Llama a crear un 'clúster naval' en el puerto e invita a cancelar el contrato con los astilleros de Galicia Martin Alonso Heredia ...
Llama a crear un 'clúster naval' en el puerto e invita a cancelar el contrato con los astilleros de Galicia
Martin Alonso Heredia Lizárraga, llama al Consejo de Exploración y Producción de Pemex para que habrá en sus 'tratados de licitación' sobre la construcción y renovación de su flota la mayor posibilidad de que se privilegie la mano de obra sinaloense, específicamente en este puerto.
Incitó, a crear un 'CLUSTER NAVAL' donde Mazatlán sea punta de lanza para desarrollar cadenas productivas relacionadas al sector junto con otros actores como el Gobierno, empresarios, asociaciones, instituciones académicas que permitan el desarrollo e innovación tecnológica en el sector naval.
El Diputado federal del PAN, electo por el distrito 08, detalló en sus consideraciones durante una sesión en el recinto legislativo, que Sinaloa es el estado con más astilleros en la República Mexicana, que ascienden a seis y uno que está en desarrollo.
Urgió a Pemex 'cancelar' en caso de ser posible el acuerdo firmado con la Xunta de Galicia, España, mediante el cual se concreta la construcción de 14
remolcadores de los cuales 7 se construirían en astilleros gallegos y siete en colaboración con astilleros mexicanos, dicho proyecto tendrá una operación valorada en 380 millones de dólares.
"México requiere de muchas embarcaciones, por ello no se requiere de proteccionismo ni subsidios, pero sí tener igualdad de condiciones para competir, pues no es posible que mientras un buque importado susceptible de ser construido en México no paga IVA, un astillero Mexicano está obligado, si vende a una empresa Mexicana a cobrar este impuesto"; explicó el congresista.
En el mismo contexto enarboló; "Además de estos remolcadores se requieren barcazas, lanchas empujadoras y diversas embarcaciones, toda esa flota menor viable de ser construida en territorio Nacional en donde se calcula se podría concretar alrededor de entre 300 y 400 empleos por cada embarcación"; exclamó el Diputado federal.
Por último, el también empresario defendió en los tres puntos de acuerdo lo siguiente:
Primero.- Se exhorta a PEMEX y concretamente a su Consejo de Administración y Comités con el propósito que en sus procesos de licitación para su flota mayor y menor considere principalmente la fabricación y reparación de embarcaciones en astilleros del territorio nacional.
Segundo.- Se exhorta al Consejo de Administración de PEMEX para que en las subsecuentes licitaciones sea incrementado el porcentaje a 20% si las embarcaciones se construyen en México y 20% al ofertante con mayor contenido nacional.
Tercero.- Se exhorta al Titular de PEMEX para que de existir se cancele el acuerdo firmado con la Xunta de Galicia, España, mediante el cual se concreta la construcción de 14 remolcadores de los cuales 7 se construirían en astilleros gallegos y siete en colaboración con astilleros mexicanos.
Martin Alonso Heredia Lizárraga, llama al Consejo de Exploración y Producción de Pemex para que habrá en sus 'tratados de licitación' sobre la construcción y renovación de su flota la mayor posibilidad de que se privilegie la mano de obra sinaloense, específicamente en este puerto.
Incitó, a crear un 'CLUSTER NAVAL' donde Mazatlán sea punta de lanza para desarrollar cadenas productivas relacionadas al sector junto con otros actores como el Gobierno, empresarios, asociaciones, instituciones académicas que permitan el desarrollo e innovación tecnológica en el sector naval.
El Diputado federal del PAN, electo por el distrito 08, detalló en sus consideraciones durante una sesión en el recinto legislativo, que Sinaloa es el estado con más astilleros en la República Mexicana, que ascienden a seis y uno que está en desarrollo.
Urgió a Pemex 'cancelar' en caso de ser posible el acuerdo firmado con la Xunta de Galicia, España, mediante el cual se concreta la construcción de 14
remolcadores de los cuales 7 se construirían en astilleros gallegos y siete en colaboración con astilleros mexicanos, dicho proyecto tendrá una operación valorada en 380 millones de dólares.
"México requiere de muchas embarcaciones, por ello no se requiere de proteccionismo ni subsidios, pero sí tener igualdad de condiciones para competir, pues no es posible que mientras un buque importado susceptible de ser construido en México no paga IVA, un astillero Mexicano está obligado, si vende a una empresa Mexicana a cobrar este impuesto"; explicó el congresista.
En el mismo contexto enarboló; "Además de estos remolcadores se requieren barcazas, lanchas empujadoras y diversas embarcaciones, toda esa flota menor viable de ser construida en territorio Nacional en donde se calcula se podría concretar alrededor de entre 300 y 400 empleos por cada embarcación"; exclamó el Diputado federal.
Por último, el también empresario defendió en los tres puntos de acuerdo lo siguiente:
Primero.- Se exhorta a PEMEX y concretamente a su Consejo de Administración y Comités con el propósito que en sus procesos de licitación para su flota mayor y menor considere principalmente la fabricación y reparación de embarcaciones en astilleros del territorio nacional.
Segundo.- Se exhorta al Consejo de Administración de PEMEX para que en las subsecuentes licitaciones sea incrementado el porcentaje a 20% si las embarcaciones se construyen en México y 20% al ofertante con mayor contenido nacional.
Tercero.- Se exhorta al Titular de PEMEX para que de existir se cancele el acuerdo firmado con la Xunta de Galicia, España, mediante el cual se concreta la construcción de 14 remolcadores de los cuales 7 se construirían en astilleros gallegos y siete en colaboración con astilleros mexicanos.