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GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Aprueban Segundo Paquete de Cuentas Públicas correspondientes al Segundo Semestre de 2010

  El Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado, aprobó por mayoría las Cuentas Públicas de los municipios de Culiacán, Navolato...

 

El Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado, aprobó por mayoría las Cuentas Públicas de los municipios de Culiacán, Navolato, Mocorito, Angostura, Salvador Alvarado, Ahome, El Fuerte, Choix y las correspondientes al Ejercicio Fiscal 2010 de los Organismos Públicos Descentralizados y de Participación Estatal y Municipal del Estado de Sinaloa, asimismo la Moción Suspensiva de la discusión de la Cuenta Pública del Municipio de Badiraguato.

En los dictámenes de la Comisión de Fiscalización, se establece que para dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política Local, por conducto de la Auditoría Superior del Estado, se revisaron las cuentas públicas presentadas por los municipios arriba mencionados, correspondientes al Segundo Semestre, que comprende los meses de Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre de 2010.

Asimismo, se precisa que la revisión de las cuentas públicas tiene por objeto verificar que los ingresos obtenidos sean conformes a las leyes que regulan la materia, que el gasto público se apoye en el presupuesto de egresos y requisitos que señala la ley, determinar el resultado de la gestión y situación financiera, en apego a los principios básicos de contabilidad gubernamental y la información contenida en la documentación proporcionada de la entidad que se trate, y comprobar el cumplimiento de las amortizaciones de capital y pago de intereses de los créditos contratados.

Los ingresos obtenidos de los municipios se verificaron que provinieran de la aplicación de las respectivas leyes de ingresos, y estuvieran en concordancia con lo dispuesto en la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa, y demás leyes fiscales especiales, dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 47 fracción I, inciso b), de la Ley de Auditoría Superior. Además de que fueran contabilizados de conformidad con el Catálogo de Cuentas contenido en el Manual de Contabilidad Hacendaria Municipal.

El gasto se verificó que estuviese debidamente soportado por la documentación comprobatoria original y justificativa de conformidad con lo dispuesto en el artículo 22 fracción XIV de la Ley de Auditoría Superior del Estado, igualmente que reuniera los requisitos fiscales establecidos y estuvieran  considerados dentro de las partidas de los Presupuesto de Egresos correspondientes al ejercicio 2010.

En lo que respecta al Estado de Origen y Aplicación de efectivo, se comprobó que tanto las entradas como las salidas de efectivo, coincidieran con los movimientos de cargo y abono respectivamente a las Cuentas de Bancos, inversiones en Valores y Fondos de las Cajas Chicas, así como que el efectivo disponible que figura en dichos estados, coincidiera con la suma de los saldos de las cuentas mencionadas, las cuales aparecen en los balances generales.

La Diputada Artemisa García Valle también solicitó una moción suspensiva de la discusión de la Cuenta Pública del Municipio de Badiraguato, por estimar que se afectó la Hacienda Pública Municipal durante el trienio 2008-2010, procediendo por mayoría dicha moción.

 

Autoriza la LX Legislatura a JUMAPAG a incrementar  su régimen tarifario

 

El Pleno de la LX Legislatura aprobó el dictamen que autoriza a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave la reestructuración de sus tarifas del servicio de agua potable en un 17 por ciento y el cobro del servicio de saneamiento en un 20 por ciento sobre el consumo.

La Comisión de Hacienda Pública y Administración resolvió la pertinencia de la aprobación de la reestructuración del régimen tarifario de agua potable y alcantarillado y el cobro por el servicio de saneamiento que presta la JUMAPAG, lo que redundaría en la mejora de la red de los sistemas de prestación de servicios, y contar con una situación financiera que les permita solventar los gastos de operación de tratamiento de aguas residuales, y en consecuencia proporciona un mejor servicio a los usuarios de dicho municipio.

Previa a su aprobación, el Diputado Manuel Cárdenas Fonseca, presentó una moción suspensiva del dictamen de la reestructuración del régimen tarifario solicitado por la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave,

Expresó que en dicho dictamen hacen señalamientos sobre la reestructuración, pero no se dice nada sobre el por qué el 20 por ciento y no menor o mayor, sobre consumo de agua. “Pareciera que fue bajo la caprichosa necesidad de lo que representan los costes de administración de las autoridades y si son ineficientes, puede ser un 20 o más, y si son eficaces, puede ser un cuatro o un seis por ciento”, dijo.

