Archive Pages Design$type=blogging

Coepriss pide extremar precauciones ante alerta por sensación térmica y radiación ultravioleta en niveles peligrosos para la salud

Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepris...

Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), hace un llamado a la población para extremar precauciones y emite una alerta sanitaria debido a que la sensación térmica ha superado en algunas partes los 50 grados y el índice de la radiación ultravioleta (UV) alcanza niveles extremadamente peligrosos por arriba de los 11 puntos.

“Estos fenómenos derivados de las altas temperaturas pueden generar trastornos en el organismo y daños en los ojos y en la piel que pueden requerir atención médica de emergencia”, advirtió el comisionado Jorge Alan Urbina Vidales.

Sostuvo que ante tal situación es indispensable mantenerse hidratado y evitar sobre exponerse a los rayos solares sin protección en las horas centrales del día, especialmente de las 10 de la mañana a las 6 de la tarde pues es el periodo en que se intensifican los niveles de radiación ultravioleta y las altas temperaturas ambientales.

“Se recomienda tener especial cuidado con los niños y adultos mayores, no dejar a personas vulnerables ni mascotas dentro de los vehículos estacionados, sobre todo en el sol, porque esto les podría causar la muerte al elevarse la temperatura al interior del automóvil”, advirtió.

Jorge Alan Urbina Vidales explicó que una cosa es la temperatura ambiental y otra la sensación térmica, es decir, la percepción corporal del calor que depende de otros factores como la humedad, el viento al mover aire cálido e incuso, estar bajo el sol en lugar de estar en una zona con sombra.

“Actualmente alcanzamos a registrar temperaturas particularmente altas que representan un riesgo porque elevan la sensación térmica incluso a la sombra y bajo los rayos del sol es peligroso porque puede causar serios daños a la salud e incluso causar la muerte en situaciones extremas”, advirtió.

Explicó que el índice de rayos ultravioleta (IUV) es una medida de la intensidad de la radiación del sol que llega hasta nosotros. “Este índice establece la probabilidad de sufrir lesiones cutáneas y oculares, y cuanto más alto es su valor, menos tardan en producirse esos daños en la piel y en los ojos. La mayoría de los cánceres en la piel –además de las quemaduras- lo causan los rayos ultravioleta. Un IUV de más de 11 se considera extremadamente peligroso y en estos días se registrarán valores superiores a 13 cuyo rango es más preocupante.

“Se recomienda caminar bajo la sombra, usar prendas frescas y claras, de ser posible ponerse sombrero de protección solar cuya ala sea de 10 centímetros o usar sombrilla o paragua, protegerse los ojos, tomar muchos líquidos, agua de preferencia, evitar hacer ejercicio y sobre exponerse al sol en las horas centrales del día cuando hace más calor, utilizar bloqueadores solares antes de salir de casa, es decir, crema con protección solar y consumir vitamina C”, comentó.

El titular de Coepriss señaló que durante el verano es mayor la cantidad de radiación solar por lo que las precauciones deben ser mayores debido a la peligrosidad que esto representa para la salud humana. “Es indispensable que las personas de cualquier edad, especialmente los pequeños, aprendan a protegerse de los efectos nocivos del sol”, comentó al advertir que se espera que la columna de mercurio rebase los 50°C en Sinaloa.

Aseveró que los segmentos de la población que son más vulnerables a las temperaturas extremas son los adultos mayores, bebés, niños pequeños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas como problemas cardíacos o respiratorios son más susceptibles a las altas temperaturas y a los rayos ultravioleta que pueden generar deshidratación, agotamiento, espasmos musculares y golpe de calor.

“Personas hipertensas, con enfermedades coronarias o diabéticas deben tener especial cuidado, y en general, la población debe evitar la ingesta de bebidas alcohólicas porque puede favorecer la deshidratación”, subrayó.

Pidió a la población estar atenta a la información oficial emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya que la temporada de huracanes en el Pacífico culminará hasta noviembre y la actual temporada de calor finaliza en septiembre, principios de octubre. “Es necesario no confiarse si el día es nublado porque la radiación UV atraviesa las nubes”, dijo.

Jorge Alan Urbina Vidales puntualizó que no existe evidencia científica de que las altas temperaturas afecten el virus SARS-Cov-2, causante del Covid-19, por lo que recomienda no relajar las medidas de precaución e higiene. Finalmente recomendó que ante cualquier malestar es importante evitar la automedicación, lo mejor es acudir a la unidad médica más cercana.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayarit NFL Norte Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Coepriss pide extremar precauciones ante alerta por sensación térmica y radiación ultravioleta en niveles peligrosos para la salud
Coepriss pide extremar precauciones ante alerta por sensación térmica y radiación ultravioleta en niveles peligrosos para la salud
https://1.bp.blogspot.com/-4cJKvQPjI34/XzKrBrYSq1I/AAAAAAABGQk/kJ_HA9q__XwuyhwF2MQKGtYlsBtN58SRACLcBGAsYHQ/s640/WhatsApp%2BImage%2B2020-08-11%2Bat%2B8.04.02%2BAM.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-4cJKvQPjI34/XzKrBrYSq1I/AAAAAAABGQk/kJ_HA9q__XwuyhwF2MQKGtYlsBtN58SRACLcBGAsYHQ/s72-c/WhatsApp%2BImage%2B2020-08-11%2Bat%2B8.04.02%2BAM.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/08/coepriss-pide-extremar-precauciones.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/08/coepriss-pide-extremar-precauciones.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago