Durante el segundo semestre de 2010 el total de observaciones determinadas al municipio de Cosalá, Sinaloa es de 46 de las cuales 5 no est...
Durante el segundo semestre de 2010 el total de observaciones determinadas al municipio de Cosalá, Sinaloa es de 46 de las cuales 5 no están solventadas, 23 están en etapa de evaluación y 18 se encuentran en espera de respuesta ante la Auditoría Superior del Estado.
Del total de observaciones no solventadas con repercusiones de carácter económico y que fueron determinadas como presuntos daños y/o perjuicios ocasionados a la Hacienda Pública Municipal son 16, que suman la cantidad de 2 millones 146 mil 784 pesos con 20 centavos.
Se determinó un saldo presupuestario deficitario de 2 millones 934 mil 479 pesos, por lo que se supone que se ejercieron recursos superiores a los ingresos recaudados.
Destaca entre las responsabilidades resarcitorias la aplicación irregular de recursos por un monto de 1 millón 385 mil 795 pesos con 34 centavos, puesto que omiten los depósitos y registros de los recursos que consideran la entrega de liquidación efectuada por gobierno del estado por concepto de participaciones federales y estatales, FAISM, FAFM, predial rústico, Zofemat y otros.
Se determinó un sobre ejercicio por la cantidad de 479 mil 873 pesos con 92 centavos, considerando que se ejercieron recursos superiores al presupuesto de egresos modificado para el ejercicio fiscal 2010.
Destacan dentro de las finanzas públicas del ayuntamiento las observaciones siguientes: se detecto una insuficiencia financiera por el 0rden de los 4 millones 763 mil 369 pesos, lo que impacta sobre ingresos ordinarios en un 9.77 por ciento sobre los ingresos ordinarios.
No se cuenta con soporte documental por los gastos clasificados como apoyos en especie: se omite agregar solicitud del apoyo, identificación oficial, entre otros.
También se consideran de manera presuntiva responsabilidades administrativas sancionatorias derivadas del incumplimiento de disposiciones normativas en el desempeño del empleo, cargo o comisión de los servidores públicos del Ayuntamiento de Cosalá, derivado de las siguientes omisiones o faltas a la observancia de las leyes aplicables: incumplen con llevar a cabo los procedimientos económico coactivos de ejecución a los contribuyentes morosos del impuesto predial urbano.
En la compra de diverso mobiliario se observa que no se cuenta con las 3 cotizaciones, minuta de comité de compras, así como el acta de cabildo, lo que incumple lo dispuesto en el reglamento de comité de compras municipal.
En materia de FISM no se hizo público a los habitantes del monto de los recursos obtenidos, las obras y acciones realizadas, el costo de cada una de ellas, su ubicación, metas y beneficiarios.
Tampoco se entregaron los informes a Sedesol, ni el informe trimestral a la SHCP, así como tampoco la publicación de dichos informes.
En materia de Fortamun no se entregaron los informes trimestrales a la SHCP sobre el ejercicio, monto y destino de los recursos, así como tampoco fueron publicados.
Respecto a la auditoria de obra pública destaca que se incumplió con la correcta elaboración del programa de inversión de obras al no relacionarlos con el impuesto predial rustico en el presupuesto de egresos del municipio del 2010.
Incumplió con la correcta integración de expedientes unitarios de obra pública, de acuerdo a la normatividad aplicable.
Durante la administración municipal 2008-2010, se hicieron observaciones derivadas de la fiscalización de la cuenta pública del Ayuntamiento de Cosalá cuantificables en 28 millones 235 mil 961 pesos con 91 centavos, de los cuales se han recuperado 14 millones 123 mil 340 pesos con 67 centavos, lo que representa un 50 por ciento aproximadamente del total cuantificable.
Observación: Respecto al nivel de desempeño que muestra la Hacienda Pública Municipal del Ayuntamiento de Cosalá es importante destacar que de los resultados obtenidos por la ASE, colocan a dicha unidad exactora en un nivel crítico, recomendando seguir las directrices siguientes: mantener sus indicadores de eficacia recaudatoria, incrementar la recaudación de ingresos propios, establecer una política de austeridad y racionalidad para contener el gasto, eliminar el sobre ejercicio presupuestal que se refleja en pasivos sin fuente de pago para evitar comprometer los recursos del año siguiente