Agregó que tampoco hace referencia a que se revisaron a conciencia los estudios técnicos de peritos que deben presentarse al Congreso  para que éste, contara con todos los elementos que le permitieron conocer a fondo. “La Comisión de Hacienda, hace una interpretación errónea de la Ley de Agua Potable, pese a que se publicó en Marzo del 2011, par ese municipio y en Marzo establecieron nuevas tarifas, siendo que, como ya se señaló, había operado el aumento del artículo 59, por lo que este dictamen cae en inconstitucionalidad”. La moción suspensiva fue rechazada por mayoría.

La Diputada Artemisa García Valle, al hablar en contra del dictamen, dijo que Guasave ha sido considerado como el Corazón Agrícola de México, recordó las heladas de principios de año, que Guasave fue el más afectado pese al apoyo federal y estatal para semillas, diesel y otros insumos, y en contraparte, Ramón Barajas  -el alcalde-, responde con un aumento del 17 por ciento en las tarifas, y el 20 por ciento de consuno de agua potable, lo que permitiría que el 85 por ciento de los hogares de los guasavenses, se vería afectado al pagar un 36.6 por ciento en el recibo, casi un día de salario se iría a ese barril sin fondo que es la JUMAPAG, que no está bien administrada, declara el  Patronato de la misma.

Dijo que Guasave es una de las ciudades con mayores fugas de aguas negras en las calles, en detrimento de la salud de sus habitantes; que el aumento es desproporcionado y por encima de la inflación y que repercute en la economía familiar, porque además, el aumento no resuelve los problemas económicos de la Junta, la que debe eficientar el cobro de consumo.

A favor, del dictamen el Diputado Rosendo Enrique Camacho Luque, dijo que los problemas de la JUMAPAG son muchos, como son el de resolver los drenajes pluviales, y en general, mejorar el servicio, y que para ello, se vieron opciones financieras diversas y programas como incrementar los ingresos, eficientar el servicio de energía eléctrica, buscar apoyos federales para obras prioritarias; que otras Juntas en Sinaloa, están en condiciones similares y que ahora es tiempo o de resolver los problemas en este caso de los guasavenses, que atraerá importantes beneficios para todos.

El dictamen fue aprobado por mayoría del Pleno de la LX Legislatura.

 

Aprobadas reformas a la Ley de Catastro

 

De la misma forma, también se aprobó el dictamen de la iniciativa de los Diputados Guadalupe Ernesto García Cota, Moisés Aarón Rivas Loaiza y Samuel Zacarías Lizárraga, para reformar la Ley de Catastro del Estado de Sinaloa, en materia de fecha de presentación por los ayuntamientos de las iniciativas al Congreso, de los Valores Unitarios del Suelo y de las Construcciones; ampliar el plazo que media ente la notificación y la celebración de la reunión  de los miembros de las  Juntas Municipales de Catastro para el análisis y aprobación de éstas.

Asimismo, propone que se debe acompañar a la iniciativa y a la citación de la reunión de las referidas Juntas, el estudio técnico o la documentación que contenga los criterios que se sigan para mantener o modificar los Valores Unitarios del Suelo.

En este sentido, se precisas que la presentación será en el mes de Octubre y no en Noviembre y que la cita a la reunión de las Juntas Municipales de Catastro se realizar con quince días de anticipación y no setenta y dos horas como lo señala el texto anterior.

 

Aprueban la creación de nuevas sindicaturas en Badiraguato

 

De la misma manera, se aprobó la creación de nuevas sindicaturas en el municipio de Badiraguato, al ratificar la iniciativa de ese municipio, para la  constitución de las Sindicaturas de  Potrero de Bejarano, Santa Rita, Huixiopa y Santiago de los Caballeros.

La cabecera municipal será en las comunidades del mismo nombre; además, se refrenda la distribución territorial en sindicaturas, comisarias y comunidades.

La Sindicatura de Bejarano, se integrará por las comisarías de Potrero de Bejarano –incluye las comunidades de El Molino, La Ciénega, Puerto de los Toros, La Ensenada y el Ojito-, Lo de Gerónimo –incluye las comunidades de Mesa Colorada, El Llanito y El Pinal-, Saucito de los Lugo –incluye las comunidades de El Pinito y El Muertecito-, Las Agujas –con Terreros Bayos, Milpitas, Alisitos de los Lugo y El Zapote de los Lugo-, y Rancho de Luna, con la comunidad de Las Ahogadas.

