El dirigente Pergentino Cortés reconoció que la ocupación del predio carece de sustento legal, mientras el Gobierno de Sinaloa analiza alter...
El dirigente Pergentino Cortés reconoció que la ocupación del predio carece de sustento legal, mientras el Gobierno de Sinaloa analiza alternativas para las 170 familias censadas.
Culiacán, Sinaloa.- El dirigente estatal de Antorcha Campesina, Pergentino Cortés Girón, reconoció que la invasión del predio conocido como Valle del Cardenal, al norte de Culiacán, es un acto ilegal, al igual que otras ocupaciones irregulares que existen en la capital sinaloense.
Durante una manifestación realizada este martes frente a Palacio de Gobierno, el líder antorchista señaló que alrededor de 100 familias vinculadas a su organización permanecen en el asentamiento con la intención de obtener un terreno para vivienda.
"Están los compañeros del Valle del Cardenal, una invasión igual que muchas; toda la ciudad está rodeada de invasiones. Es ilegal y yo creo que todas las invasiones; no es la única", declaró.
Cortés Girón aclaró que Antorcha Campesina no inició la ocupación del predio; sin embargo, reconoció que actualmente son integrantes de la organización quienes permanecen en el lugar.
Asimismo, informó que las familias asentadas llevan aproximadamente 10 días sin energía eléctrica, luego de que inicialmente obtuvieron el servicio de manera irregular, pero éste fue suspendido por intervención del propietario del terreno.
"La gente tiene diez días sin luz; sí estuvieron jalando luz, pero el dueño intervino y ya no tienen servicio", comentó.
Respecto a las versiones sobre el presunto cobro de cuotas a los invasores, el dirigente aseguró desconocer si alguien solicitó dinero a las familias, aunque no descartó esa posibilidad.
Por otra parte, indicó que, si no existe la posibilidad de regularizar el asentamiento, las autoridades deberán ofrecer opciones de reubicación a quienes buscan acceder a una vivienda.
Gobierno mantiene mesas de atención
El Gobierno de Sinaloa informó que mantiene diálogo con los ocupantes del predio a través de la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa (CVIVE) y que ya realizó un censo para conocer la situación de las familias.
De acuerdo con la autoridad estatal, fueron registradas 170 familias, de las cuales 95 pertenecen a Antorcha Campesina y 75 no forman parte de ninguna organización, aunque varias personas no pudieron acreditar su identidad al no presentar documentación oficial.
Como parte de las alternativas planteadas, el Gobierno analiza la posibilidad de una reubicación para las familias que cumplan con los requisitos establecidos.
La administración estatal señaló que ha dado seguimiento permanente a las solicitudes de Antorcha Campesina y destacó que existen avances en distintos proyectos de vivienda.
Entre ellos se encuentran 13 lotes en la colonia Rincón del Parque, en Culiacán, cuyo proceso administrativo continúa entre la CVIVE e Infonavit; además de predios en Río Dorado, Mocorito, donde actualmente se realiza una reasignación de lotes que no fueron liquidados por beneficiarios anteriores.
Asimismo, el Gobierno impulsa un esquema de adquisición de terrenos mediante el Programa de Ahorro Previo, en el que los beneficiarios aportan el 50 por ciento del costo del terreno y el resto se financia a cuatro años, proceso que permanece en espera de que los solicitantes completen su aportación.
.png)

