...

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayarit NFL Norte Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: El Estado benefactor (parte 2)
El Estado benefactor (parte 2)
https://1.bp.blogspot.com/-oAAj5Z9r8Rk/Xz7RFmtl_kI/AAAAAAADsdw/Z2YiLS6_xC81wOS8doIdW4mRk59x9MGCwCLcBGAsYHQ/s640/maxresdefault.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-oAAj5Z9r8Rk/Xz7RFmtl_kI/AAAAAAADsdw/Z2YiLS6_xC81wOS8doIdW4mRk59x9MGCwCLcBGAsYHQ/s72-c/maxresdefault.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/08/el-estado-benefactor-parte-2.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/08/el-estado-benefactor-parte-2.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago