Los programas de FIRA están dirigidos a productores sinaloenses y buscan fortalecer el financiamiento, la innovación, la sustentabilidad y m...
Los programas de FIRA están dirigidos a productores sinaloenses y buscan fortalecer el financiamiento, la innovación, la sustentabilidad y mejores condiciones para comercializar las cosechas
Culiacán, Sinaloa.— Con el objetivo de avanzar hacia una agricultura más competitiva, sustentable y con mejores márgenes de rentabilidad, fueron puestos en marcha en Sinaloa los programas Sustenta+ y Comercializa+, dirigidos a productores del estado.
El arranque fue encabezado por el secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel, acompañado por autoridades de FIRA encabezadas por Alan Elizondo Flores, ante cientos de productores, dirigentes y representantes de organismos relacionados con el sector agrícola.
Bello Esquivel señaló que los cambios impulsados en el campo mexicano plantean la necesidad de incorporar nuevas herramientas que permitan a los productores enfrentar los retos actuales de la actividad.
Producir ya no es solamente sembrar y cosechar
El funcionario destacó que actualmente la agricultura requiere producir con mayor eficiencia, aprovechar mejor los recursos, cuidar los suelos, utilizar responsablemente el agua, disminuir costos e incorporar nuevas tecnologías.
A ello, agregó, se suma uno de los principales desafíos para los agricultores: encontrar mejores condiciones para la comercialización de sus cosechas.
Bello Esquivel consideró que el papel de FIRA resulta relevante al incorporar instrumentos de financiamiento, acompañamiento técnico, innovación y mecanismos para disminuir riesgos.
Sostuvo que Sinaloa, por su vocación agrícola y su importancia dentro del sector agroalimentario nacional, debe mantenerse a la vanguardia de esta transformación.
FIRA invita a productores a incorporarse
Durante la presentación, Alan Elizondo Flores explicó los beneficios y alcances de Sustenta+ y Comercializa+, e invitó a los productores sinaloenses a participar en ambos proyectos.
De acuerdo con lo expuesto, las estrategias buscan convertirse en alternativas para mejorar los niveles de productividad y los márgenes de ganancia de los agricultores.
En el evento también participaron el delegado de SADER en Sinaloa, Jesús Vega Acuña; el presidente de CAADES, Jesús Alberto Rojo Plascencia, y Fabiola Tostado Noriega, en representación de la presidenta municipal de Culiacán, Ana Míriam Ramos Villarreal.
.png)
