Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

El problema del dengue es cultural: Víctor Díaz Simental

*El Diputado Víctor Manuel Díaz Simental abrió un diálogo permanente con la federación, a través de sus delegados; la sociedad civil; el Sec...




*El Diputado Víctor Manuel Díaz Simental abrió un diálogo permanente con la federación, a través de sus delegados; la sociedad civil; el Secretario de Salud, Dr. Ernesto Echeverría Aispuro; Dr. Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, Secretario de Educación Pública y Cultura; Profesora María Luisa Miranda Monreal, Directora General del Instituto Sinaloense de Cultura, y los presidentes municipales de los 18 Ayuntamientos del Estado de Sinaloa, iniciando de inmediato la Sinergia Social y Humana en la Lucha Contra el Dengue

 

MÉXICO, D.F.- Víctor Manuel Díaz Simental precisó que la Educación y la Salud deben ir de la mano con la sociedad, no se pueden ignorar las dimensiones culturales del problema del dengue en Sinaloa que definitivamente obstaculizan la prevención de la enfermedad.

"Estudios antropológicos culturales cognitivos en diversos conglomerados han demostrado que una enorme barrera para la prevención del dengue es el sólo hecho de que un individuo tenga una concepción fragmentada sobre este padecimiento, información insuficiente acerca de los síntomas, la mecánica de  la transmisión y los reservorios del vector", subrayó el Diputado Víctor Manuel Díaz Simental, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del H. Congreso del Estado de Sinaloa.

Algunas investigaciones han señalado como factores que inhiben o anulan las acciones preventivas a la información insuficiente o confusa, el creer o confiar demasiado en que la fumigación es la mejor medida por sí sola y lo más frecuente: atribuir la responsabilidad de prevenir o actuar en esta clase de problemas únicamente a ciertas instituciones públicas, funcionarios u otras personas ignorando la responsabilidad de otras instancias y al mismo individuo, sobre su propia salud y el bienestar de su familia, advirtió

Por eso, señaló en el marco de una intensa Jornada de Trabajo, es de vital importancia, para que el combate al mosquito transmisor del dengue sea efectivo, establecer una Sinergia Social y Humana entre las entidades de gobierno, los organismos sociales y la población civil, con una participación activa en nuestro entorno, trabajando juntos por la salud y el bienestar común.

En entrevista con la periodista y profesora Nora Patricia Jara López, conductora de Antena Radio Express, programa del Sistema Nacional de Noticiarios del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), el galeno sostuvo que con motivo del Punto de Acuerdo que propuso y aprobó el Poder Legislativo de manera unánime, está sosteniendo una intensa agenda para crear sinergias y fortalecer las acciones preventivas y la atención médica de esta enfermedad.

Informó que está abierto un diálogo permanente con la federación, a través de sus delegados; la sociedad civil; con el Secretario de Salud, Dr. Ernesto Echeverría Aispuro; Dr. Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, Secretario de Educación Pública y Cultura; Profesora María Luisa Miranda Monreal, Directora General del Instituto Sinaloense de Cultura, y los presidentes municipales de los 18 Ayuntamientos del Estado de Sinaloa.

Desde las instalaciones de IMER, en la Colonia Xoco de la Delegación Benito Juárez, surgió el interés de hablar con el Diputado Víctor Manuel Díaz Simental, al considerar un asunto especial y para la reflexión, en todos los ámbitos de la vida social, el concepto de Sinergia Humana por la Salud, en este caso, en la lucha contra el mosquito transmisor del dengue.

"Sin la participación y la movilización de la sociedad civil es imposible avanzar, por eso es importante la comunicación para la concientización y educación ciudadana. La cooperación e interacción colectiva de todos los actores sociales involucrados en esta materia es inaplazable para que se sumen todas las capacidades científicas, técnicas y sociales con un solo objetivo: que la salud se imponga sobre el mosquito transmisor del dengue", dijo el legislador.

"Para solucionar los problemas comunes que nos afectan a todos, como el dengue, tenemos que trabajar uniendo esfuerzos, juntos, cada quien en la esfera de su competencia:

Secretaría de Salud, utilizando todos los recursos a su alcance para garantizar la salud de las y los ciudadanos, con acciones de prevención, concientización, información clara, actividades como la fumigación y el reparto de abate, y la atención médica oportuna;

Los Ayuntamientos, fortaleciendo sus acciones de saneamiento, prevención, descacharrización y atención a la salud;

Educación y Cultura, motivando la conciencia social y la educación para la salud en los maestros, padres de familia, educandos y la población civil en general;

Algo que resulta fundamental, en el combate al mosquito transmisor del dengue, es que cada familia mantenga su patio limpio, colocar abate en depósitos de agua y no permitir que existan criaderos,

Y finalmente, en lo que toca a cada persona, atender las recomendaciones de prevención, saneamiento, limpieza y acudir a la unidad médica más cercana en caso de sospecha de enfermedad", dijo.

"Este exhorto –fundamentó- aprobado de manera unánime por el Congreso de Sinaloa es resultado del análisis, al considerar la urgencia de considerar las barreras culturales y la necesidad de empujar sinergias para implementar campañas de prevención renovadas que difundan información y expliquen los riesgos y destaquen la importancia de que ciudadanos y autoridades participemos en conjunto en la búsqueda de una solución integral y sostenible a este grave problema de salud pública, como lo es el dengue".

