La gobernadora aseguró que existe certeza sobre la ampliación del subsidio eléctrico por un mes adicional, como lo comprometió la presidenta...
La gobernadora aseguró que existe certeza sobre la ampliación del subsidio eléctrico por un mes adicional, como lo comprometió la presidenta Claudia Sheinbaum. Actualmente, el apoyo se aplica de mayo a octubre.
Mazatlán, Sinaloa.– Las familias sinaloenses podrán contar con un mes adicional de subsidio en sus recibos de energía eléctrica a partir de 2027, luego de que el Gobierno del Estado avanzara en las gestiones con autoridades federales para adelantar su aplicación al mes de abril, informó la gobernadora Graciela Domínguez Nava.
La mandataria estatal confirmó que el compromiso anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se encuentra en una etapa de coordinación operativa con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Hay certeza de que habrá una ampliación de subsidio por un mes más en el 2027 para Sinaloa; sería a partir de abril, actualmente es a partir de mayo y ahora sería a partir de abril del 2027”, expresó.
Actualmente, el subsidio eléctrico de verano en Sinaloa se aplica del 1 de mayo al 31 de octubre de cada año, periodo durante el cual las familias reciben un apoyo en las tarifas de electricidad ante las altas temperaturas que se registran en la entidad.
Con la ampliación anunciada, el beneficio comenzaría desde abril y se mantendría hasta octubre, con lo que el periodo subsidiado pasaría de seis a siete meses.
Domínguez Nava explicó que sostuvo reuniones con el secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, y con la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, para revisar los mecanismos que permitan hacer efectivo el compromiso presidencial.
Asimismo, señaló que ya existe comunicación con funcionarios de la CFE para atender los aspectos técnicos y operativos relacionados con la aplicación del apoyo.
“El compromiso de la presidenta Claudia, que lo hizo público ante el pueblo de Sinaloa, lo que estamos haciendo es viabilizar la parte de hacerlo efectivo”, manifestó.
La gobernadora detalló que las conversaciones con las dependencias federales han permitido avanzar en la implementación de la medida, aunque todavía se trabaja en los procedimientos necesarios para su entrada en vigor.
El adelanto del subsidio representa una medida de apoyo a la economía familiar, especialmente porque durante abril comienzan a incrementarse las temperaturas en distintas regiones de Sinaloa, lo que provoca un mayor consumo de electricidad por el uso de ventiladores y equipos de aire acondicionado.
De concretarse conforme a lo anunciado, el beneficio permitiría reducir el impacto económico del consumo eléctrico durante un mes que actualmente queda fuera del periodo subsidiado.
La mandataria reiteró que existe certeza sobre la ampliación para 2027 y que su administración continuará coordinándose con las autoridades federales hasta concretar su aplicación.
.png)

