Con apenas 16 años, la estudiante del Centro Municipal de las Artes destacó durante un intensivo de cinco semanas en Estados Unidos, fue ele...
Con apenas 16 años, la estudiante del Centro Municipal de las Artes destacó durante un intensivo de cinco semanas en Estados Unidos, fue elegida para interpretar dos solos y recibió una beca para continuar su preparación
Mazatlán, Sinaloa.- Con apenas 16 años, la bailarina mazatleca Esmeralda Herrejón Guzmán comienza a abrirse camino en escenarios internacionales. Su participación este verano en el programa intensivo de la Milwaukee Ballet School, en Estados Unidos, terminó con una nueva oportunidad para su carrera: la institución le otorgó una beca para continuar sus estudios.
Estudiante de la Escuela Municipal de Ballet Clásico del Centro Municipal de las Artes (CMA), Esmeralda regresó a Mazatlán después de cinco semanas de preparación en las que compartió clases con jóvenes provenientes de reconocidas academias y recibió formación de figuras de la danza internacional.
Su desempeño también le permitió conseguir una distinción reservada para pocos participantes: fue seleccionada para interpretar dos solos durante las galas de exhibición, uno de ballet clásico y otro de danza africana.
“Para mí significa mucho porque estoy aprendiendo más de los mejores, estoy conociendo más, fue algo muy bonito, aprendí mucho y no solamente en el ballet, sino en otras áreas, en el aspecto personal”, compartió la joven.
De Mazatlán a Milwaukee
El camino comenzó en marzo, cuando Esmeralda participó en una audición realizada en la Ciudad de México. Los resultados abrieron tres posibilidades internacionales.
Fue aceptada con porcentaje de beca en la Victoria Ballet Academy de Canadá, la Bolshoi Ballet Academy de Rusia y la Milwaukee Ballet School de Estados Unidos.
Finalmente eligió Milwaukee por las características de su programa intensivo preprofesional.
Durante cinco semanas recibió clases de acondicionamiento físico, pilates, ballet clásico, puntas, pas de deux, danza contemporánea, flamenco, teatro musical, danza moderna, hip hop, carácter y danza africana.
La experiencia le permitió además trabajar con diferentes técnicas de ballet, entre ellas Vaganova, Balanchine y Cecchetti, ampliando su preparación para una eventual carrera profesional.
Elegida para interpretar un solo
Entre los momentos que marcaron su estancia estuvo la decisión del coreógrafo Parker Brasser-Vos de seleccionarla para interpretar un solo dentro de su coreografía Things Long Past.
“Fue sorprendente la cantidad de cosas que aprendí. Primero que nada aprendí otras técnicas como la Vaganova, Balanchine, Cecchetti, las cuales en un futuro me pueden servir como bailarina profesional”, relató.
Esmeralda recibió también mentoría de Kristin Dimmer, directora de Milwaukee Ballet School; Davit Hovhannisyan, director de la segunda compañía del Milwaukee Ballet, y Luz San Miguel, exbailarina de compañías como Atlanta Ballet y England’s Northern Ballet.
Su grupo estuvo integrado por alrededor de 20 bailarines, principalmente jóvenes procedentes de academias vinculadas con instituciones como Cincinnati Ballet, San Francisco Ballet, San Diego Ballet y Royal Ballet.
Su meta: convertirse en bailarina principal
Más allá de las oportunidades que comienzan a aparecer fuera de México, Esmeralda tiene claro hacia dónde quiere dirigir su carrera.
“Mi sueño es ser una bailarina principal, satisfecha, contenta y feliz. Realmente no podría decir en qué lugar, pero con que sea bailarina profesional y principal, que esté contenta, satisfecha, feliz, que esté más que nada realizada, con eso me doy más que bien servida”, expresó.
La coordinadora de Ballet Clásico del CMA, Ana Paola Villegas Loaiza, consideró que el reconocimiento internacional de la joven representa también un resultado del trabajo desarrollado desde Mazatlán.
Destacó que detrás del avance de cada estudiante existe un esfuerzo conjunto entre alumnos, familias y docentes, pero también una responsabilidad para elevar cada vez más el nivel de preparación.
La madre de la bailarina, Esmeralda Guzmán, resaltó por su parte la vocación que su hija ha mostrado desde pequeña y consideró que la disciplina y constancia serán fundamentales para alcanzar sus objetivos.
Con una beca de Milwaukee Ballet School y experiencias internacionales acumuladas desde los 16 años, Esmeralda Herrejón busca ahora transformar el talento formado en Mazatlán en una carrera profesional sobre los grandes escenarios del ballet.
.png)