Fue la Periodista de radio y televisión, articulista de La jornada, maestra en educación y comunicóloga, Premio Nacional de Periodismo, Nora Patricia Jara López quien invitó personalmente al Dr. Víctor Díaz a la Entrevista. "Exhortar a la población a prevenir su salud es un mensaje que pareciera de todos los días y que todos los Congresos lo deberían de hacer con frecuencia, pero la experiencia nos ha demostrado que no es tan sencillo lo que ha logrado la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado de Sinaloa", dijo Nora Patricia Jara.

"Empujaremos –dijo Víctor Díaz- una gran sinergia para poder combatir de manera efectiva esta enfermedad que causa pánico entre la población sinaloense. La realidad de la geografía de nuestro estado, particularmente el tipo de construcciones que tenemos, muchas veces con patios largos, permite que haya una cantidad impresionante de criaderos en depósitos útiles para el ser humano como piletas y macetas, pero también objetos inútiles que se van acumulando como llantas viejas, envases y hasta corcholatas, que son criaderos sumamente eficientes para la reproducción del mosquito".

Nora Patricia Jara comentó, que según datos públicos de la Secretaría de Salud, en el año 2013 en Sinaloa se dieron 1,602 casos de dengue, de los cuales el 70 por ciento fueron del tipo clásico y el restante 30 por ciento del tipo hemorrágico, previéndose que de no tomarse las medidas adecuadas puedan presentarse en este año 2014 los serotipos 3 y 4 que son aún más peligrosos.

Sobre el particular, el Diputado Víctor Díaz Simental comentó que existen muchos casos que no se registran cuando el paciente presenta síntomas leves que no ameritan una consulta médica o que incluso, en algunas ocasiones el contagio es virtualmente asintomático.

Sin embargo, subrayó que hay variantes del dengue tipo hemorrágico que pueden causar la muerte por choque hipovolémico y falla orgánica múltiple. "La mayoría de los pacientes con fiebre del dengue hemorrágico se recupera con cuidados oportunos y agresivos; sin embargo, la mitad de los pacientes sin tratamiento que entran en shock no sobrevive", lamentó.

"El dengue, que entró a Sinaloa por el sur en 1982, es causado por cuatro serotipos: DEN-1, DEN-2, DEN-3 o DEN-4. Este año, desgraciadamente, estamos esperando la aparición de serotipos 3 y 4. Esto puede ocasionar que se presenten más casos por lo que le estamos pidiendo encarecidamente a las autoridades educativas y culturales que nos apoyen para que los niños, padres de familia y los trabajadores de la educación y la cultura nos ayuden a eliminar los criaderos que se ocultan en los hogares, centros de trabajo y lugares recreativos, en una sinergia entre autoridades y población civil", expuso.

 "Hacemos un llamado que esperamos se concrete en acciones especificas que disminuyan los indicadores del dengue en Sinaloa", dijo.

Nora Patricia Jara precisó que la prevención es difícil pero debe hacerse con sinergias si no se quieren situaciones tan graves como en San Luis Potosí, entidad donde se ha presentado el mayor número de casos y defunciones a causa de la Influenza, a pesar de los enormes esfuerzos por enfrentar este padecimiento.

De la misma manera, agregó Víctor Díaz, tenemos que trabajar en el resto de los programas de la salud pública para enfrentar fenómenos epidemiológicos como la obesidad, la hipertensión y la diabetes. "Ojalá no nos llegue la influenza H1N1 con la gravedad que se ha manifestado en otros estados", comentó.

Aunque en el caso del dengue, contestó a Nora Patricia Jara, a pesar de que no hay vacuna ni tratamiento específico sí existen protocolos de atención agresivos que aplicados a tiempo pueden salvar vidas. "La automedicación puede ser peligrosa, el dengue en variantes graves -si se atiende de manera oportuna- por personal especializado en reposición agresiva de líquidos, el paciente puede salvar su vida", explicó el legislador.

Nora Patricia expresó que la forma en que se propuso el Punto de Acuerdo resulta interesante, sobre todo ante un problema de salud pública que se debe atender, y ahora en Sinaloa están haciendo su trabajo de la mano Educación, Cultura, Salud, los 18 ayuntamientos, y los ciudadanos que se sumen de manera positiva a este esfuerzo. Víctor Díaz está convencido que así será porque los sinaloenses son solidarios y participativos. "Solo hay que tener una propuesta clara", expresó.

 

Enviado desde mi iPad

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Nacional Naciónal Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: El problema del dengue es cultural: Víctor Díaz Simental
El problema del dengue es cultural: Víctor Díaz Simental
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj43tBQxMSKFZKKUrRh7WXp2_R_SN-MbfjJruLWPlMUrNhiq1TS3d6nKl9A_NH2WQ7XJ3cjTleG9e2JM0Zug9yho7ys2wrDSpIiQNYIXeHDCNg3NdOnkn9Ll8q4jhBb2Zenz3drUtOaU12K/s320/Attachment-1-785765.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj43tBQxMSKFZKKUrRh7WXp2_R_SN-MbfjJruLWPlMUrNhiq1TS3d6nKl9A_NH2WQ7XJ3cjTleG9e2JM0Zug9yho7ys2wrDSpIiQNYIXeHDCNg3NdOnkn9Ll8q4jhBb2Zenz3drUtOaU12K/s72-c/Attachment-1-785765.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2014/01/el-problema-del-dengue-es-cultural.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2014/01/el-problema-del-dengue-es-cultural.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago