Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Aprueba el Pleno de la LX Legislatura Punto de Acuerdo para solicitar respeto de los derechos humanos de los vacacionistas

El Pleno Legislativo aprobó unánimemente la propuesta de Punto de Acuerdo presentada por la Diputada Rosa Elvira Ceballos  Rivera en donde...

El Pleno Legislativo aprobó unánimemente la propuesta de Punto de Acuerdo presentada por la Diputada Rosa Elvira Ceballos  Rivera en donde solicita a las autoridades federales, ejército mexicano, marina y Policía Federal, Estatales y Municipales, el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos que visiten o crucen el territorio sinaloense durante el presente periodo vacaciones, tanto en las carreteras,  centros recreativos o en sus lugares de origen.

En su exposición, la Diputada Rosa Elvira Ceballos asienta la existencia de retenes sobre las carreteras de Sinaloa, en donde  las autoridades deben conducirse correctamente con los paseantes o turistas, y evitar lo que puede convertirse en penosos actos de molestia.

“Apoyamos y reconocemos los operativos que tengan que implementarse y todas aquellas acciones que garanticen la seguridad de las personas, pero también rechazamos a quienes caen en excesos, llegando a arbitrariedades que se materializan en vergonzosas violaciones a los Derechos Humanos, extorsión y abuso de autoridad”, señaló.

Reconoce, igualmente, la labor desarrollada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al establecer estrategias de difusión sobre los derechos que tienen las personas; acciones implementadas en casetas de peaje y la autorización de otros mecanismos que han coadyuvado a la sensibilización.

El Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución aprobado por unanimidad señala:

“PRIMERO. La LX Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa, en el marco de la corresponsabilidad en políticas públicas y en la inviolable división de poderes, exhorta respetuosamente  a las autoridades federales y estatales, en el ámbito de sus respectivas responsabilidades de Derechos Humanos; Seguridad pública, Protección Civil y turismo, al Ejército Mexicano, al Comisionado de la Policía Federal; Policía Estatal y Municipal, Comandante de la IX Zona Militar, así como al Poder Ejecutivo del Estado, a través de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado y a los 18 Ayuntamientos para que a  través de sus respectivas Direcciones de Seguridad Pública, coadyuven y participen en dicha vigilancia para que los periodos vacacionales se conduzcan con respeto a  los Derechos Humanos de los ciudadanos en todos aquellos operativos de seguridad que se realicen en carreteras, centros vacacionales y de recreación”.

 

Mayor vigilancia a universidades privadas, aprueba la LX Legislatura

 

Por unanimidad el Punto de Acuerdo presentado por el Diputado Alfredo Vizcarra Días, solicitando conocer el status legas de las instituciones que ofrecen educación superior en el estado, asimismo  exhortar que el ámbito de los gobiernos estatal y federal, asuman su responsabilidad y garanticen la entrega coordinada de reconocimiento de validez de estudios o certificaciones, cuando se cumpla con los requisitos establecidos por la ley.

El legislador en su propuesta destacó que a la falta de espacios en la Universidad Autónoma de Sinaloa, problema cíclico anual, se agrega el de algunas universidades privadas, que corren el riesgo de perder su reconocimiento de validez oficial de estudios, mejor conocida como REVOE, por no cumplir con los requisitos exigidos por la Secretaría de Educación Pública.

Concretamente  expresó el caso de la Universidad de Desarrollo Profesional, UNIVER, de la cual han  recibido quejas de egresados que no pueden recibir sus certificados o títulos, ya que dicha institución no cuenta con el reconocimiento oficial de la SEP.

“Aquellos estudiantes que cursaron la carrera de Licenciatura en Educación, iniciada como Licenciatura en Pedagogía, y que ya tiene tres generaciones de egresados y está una más por concluir, y que al querer iniciar su etapa laboral esos estudiantes que acuden a concursar plazas de docentes, no les es posible, dado que la institución no cuenta con el REVOE –Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios-, ya que dicha institución no cuenta con el reconocimiento federal, por lo que de acuerdo a la normativa vigente, para poder concursar a la obtención de plazas, los estudiantes deben ser egresados de una institución de docentes que cuenten con registro estatal, como la Normal de Sinaloa, la Normal Rural y la Universidad Pedagógica Nacional”.

Manifestó que no es la primera vez que la  SEPYC advierte sobre el particular, pero consideró que no se trata de advertir a padres de familia y estudiantes, sino que la secretaría debe de hacer lo que le corresponde, es decir vigilar que toda institución educativa, de cualquier nivel, cuente con su documentación en regla, que cumplan con  los requisitos y que éstos se encuentren vigentes.

Su propuesta de Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución, -aprobado por unanimidad por el Pleno, señala:

PRIMERO. Se solicita a la Secretaría de Educación Pública y Cultura, publique que instituciones privadas cuentan con la licencia del Registro de Validez Oficial para su operación.

SEGUNDO. Se informe a esta Soberanía del status legal de las instituciones de educación privada que imparten educación superior en el estado de Sinaloa.

TERCERO. Se atienda la problemática de los egresados de la Universidad de Desarrollo Profesional, en la Licenciatura de Educación Superior por parte de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, a fin de que sean tomados en cuenta para participar en el examen de valuación anual para la asignación de plazas de educación básica pública y/o tome las medidas pertinentes con respecto a la oferta  que hace  dicha institución en la carrera de Licenciatura en Educación.

CUARTO. En el compromiso de esta LX Legislatura de apoyar cualquier esfuerzo para garantizar un elevado nivel académico en las instituciones y por aplicar diversos mecanismos de evaluación, solicitamos muy respetuosamente, en el ámbito de los gobiernos estatal y federal, asuman su responsabilidad y garanticen la entrega coordinada de reconocimiento de validez de estudios o certificaciones, cuando se cumpla con los requisitos establecidos”.

