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GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Propuesta de Iniciativa de Reforma Constitucional para Ampliar las Competencias del IFAI del Presidente Electo de México, Enrique Peña Nieto.

  Posicionamiento   Con su permiso presidente de la Diputación Permanente. Buenos días compañeros Diputados y Diputadas. Medios de Comunicac...

 

Posicionamiento

 

Con su permiso presidente de la Diputación Permanente.

Buenos días compañeros Diputados y Diputadas.

Medios de Comunicación y Público aquí presente.

El ejercicio del poder debe ser transparente para el ciudadano; la rendición de cuentas del gobernante no es una concesión gratuita que deba someterse a su capricho, sino una puntual y moral obligación de todo aquel que forme parte  del servicio público.

La transparencia y la rendición de cuentas son aspectos fundamentales para los gobiernos democráticos, en todos los niveles de la administración pública se debe de informar y explicar de las acciones, deben reportar y transparentar su funcionamiento y someterse al escrutinio ciudadano, permitiendo esto una mayor vinculación entre los ciudadanos y sus gobiernos, velando principalmente por el interés general.

En México este aspecto ya cuenta con su historia en la materia. En 1977 se reformó el artículo 6to. De la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, reconociendo el derecho a la información como garantía del Estado.

En junio del 2002 se expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se crea el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

Antes en Sinaloa, en abril de ese año, se expide la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa y se conforma la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa (CEAIPES).

En julio del 2007 se reconoce el derecho a la información pública como derecho fundamental. Se crean principios básicos de ese derecho, por los que deben regirse  la Federación, los Estados y el Distrito Federal. Reformándose el Artículo 6to. de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

En abril del 2009 se adicionó la Fracción XXIX (vigésimo novena), Inciso O, del Artículo 73 Constitucional de la República, donde se facultó al Congreso de la Unión para legislar en la materia de protección de datos personales en posición de particulares.

En julio del mismo año, se elevó a Garantía Constitucional el derecho a la protección de datos personales, así como el acceso, rectificación y cancelación de los mismos y faculta al IFAI para llevar a cabo la protección de este derecho. Además el nombre del Instituto cambió para quedar como Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y se expide la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.

El pasado lunes 10 de septiembre, el Presidente Electo de México, Enrique Peña Nieto, entregó a los Senadores de mi Partido, el Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista, una iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman 10 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Iniciativa que le da un salto importante en transparencia y rendición de cuentas en México.

La iniciativa contempla lo siguiente:

·         Construir un organismo garante, con autonomía constitucional, de manera que el IFAI quede como el único organismo especializado, imparcial y autónomo en materia de los derechos a la información y protección de datos personales en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano u organismo federal.

·         A partir de estas reformas los ciudadanos tendrían acceso a la información de los Fideicomisos Públicos y los partidos políticos a través del IFAI o de los institutos locales, según sea el caso.

·         Excluir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su calidad de tribunal constitucional y órgano límite del Estado Mexicano, por ser el responsable último de interpretar y velar por la garantía de los derechos que otorga la constitución.

Se considera necesario excluirla de la competencia del IFAI tanto por respeto a su función constitucional, como por el hecho de que en última instancia le corresponde a esta institución resolver toda controversia que pudiera darse en la materia.

·         Crear el Sistema Nacional de Transparencia y Acceso a la Información. Propone otorgar autonomía constitucional a todos los organismos especializados que ya existen en los Estados de la República y el Distrito Federal.

Mediante la reforma a los Artículos 116 y 122 Constitucionales, asegura la existencia en cada Estado y el Distrito Federal de un organismo garante, especializado colegiado e imparcial, con personalidad jurídica, patrimonio propio y plena autonomía técnica; que tengan bases estándares y procedimientos armonizados en todo el país y que no generen diferencias en el contenido, garantías y condiciones.

·         Dotar al Congreso de la Unión de la facultad para expedir una Ley General en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos.

·         La Ley estaría dando una estructura al Sistema Nacional de Transparencia, acceso a la información y protección de datos personales gubernamentales, que permita la coordinación de los diferentes órdenes de gobierno en la materia.

·         Ampliar la competencia del IFAI para resolver los recursos de revisión que, en materia de acceso a la información y protección de datos personales se presenten en contra del Poder Ejecutivo, la administración pública federal centralizada y paraestatal, la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, el Consejo de la Judicatura Federal, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los organismos con autonomía constitucional (Banco de México, IFE, CNDHU, INEGI), los tribunales administrativos y cualquier otra Entidad Federal.

