Protección Civil reportó alrededor de 264 personas afectadas solamente en Bicentenario, donde el agua alcanzó hasta 50 centímetros; también ...
Protección Civil reportó alrededor de 264 personas afectadas solamente en Bicentenario, donde el agua alcanzó hasta 50 centímetros; también fueron auxiliados 25 pasajeros de dos camiones urbanos
Culiacán, Sinaloa.- Las fuertes lluvias registradas la tarde de este lunes 17 de agosto dejaron al menos 81 viviendas con ingreso de agua en diferentes sectores de Culiacán, además de vehículos varados, árboles caídos, postes dañados y dos camiones urbanos atrapados en cauces.
El coordinador municipal de Protección Civil, Jesús Bill Mendoza Ontiveros, informó que ante la intensidad de las precipitaciones fueron realizados 63 recorridos preventivos para atender reportes y vigilar arroyos, canales y sectores considerados de riesgo.
La mayor afectación se concentró en la colonia Bicentenario, donde se contabilizaron 70 viviendas con ingreso de agua y aproximadamente 264 personas afectadas.
Agua alcanzó hasta 50 centímetros en viviendas de Bicentenario
De acuerdo con el reporte de Protección Civil Municipal, el nivel del agua dentro de algunas viviendas de Bicentenario se ubicó entre los 30 y 50 centímetros.
Además de las 70 casas afectadas en este sector, se reportaron 10 viviendas en Barrancos y una más en Los Girasoles, para un acumulado de 81 inmuebles atendidos hasta ese momento.
Las autoridades mantuvieron recorridos en las zonas afectadas ante la posibilidad de que los niveles aumentaran nuevamente por más precipitaciones.
Auxilian a 25 pasajeros de dos camiones urbanos
La tormenta también generó problemas para el transporte público.
Dos camiones de la ruta Ruiz Cortinez quedaron atrapados en cauces de arroyos en las colonias Esthela Ortiz y Pemex.
Entre ambas unidades viajaban 25 pasajeros, quienes recibieron apoyo del personal de emergencia para salir de la zona sin que se reportaran mayores afectaciones.
Protección Civil atendió además un vehículo varado sobre la avenida Rubén Martí, en la colonia Esthela Ortiz.
Árboles caídos y postes dañados
El balance de la tormenta incluye cuatro reportes de árboles caídos en sectores como Bicentenario, 6 de Enero y San Rafael.
También fueron detectados dos postes dañados. Uno se encontraba en las inmediaciones del Centro Penitenciario de Aguaruto y otro en el cruce del bulevar Pedro Infante con Calzada Aeropuerto.
Este último caso fue canalizado a la Comisión Federal de Electricidad para su atención debido al riesgo que representaba.
Mantienen vigilancia en arroyos y canales
Los recorridos preventivos abarcaron los arroyos de Bacurimí, El Piojo y Ejército de Occidente y Ganaderas, además de sectores como Valle Alto, Casas Lindas, Bugambilias, Valles del Sol, San Isidro, Miguel Hidalgo y El Palmito.
También se mantuvo vigilancia en Rafael Buelna, 10 de Mayo, Emiliano Zapata, Barrancos, La Conquista y Chulavista, donde se registraron precipitaciones de moderadas a fuertes.
Mendoza Ontiveros indicó que el operativo continuará mientras persistan las condiciones de lluvia, principalmente en sectores susceptibles a inundaciones y aumentos repentinos en los niveles de los cauces.
Protección Civil reiteró la recomendación de no intentar cruzar calles, arroyos o vialidades con corrientes de agua, además de reportar cualquier situación de riesgo al 911.
.png)

.jpeg)