Encabezada por el Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Francisco Manuel Córdova Celaya, se definen 7 acuerdos en vías de mejorar ...
Encabezada por el Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Francisco Manuel Córdova Celaya, se definen 7 acuerdos en vías de mejorar la selección, formación, evaluación y certificación de los policías en Sinaloa
Con 7 acuerdos principales orientados a mejorar la selección y certificación de los policías de Sinaloa para lograr corporaciones más confiables, así como fortalecer las condiciones laborales y operativas de las corporaciones para ser más eficientes en la prevención y combate al delito, hoy se realizó en esta capital la Primera Conferencia Estatal de Seguridad Pública.
Presidida por el Secretario de Seguridad en Sinaloa, Francisco Manuel Córdova Celaya, a esta reunión de mandos acudieron los 18 titulares de las policías preventivas de los 18 municipios, representantes de la Sedena, Marina, PGR, PGJE, SESESP, PFP, PEP, PME y SSP, así como Laura Carrera Lugo, Directora General del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Gerardo Vargas Landeros, Secretario General de Gobierno, inauguró las actividades de esta reunión y tomó protesta a Alfonso Carlos Ontiveros Salas, titular de la SSP del municipio de Culiacán, quien fue designado Secretario Técnico de esta Conferencia Estatal de Seguridad Pública.
Durante esta reunión tuvieron intervención Laura Carrera Lugo, Directora General del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del SNSP; Carlos Flores Chávez, Director de Coordinación con Organismos Federales, Estatales y Municipales de la SSP; Juan Manuel Manjarrez, Director General del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza; Humberto López Favela, director del Instituto Estatal de Ciencias Penales; y Víctor Manuel Rivera, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
ACUERDOS ASUMIDOS EN LA PRIMERA CONFERENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA:
1.- La Policía Estatal Preventiva, las Secretarías y Direcciones de la Secretaría de Seguridad Pública de los 18 municipios del estado designarán un enlace permanente con el Centro de Control de Confianza para garantizar la agilización y asegurar el proceso de certificación policial.
2.- El personal que sea propuesto por alguna corporación para ser sometido a un proceso de certificación por parte del Centro Estatal de Control de Confianza, deberá contar con un documento expedido por la Comisión de Honor Justicia que le defina como un aspirante que cubre el perfil exigido para someterse a tal proceso.
3.- Que se actualicen los perfiles del personal propuesto a efecto de que pueda oportunamente hacer del conocimiento del Centro aquellos perfiles que pueden ser salvados o considerados en el proceso de aplicación del protocolo que utiliza en la certificación.
4.- Que se revisen los compromisos financieros del Estado y Municipios a efecto de que sean considerados en los procesos de evaluación de su personal en el seguimiento de acreditación.
5.- La Policía Estatal Preventiva y las Secretarias y Direcciones de la Secretaria de Seguridad Publica de los 18 municipios del Estado deberán coordinarse con el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública para formar grupos de aspirantes que cubran el perfil, y de forma previa, se enlace la pretensión al proceso del Centro de Control de Confianza.
6.- Actualizar los Bandos de Policía, el reglamento y el marco jurídico inherente a la actividad de las Policías Preventivas Municipales y del Estado.
7.- Los días 4,5 y 6 de agosto del presente año se impartirá un curso al personal responsable de las armerías de cada una de las Direcciones de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en el Estado, están como parte de la Licencia Oficial Colectiva 204, a efecto de que reciban la capacitación necesaria para el manejo correcto del armamento adscrito a su corporación.