El IFAI actuará como el órgano de última instancia solo respecto de los poderes, autoridades y entidades públicas.

·         La iniciativa también contempla que las decisiones del organismo garante federal sean definitivas e inatacables para las autoridades. Solo contempla establecer un recurso especial y excepcional que se sustanciará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dándole la facultad para interponerlo al presidente de la Cámara de Diputados, el presidente de la Cámara de Senadores y los Presidentes de los Organismos con Autonomía Constitucional. En el caso de la administración pública federal, el único legitimado para interponerlo sería el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal.

·         La iniciativa propone también que el organismo garante federal incremente en 2 el número de comisionados, para llegar a 7, tomando en cuenta que tendrá más atribuciones y cargas de trabajo y que los comisionados sean nombrados por el Ejecutivo, pudiendo la Cámara de Senadores objetar dichos nombramientos hasta en 2 ocasiones. Durarán en su cargo 7 años sin posibilidad de reelección y deberán dedicarse de manera exclusiva a sus funciones.

·         Por ser un órgano especializado, la iniciativa considera pertinente otorgar al IFAI la posibilidad de iniciar acciones de inconstitucionalidad en contra de leyes de carácter federal, estatal y del distrito federal, así como tratados internacionales celebrados por el Ejecutivo Federal y aprobados por el Senado.

·         El Organismo Garante Federal, también debe rendir cuentas de su labor, por ello la propuesta contempla que a través de su presidente presente cada año ante el Senado de la República un Informe de Actividades que permita, por un lado, valorar su labor y, por otro, exponer al Senado la situación que guardan los derechos de acceso a la información y protección de datos personales en el país y alertar con ello a la sociedad mexicana de las posibles violaciones de las autoridades en la materia.

·         Para fortalecer la rendición de cuentas la iniciativa propone dos importantes modificaciones constitucionales:

o   La primera en lo tocante a la coordinación que deberá tener el nuevo IFAI con todos los órganos que integran el Sistema Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, con la Auditoría Superior de la Federación y el Archivo General de la Nación, que deberán permitir una mejor articulación de las políticas y acciones que cada organismo realiza en sus respectivos ámbitos.

o   La segunda, propone la modificación de la Fracción V del Artículo 6° Constitucional, para asegurar que los sujetos obligados por el derecho a la información, publiquen indicadores que permitan rendir cuenta a los ciudadanos del cumplimiento de sus objetivos y de los resultados que ha obtenido, es decir, no se trata de decir como gastan los recursos públicos, sino qué resultados obtienen y qué bienes públicos generan.

Sin duda todos los elementos antes mencionados mejoraran significativamente el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales.

Compañeras y compañeros Diputados, la iniciativa de reformas que ha presentado Enrique Peña Nieto fortalece como nunca al instituto encargado de garantizar la transparencia en el quehacer público, atrás quedarán los acuerdos "en lo oscurito" y las reservas de información caprichosas con pretextos vergonzosos.

Que buen augurio para México y los mexicanos, que aún antes de iniciar su mandato, el Presidente Electo de la Nación, amplía la autonomía y robustece jurídicamente al órgano ciudadano encargado de vigilarlo en su actuar como gobernante.

Con esta iniciativa, el futuro presidente constitucional, da muestras claras del porque las nuevas generaciones apostaron, con claridad, por el retorno de mí partido al gobierno de México: Esta iniciativa cumple con uno de los compromisos de campaña de Enrique Peña Nieto, que fueron suscritos en la plataforma electoral y el programa de gobierno del partido revolucionario institucional.

Da muestras claras que el próximo gobierno cerrará filas en contra de la corrupción, con una administración transparente, que rinda cuentas, que le cueste menos a los contribuyentes y que mantenga la apertura necesaria para que los ciudadanos obtengan información puntual y puedan constatarla.

Por lo anteriormente expuesto, por considerarlo de beneficio para el país, los diputados que integramos el grupo parlamentario del PRI en la LX legislatura, avalamos, aprobamos y hacemos nuestra, la iniciativa presentada por Enrique Peña Nieto que le da mayor transparencia al quehacer del gobierno y facilita al ciudadano el acceso a la información que obra en poder de los órganos de gobierno de todos los niveles.

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