CENTRO | NO VAN Se registra ausentismo en escuela...
| CENTRO | NO VAN Se registra ausentismo en escuelas de la UAS Por: Rogerio Valdez / Miriam Bojórquez 17/09/2012 16:28 Reportan inasistencia de maestros y alumnos; se tomaron el puente largo Sinaloa.- A pesar de la indicación hecha por el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Víctor Antonio Corrales Burgueño, de no suspender clases el día lunes 17 de septiembre como lo marca el calendario escolar de la SEP, durante un recorrido por preparatorias y facultades de la Casa Rosalina el ausentismo de alumnos y maestros fue muy notorio. Ver nota en la Web En los alrededores de la prepa Central y la "Hermanos Flores Magón", pertenecientes a la UAS, alumnos deambulaban por las plazuelas y negocios que se localizan por el sector, al ser entrevistados algunos se quejaron porque choferes del trasporte colectivo no les respetaron el pago como estudiantes, otros más declararon que el pasado viernes nadie avisó de la suspensión de clases y los más afectados que tuvieron que pagar su traslado desde lugares alejados a la institución educativa a la que acuden. -¿No tuvieron clases? "No". -¿Qué les dijeron? "Nada no fueron los maestros, para que nos dicen que si hay clases vinimos de okis pues". "A pues nos hubieran dicho el viernes que no iba a ver clases". -¿Desde dónde vienes tú? "De El Diez, gasto 24 pesos". "Pues está mal porque a pesar de que este día nos cobran más caro que los días anteriores pues". -¿No les respetaron la tarifa de estudiante? "No, no nos cobraron como alumnos, nos cobraron 7 pesos", respondieron. Por su parte, trabajadores administrativos y maestros que laboran para la Máxima Casa de Estudios y que llegaron a sus jornadas de trabajo, exigieron a las autoridades universitarias que se castigue a compañeros que no acudieron a sus centros de trabajo. "Cuando llegué resulta que ya estaba despidiendo a los alumnos, en realidad se presentaron pocos alumnos y por eso se determinó no trabajar y ya con esa situación pues todos los maestros que van llegando obviamente al no ver alumnos se tiene que regresar, lo veo mal porque algunos maestros se les tiene ciertas consideraciones no tiene problemas cuando no se presentan pues, a otros grupos de personas de maestros si se les sanciona si se les descuenta a veces, porque no fueron parte del grupito político de la dirección", declaró. Fue el pasado viernes 14 de septiembre cuando el rector Corrales Burgueño, declaró que el calendario escolar de la Casa Rosalina no marca como día festivo o feriado el 17 de septiembre como está marcado en el calendario escolar de la SEP, por lo que aseguró que profesores que no acudieran a sus labores se les descontaría el día mientras que a los alumnos se les tomará como una falta a sus jornadas escolares. Tambien en Los Mochis se fueron "de pinta" Pese a que la mayoría de los estudiantes de la UAS asistió a clases este lunes 17, algunas aulas se encontraron solas e incluso con escasos tres alumnos, y es que el calendario oficial de la institución marca como hábil este día a diferencia del de la SEP con motivo de la conmemoración de la Independencia de México. Así se pudo constatar durante un sondeo de opinión con jóvenes del nivel superior y medio superior de la máxima casa de estudios. "Nada más vinimos tres de nuestro salón y no hemos tenido ninguna sola clase pero no nos dejan irnos". "Faltaron la mayoría, pero siempre sí vamos a tener clases; no quería que tomaran represalias contra nosotros por eso no tomé el puente". "Muchos no vinieron, tomaron el puente y ahorita la mayoría ya se está yendo". "No agarré puente porque nos piden tres faltas y ya tengo faltas en tres materias y pues me reprueban, la mayoría del salón vino". Hubo quienes asistieron por temor a represalias de parte de los maestros, otros por responsabilidad, pero aquellos que decidieron tomar puente tendrán la falta correspondiente en sus tareas escolares, y en algunos casos como la Prepa Mochis, además se realizará una reunión con los estudiantes y padres de familia con el fin de crear conciencia en ambas partes y evitar el ausentismo de alumnos, señaló la directora de la institución, Alma Marién Fierro Arroyo. IR/AA |
Enviado desde mi iPhone
.png)
