Francis Donovan sostuvo reuniones con autoridades venezolanas para fortalecer la cooperación en operaciones de rescate, asistencia humanitar...
Francis Donovan sostuvo reuniones con autoridades venezolanas para fortalecer la cooperación en operaciones de rescate, asistencia humanitaria y recuperación de infraestructura.
Caracas, Venezuela.- El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Francis Donovan, realizó este lunes una visita oficial a Venezuela para coordinar las acciones de cooperación entre ambos países de cara a la reconstrucción de las zonas afectadas por los terremotos del pasado 24 de junio.
Durante su estancia, Donovan sostuvo un encuentro con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, con quien abordó una nueva agenda de colaboración enfocada en la recuperación de infraestructura y el fortalecimiento de las labores humanitarias, principalmente en la región de La Guaira, una de las más afectadas por los sismos.
De acuerdo con información difundida por la televisión estatal venezolana, ambas delegaciones también dialogaron sobre la coordinación de operaciones de rescate, asistencia humanitaria y logística para atender a la población damnificada.
La comitiva estadounidense estuvo integrada además por el encargado de negocios en Venezuela, John Barrett, y el mayor general Kevin Jarrard, responsable de supervisar las acciones de rescate y salvamento de los equipos estadounidenses desplegados en el país.
Por parte del gobierno venezolano participaron los ministros de Interior, Diosdado Cabello, y de Defensa, Gustavo González; el vicecanciller para Europa y Norteamérica, Oliver Blanco, y el jefe de la misión diplomática en Washington, Félix Plasencia.
La reunión representa uno de los acercamientos de mayor nivel entre ambos gobiernos desde el inicio de la administración interina de Delcy Rodríguez, que mantiene conversaciones con Estados Unidos para impulsar la recuperación económica y la reconstrucción del país.
La mandataria informó recientemente que su administración mantiene diálogo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) para gestionar recursos, apoyos no reembolsables y líneas de financiamiento destinadas a la reconstrucción.
Según el balance oficial más reciente, los terremotos de magnitudes 7.2 y 7.5 dejaron 3 mil 535 personas fallecidas, 16 mil 740 heridas y 17 mil 854 damnificadas sin vivienda, además de provocar daños en 856 edificios, de los cuales 190 colapsaron.
Las autoridades continúan con las labores de atención a los afectados y la evaluación de daños en las zonas impactadas por el desastre.
.png)

