Claudia Sheinbaum confirmó que existen avances para concretar el traslado del mando naval, requerido por la justicia mexicana por delincuenc...
Claudia Sheinbaum confirmó que existen avances para concretar el traslado del mando naval, requerido por la justicia mexicana por delincuencia organizada relacionada con delitos en materia de hidrocarburos
Ciudad de México.- El contraalmirante Fernando Farías Laguna, señalado como presunto integrante de una red dedicada al llamado huachicol fiscal, sería trasladado de Argentina a México para enfrentar a la justicia por delitos relacionados con el tráfico ilegal de hidrocarburos.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó durante su conferencia matutina que solicitó a la Fiscalía y a la Secretaría de Relaciones Exteriores proporcionar mayores detalles sobre el procedimiento.
“Todavía no está en traslado, pero todo hace indicar que sí va a haber un traslado. No sé si el día de hoy, mañana o pasado, pero parece indicar que sí”, expresó.
Es requerido por delincuencia organizada
Farías Laguna es requerido por un Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Estado de México dentro de una causa por delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos.
De acuerdo con las investigaciones citadas en el caso, desde 2023 habría formado parte de una estructura integrada presuntamente por servidores públicos, empresas privadas y personal de las fuerzas armadas dedicada al ingreso ilegal de combustibles provenientes de Estados Unidos.
El mecanismo investigado consistía presuntamente en declarar los hidrocarburos como aceites, lubricantes o aditivos al momento de ingresar a México, con la finalidad de evadir controles aduaneros y obligaciones fiscales, entre ellas el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
En las investigaciones también han sido señalados funcionarios y mandos relacionados con la Secretaría de Marina y la Agencia Nacional de Aduanas de México.
Su hermano fue detenido en 2025
El vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, hermano del contraalmirante, fue detenido el 2 de septiembre de 2025 por este mismo caso y posteriormente vinculado a proceso por delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos.
Fernando Farías Laguna, de 47 años, fue detenido el pasado 23 de abril en el barrio de Palermo, en Buenos Aires.
Autoridades argentinas informaron entonces que habría ingresado al país el 1 de abril utilizando una identidad falsa a nombre de un ciudadano guatemalteco identificado como Luis Lemus Ramos y permanecía en un departamento de alquiler temporal.
Después de su captura, el contraalmirante solicitó permanecer en Argentina mediante una petición de asilo político, mientras México promovía su extradición.
La ministra de Seguridad argentina, Alejandra Monteoliva, sostuvo tras su detención que Farías Laguna era considerado una pieza relevante dentro de la organización investigada por el presunto tráfico de combustibles desde Estados Unidos hacia México.
.png)

