El exsecretario de Economía de Sinaloa promovió un amparo contra la medida; corporativos relacionados con actividades turísticas, restaurant...
El exsecretario de Economía de Sinaloa promovió un amparo contra la medida; corporativos relacionados con actividades turísticas, restauranteras y de construcción también emprendieron acciones legales
Culiacán, Sinaloa.— La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, bloqueó las cuentas bancarias de Ricardo “Pity” Velarde Cárdenas, exsecretario de Economía del Gobierno de Sinaloa, así como las de uno de sus socios comerciales y al menos seis empresas vinculadas con ambos.
La medida alcanza a corporativos relacionados con los sectores turístico, restaurantero y de construcción, de acuerdo con información conocida este lunes 7 de septiembre.
Velarde Cárdenas ya recurrió a la justicia federal para intentar revertir el bloqueo mediante un juicio de amparo.
Juzgado de CDMX turna el caso a Sinaloa
El recurso presentado por el exfuncionario llegó al Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, instancia que se declaró incompetente para resolver el asunto y determinó remitir el expediente a juzgados federales de Sinaloa.
Su socio comercial, identificado como Jorge Armando “L”, también promovió acciones legales para impugnar el acuerdo de bloqueo.
De manera paralela, empresas relacionadas con ambos han presentado recursos independientes contra las medidas aplicadas a sus fondos. En al menos uno de estos procedimientos, un juez negó la suspensión provisional solicitada.
El bloqueo de cuentas constituye una medida administrativa y, por sí mismo, no equivale a una declaración de responsabilidad penal.
“Pity” Velarde dejó Economía en octubre de 2025
Ricardo Velarde se desempeñó como secretario de Economía de Sinaloa entre noviembre de 2024 y octubre de 2025.
Su salida del gabinete estatal ocurrió en medio de las investigaciones por la desaparición de Carlos Emilio Galván Valenzuela, joven de 21 años visto por última vez el 5 de octubre de 2025 en un establecimiento nocturno de Mazatlán del que Velarde era copropietario.
Al anunciar su separación del cargo, el entonces funcionario sostuvo que sus empresas estaban colaborando con las autoridades para esclarecer lo sucedido en el establecimiento.
El entonces gobernador Rubén Rocha Moya confirmó posteriormente su salida de la Secretaría de Economía.
Buscan revertir el congelamiento
Con los recursos legales promovidos ahora, corresponderá a los tribunales federales determinar la procedencia de las impugnaciones contra las medidas de la UIF.
Hasta la información proporcionada, no se especifican públicamente las causas concretas que dieron origen al bloqueo ni se establece que éste implique, por sí solo, responsabilidad penal de las personas o empresas involucradas.
.png)

.jpeg)