SE OPONE EL PAS ROTUNDAMENTE A LA VIOLENCIA ESCOLAR: DIPUTADA ROSARIO ZATARAIN Pide la creación de un instituto especializado en el combat...
SE OPONE EL PAS ROTUNDAMENTE A LA VIOLENCIA ESCOLAR: DIPUTADA ROSARIO ZATARAIN
El PAS rechaza la agresión y la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, y este instituto político buscamos la resolución de los conflictos y la realización de objetivos comunes desde una perspectiva de género e igualdad de oportunidades para los sinaloenses.
Además del señalamiento anterior, la Diputada del PAS dijo que es necesario continuar la capacitación del creciente problema de la violencia escolar, a docentes, a formadores, a educadores, a padres, a jóvenes, y a alumnos, que, de una u otra manera, se encuentran afectados por situaciones de conflicto, o en el seno de agrupaciones educativas no formales.
La intención del PAS ante todo es tomar en cuenta las experiencias relevantes en el campo de la educación para la paz y para la no violencia, con atención prioritaria a aquellas que contribuyen con herramientas pedagógicas concretas a prevenir y a transformar la violencia escolar.
Esta acción que promueve el PAS va más allá de un enfoque simplemente pedagógico, afirmó la Diputada, sino que centrado en la transferencia de conocimientos, se trata más bien de enseñar conceptos y de ofrecer los medios a los alumnos, valiéndose de la libertad de expresión, para que tomen conciencia de sus actos y de lo que esos actos provocan en los demás.
La propuesta de la Fracción Parlamentaria del PAS se sintetiza en ayudar a los alumnos a crear una conciencia crítica de su propio comportamiento, dialogar con cada uno, en tanto que individuo, sobre el derecho a respetar y ser respetado por los otros.
El PAS, agregó, se opone rotundamente a los elementos que crean un clima de aceptación de la violencia escolar y de cualquier tipo, lo que reduce las inhibiciones contra esta, y los que crean y mantienen las brechas entre los distintos segmentos de la sociedad, o que generan tensiones entre diferentes grupos o países, destacando por ello atacar:
— Las normas culturales que apoyan la violencia como una manera aceptable de resolver los conflictos.
— Actitudes que consideran el suicidio como una opción personal, más que como un acto de violencia evitable.
— Normas que asignan prioridad a la patria potestad por encima de cualquier otra apreciación sobre los hijos.
— Normas que refuerzan el dominio masculino sobre las mujeres y sobre los niños.
— Normas que respaldan el uso excesivo de la fuerza policial contra los ciudadanos.
— Normas que apoyan los conflictos políticos.
— Políticas sanitarias, educativas, económicas y sociales que mantienen altos niveles de desigualdad económica o social entre distintos grupos.
Todos estos flagelos deben ser combatidos y como Partido Sinaloense, ponemos sobre la mesa el tema para ir al fondo de la situación de la violencia escolar y que genera tantos conflictos, lo cual es inmediato que cese, solicitó.
Como grupo parlamentario y como ciudadanos nos inquieta y preocupa los problemas de acoso o violencia escolar, mismos que se ubican con el vocablo Bullying, problema que constituye un grave problema en Sinaloa y en todo México.
Prácticamente el 100% de los estudiantes conoce este fenómeno ya que es un tema sumamente divulgado a través de las redes sociales de internet y los diversos medios masivos de comunicación social. En la actualidad 4 de cada 10 niños y adolescentes han sido víctimas del bullying o acoso escolar, lo cual los deja marcados para toda la vida, produciendo serios resentimientos que en el futuro se convierte en venganza contra la propia sociedad.
El origen de este fenómeno, se ubica en el seno del núcleo y entorno familiar, así como en el sistema educativo. Por ello, además, es imprescindible legislar en la materia, y elevarlo también a la categoría de política pública.
El 16 de enero el Partido Sinaloense entregó una iniciativa de ley para crear una institución exprofeso para ello, a fin darle cauce jurídico e institucional a la violencia escolar. El modelo institucional que proponemos, será ejemplo a seguir a nivel nacional, y ello será motivo de orgullo para los sinaloenses.
Dicha institución, de aprobarse por esta soberanía, estaría integrada por investigadores de las ciencias sociales y humanísticas de origen sinaloense, que posean como característica en su perfil profesiográfico un auténtico grado y pericia científica acreditada no sólo en la forma sino también en los hechos. Hasta ahora las políticas públicas y las acciones educativas en esa materia han adolecido y aún adolecen de una sistematización y enfoque científico que resulta imprescindible aplicar para tener éxito y eficiencia en una empresa de esta naturaleza.
Desafortunadamente hoy en Sinaloa se adolecen de modelos, métodos y técnicas de investigación científica del fenómeno del bullying o acoso escolar, así como de una política integral en la materia.
En México y en Sinaloa no han existido hasta ahora políticas públicas diseñadas para atender de manera integral, con perspectiva científica y carácter interdisciplinario la violencia escolar.
De manera pública, exhortamos a los integrantes de la LXI Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa para que la iniciativa en mención sea dictaminada por las Comisiones correspondientes, y con ello el pleno tenga la oportunidad de aprobar la propuesta de iniciativa de ley comentada, de hacerlo así, seguro estamos que nuestra acción responderá a uno de los problemas más graves que vive actualmente la sociedad sinaloense, dijo la diputada.