Por lo que hace a la Sindicatura de Santa Rita, se integrará con las comisarías de Santa Rita de Abajo –con la comunidad de La Palma-, Santa Rita de Arriba –con la comunidad de El Pinal-, Alisos de Santa Rita –con las comunidades El Garbancito y El Guayabal-, Santo Tomás de Arriba –incluye las comunidades de Chapotillo y Mesa de Bernal-, Santo Tomás de Abajo –con las comunidades de El Portezuelo y La Huerta-, Las Chicuras –incluye las comunidades de La Cueva y La Tasajera-, La hacienda –El Palmar, La Caña Vieja, Los Lobitos y La Mina Grande, conforman sus comunidades-, y El Ojito –que incluye las comunidades de Las Pozas, El Ranchito, Las Tunas, Las Bebelamas y Los Alamillos.

Huixiopa se integrará con las comisarías de Huixiopa, que incluye las comunidades de El Terrero, Las Paredes y Los Sauces; El Chorro, con las comunidades de Las Huejas y Los Cuates; Las Lechuguilla, Revolcaderos, que incluye la comunidad de El Aguaje de Revolcaderos; Yesqueros, Persogaderos –incluye la comunidad de Milpas Viejas-, La Huerta, Limón de los Aguirre y Bacacoragua.

A su vez , la Sindicatura de Santiago de los Caballeros, se integrará con las comisarías de La Soledad –con sus comunidades de La Yedrita, El Aguaje, El Terrero y Las Trojas-; Tepaca –Potrero de Tepaca y El Aguajito, como sus comunidades-; Alisos, que incluye ls comunidades de Los Nogales y El Realito; Santiago que incluye las comunidades de Válgame Dios y El Potrerito; Barrio de Guanajuato, con la comunidad de La Hacienda; Babunica, con la comunidad de La Noria; Bamopa con Caiquiva, como su comunidad; Potrero de Los Medina y la Vainilla, que incluye las comunidades de La Tierra Blanca, Los Chinos y Arroyo de la Vainilla.

EL Diputado Mario Alfonso Valenzuela López, a su vez, agradeció a nombre de las autoridades  y habitantes de Badiraguato el apoyo y decisión de sus homólogos legisladores, de ratificar la creación de estas nuevas cuatro Sindicaturas.

 

Aprobada la Ley de Gasto eficiente y Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa

 

De la misma forma, también se aprobó el dictamen que crea la Ley de Gasto Eficiente y Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa, emanada de las iniciativas de los Diputados de los Grupos Parlamentarios del PRD y PRI.

El objeto de la ley es establecer  los criterios de austeridad y principios que regirán las remuneraciones de los servidores públicos de los Poderes del Estado, las Entidades de la Administración Pública paraestatal, Fideicomisos Públicos, Instituciones y Organismos Autónomos, y cualquier otra entidad pública del Estado de Sinaloa.

La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación determinó que dicha ley, además de atender la reforma constitucional federal y local en materia de remuneraciones, establece medidas complementarias de austeridad y racionalidad del gasto público, procurando que las dependencias gubernamentales puedan sujetarse a un tabulador de remuneraciones que sean acordes a la situación financiera del estado, la capacidad y responsabilidad del funcionario.

Esta Ley es acorde con los principios establecidos en los artículos 123, 127 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 145, 146 y 155 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, y perfecciona en un ordenamiento especial las disposiciones en materia de remuneración de los servidores públicos.

Se precisa quienes tienen carácter de servidor público para efectos de la misma, entre los que se encuentran: los funcionarios, empleados y en general toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza, en las entidades y dependencias del Estados, así como de sus administraciones paraestatales, fideicomisos públicos, instituciones y organismos autónomos, y cualquier otro ente público que ejerza recursos del Presupuesto de Egresos.

La Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas de Gobierno del Estado y los Órganos Internos de Control, serán quienes vigilarán su exacta observancia de acuerdo a su competencia.

Se fijan las bases y se contemplan los tabuladores para la identificación de las remuneraciones de los servidores públicos. Se instituye el Comité Técnico de Transparencia y Valoración Salarial Estatal, mismo que se encargará de la elaboración de los tabuladores. Mismo que estará integrado por los Titulares de las Secretarías de Administración y Finanzas y de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas de Gobierno del Estado, por un representante del Poder Legislativo que será el Presidente de la Comisión de Fiscalización y un representante del Poder Judicial. Se estipulan medidas en materia de servicios generales.

La Ley de Gasto Eficiente y Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa, tiene un total de Cinco Capítulos con un total de 28 Artículos más Tres Artículos Transitorios.

 

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