Por unanimidad la propuesta se aprobó, ordenándose su inmediato cumplimiento.

 

Conoce el Pleno Legislativo dictámenes segundo paquete de nueve Cuentas Públicas Municipales

 

Los dictámenes sobre Cuenta Pública de los municipios de Culiacán, Navolato, Mocorito, Angostura, Salvador Alvarado, Badiraguato, Ahome, El Fuerte y Choix, correspondientes al segundo semestre del año 22010, fueron puestas en conocimiento del Pleno de la LX Legislatura.

Estos dictámenes, así como a los que se les dio lectura en la sesión del martes último, serán objeto de discusión, y aprobación en su caso, durante las sesiones de la próxima semana.

 

Recibe primera lectura dictamen sobre iniciativa de reformas a la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sinaloa

 

Por otra parte, también se le dio primera lectura al dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, sobre la iniciativa de reformas a la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sinaloa, de la autoría del Diputado Julián Ezequiel Reynoso Esparza y que tiene como finalidad establecer sanciones a los usuarios del servicio doméstico, comercial e industrial que desperdicien el vital líquido, siendo desde amonestación, hasta el pago de multa de 50 a 200 y de 200 a 500 veces el salario mínimo general vigente en Sinaloa, respectivamente.

Dentro de las reformas propuestas por el legislador, está el de la denuncia ciudadana, que constituirá otra  medida que tendrán las Juntas Municipales para detectar el uso irresponsable del agua, por lo tanto, toda persona que tenga conocimiento de ese desperdicio en cualquiera de sus formas, tiene la obligación de comunicar al respectivo organismo operador de agua potable, alcantarillado y saneamiento, para que éste realice las acciones correctivas que sean necesarias.

También señala que las personas que capten a vecinos o a cualquier ciudadano desperdiciando el agua, deberán comunicarlos ante la Junta de Agua Potable y Alcantarillado correspondiente, presentando pruebas como vídeos o fotografías tomadas por celular, para que la dependencia competente tenga conocimiento del desperdicio del agua y esté en posibilidad de iniciar procedimientos de imposición de sanciones y su aplicación.

 

Recibe primera lectura dictamen sobre Ley de Gasto  Eficiente y Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa

 

Dentro de esta sesión, también se conoció el dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, sobre las iniciativas de los Grupos Parlamentarios del PRI,  PRD, Nueva Alianza y del Diputado del Partido Verde Ecologista  de la Ley de Gasto Eficiente y Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa.

Las iniciativas conllevan el espíritu de expedir una ley cuyo objeto sea el de establecer criterios de austeridad y principios que regirán las remuneraciones de los servidores públicos de los Poderes del Estado –Ejecutivo, Legislativo y Judicial-;  de las Entidades de la Administración Pública Paraestatal, Fideicomisos Públicos, Instituciones y Organismos Autónomos y cualquier otra entidad pública del Estado de Sinaloa.

Luego de analizar las iniciativas, la Comisión de Puntos Constitucionales resolvió que procede regular el régimen de austeridad y disciplina del gasto y de las remuneraciones salariales en el servicio público, a efecto de perfeccionar y afianzar su proceso de sistematización; advierte que el ejercicio y la administración de los recursos públicos estatales a disposición de los Poderes Públicos y de los órganos constitucionales autónomos, deben realizarse con base en criterios de legalidad, honestidad, austeridad, economía, racionalidad, eficacia, eficiencia, rendición de cuentas y transparencia.

“Se trata –dice más adelante, de una Ley de Gasto Eficiente y Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa, en la cual además de atender la reforma constitucional federal y local en materia de remuneraciones, se establezcan medidas complementarias de austeridad y racionalidad del gasto público, procurando que las dependencias gubernamentales puedan sujetarse a un tabulador de remuneraciones que sean acordes a la situación financiera del estado, la capacidad y responsabilidad del funcionario; la creación de esta Ley, es oportuna ya que con ella se prioriza la especialización de la materia, constituyendo la vía adecuada para garantizar una eficiente y eficaz administración de los recursos públicos”.

El dictamen se remitió a la Secretaría para la segunda lectura de Reglamento.

 

Reitera su llamado a la SCT el Diputado Carlos Alberto Álvarez Ramos: siguen paralizadas las obras en Mazatlán

 

Finalmente, el Diputado Carlos Alberto Álvarez Ramos, al señalar que los trabajos en la construcción del puente a desnivel de El Venadillo y el de El Conchi, siguen paralizados, pese a que el Director del Centro SCT en Sinaloa dijera lo contrario en respuesta a un Punto de Acuerdo de esta Soberanía, hizo un nuevo llamado para que esos trabajos tengan mayor celeridad hasta su conclusión.

Incluso, denunció que en un bache  en el tramo Villa Unión-Mazatlán, el pasado 18 de Julio se registró un accidente en el cual una mujer –Verónica Crespo Nava-, resultó lesionada y posiblemente incapacitada para caminar; tramo que la empresa Cypsa, es la que realizó los trabajos en esa carretera y que además, es la que tiene paralizada la obra en el Puente El Venadillo

Por ello el llamado  del Diputado Carlos Alberto Álvarez al Director del Centro SCT en Sinaloa, para que esos trabajos se concluyan a la mayor brevedad posible.

 

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Nacional Naciónal Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Aprueba el Pleno de la LX Legislatura Punto de Acuerdo para solicitar respeto de los derechos humanos de los vacacionistas
Aprueba el Pleno de la LX Legislatura Punto de Acuerdo para solicitar respeto de los derechos humanos de los vacacionistas
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2011/07/aprueba-el-pleno-de-la-lx-legislatura.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2011/07/aprueba-el-pleno-de-la-lx-legislatura.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago