Archive Pages Design$type=blogging

AMLO vs gobernadores, ¿quién ganó?

En la raya José Luis López Duarte Después de casi veinte meses del gobierno de AMLO y seis meses de la pandemia que sacude al mundo y al paí...

En la raya

José Luis López Duarte

Después de casi veinte meses del gobierno de AMLO y seis meses de la pandemia que sacude al mundo y al país, por fin el presidente López Obrador se reunió con los gobernadores en el marco de la reunión nacional de la CONAGO, después de un jaloneo que empezó a fines del 2019 por la caída económica de aquel año, que se agudizó con la pandemia y explotó con la crisis económica en que se ha convertido esto. Ese logro se debe a un bloque de gobernadores que desde entonces venían presionando para discutir entre todos los problemas del país y de los estados.

El esfuerzo de los diez gobernadores de la “alianza federalista”, empujando a la CONAGO (Conferencia Nacional de Gobernadores) a pactar la reunión de San Luis Potosí de este miércoles, construir la agenda de la misma y en buena medida pactar los acuerdos.

Ante las evidentes contradicciones que habían sostenido estos gobernadores con un reticente presidente de la república a dialogar los temas de la pandemia, la crisis económica y el pacto fiscal como temas centrales representa un triunfo que deberán de cuidar celosa y profesionalmente asumiendo una iniciativa mayor que los coloque en las respuestas a los problemas por delante de la presidencia de la república.

En la reunión de San Luis Potosí el gobierno federal ha reconocido que hay que realizar todas las inversiones que sean necesarias para detener la pandemia y garantizar el abasto de medicamentos poniendo esos recursos a disposición de los estados. Es cierto que el gobierno de la república no dijo de dónde, cuándo, cuánto y cómo se dispondría de esos recursos, pero pactó ese acuerdo.

También aceptó que tenían dispuesto un billón y medio de pesos (siete mil millones de dólares) para varios estados de la república, para enfrentar la crisis económica en sus regiones instruyendo también a la secretaría de hacienda para que los estados reestructuraran su deuda pública, como también se comprometió a pagar en tiempo, forma y completas las participaciones federales que les correspondan a cada uno, con el compromiso también de transferirlas cada mes en lugar de cada tres meses.

En lo que toca a la necesidad de revisar el viejo pacto de coordinación fiscal, la secretaría de hacienda dispuso establecer como mesa de trabajo para la revisión de ese pacto, la comisión permanente de funcionarios fiscales que integran los secretarios de finanzas de los gobiernos estatales, comisión que se abre también para la concurrencia de los gobernadores al igual que para organismos de la sociedad civil.

Es evidente que con estos tres grandes acuerdos que han obtenido los gobernadores han dado un paso trascendental en su lucha por un nuevo federalismo. Es cierto que transcurrieron muchos meses de intensos debates y confrontaciones constantes con el presidente de la república para llegar a estos puntos de acuerdo, por lo que en el futuro es de esperar serán más intensos. 

No fue fácil llegar a este momento y la lucha por los cambios que propone este diálogo entra hoy en una fase decisiva, por lo que los gobernadores van a necesitar muchísima mayor fuerza de la que ahora han mostrado.

La razón es muy sencilla. Se trata simplemente de reducir al presidente el poder de controlar el gobierno federal, el gobierno de los estados y municipios, y de las empresas del estado como PEMEX y CFE, por mencionar las más grandes, así como revisar los derechos, competencias y facultades que hoy controla casi todo el gobierno de la república.




No se trata pues de cualquier cosa lo que ahora se ha logrado y lo que se puede alcanzar por estos gobernadores. Quizás se esté abriendo “la caja de pandora” de donde surjan múltiples asuntos que se conviertan en los próximos años en los temas de lucha más importantes de nuestro país por todos lo…

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayarit NFL Norte Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: AMLO vs gobernadores, ¿quién ganó?
AMLO vs gobernadores, ¿quién ganó?
https://1.bp.blogspot.com/-jaPdh758_ho/Xz7L3unPCrI/AAAAAAADsc8/NrMbgjBUJMgvIOePs1vfiURznB6tEY-LgCLcBGAsYHQ/s0/JOSE%2BLUIS%2BLOPEZ%2BDUARTE.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-jaPdh758_ho/Xz7L3unPCrI/AAAAAAADsc8/NrMbgjBUJMgvIOePs1vfiURznB6tEY-LgCLcBGAsYHQ/s72-c/JOSE%2BLUIS%2BLOPEZ%2BDUARTE.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/08/amlo-vs-gobernadores-quien-gano.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/08/amlo-vs-gobernadores-quien-gano.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago