La Presidenta adelantó que planteará al monarca español la importancia del reconocimiento a los pueblos indígenas y los abusos cometidos dur...
La Presidenta adelantó que planteará al monarca español la importancia del reconocimiento a los pueblos indígenas y los abusos cometidos durante la Conquista; Felipe VI visitará el país para asistir al Mundial 2026.
Ciudad de México.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que aprovechará la visita del rey Felipe VI de España para abordar uno de los temas que ha marcado la relación entre ambos países en los últimos años: el reconocimiento histórico de los abusos cometidos durante la Conquista y la reivindicación de los pueblos indígenas.
La reunión entre ambos mandatarios está prevista para el próximo 25 de junio en la Ciudad de México, en el marco de la visita que realizará el monarca español con motivo de la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Durante su conferencia, Sheinbaum explicó que el encuentro permitirá dialogar sobre diversos asuntos de la agenda bilateral; sin embargo, adelantó que uno de los temas prioritarios será el reconocimiento de los agravios históricos sufridos por los pueblos originarios.
"Voy a comentar con él el tema de lo que significa para México el reconocimiento de los pueblos indígenas y lo que significa para México reconocer los abusos de la conquista", expresó la mandataria.
La presidenta recordó que Felipe VI ya se ha pronunciado anteriormente sobre este asunto, aunque reconoció que desconoce si durante su estancia en México realizará algún posicionamiento adicional.
"Él ya hizo una declaración; no conozco si va a ser una declaración particular sobre el tema, pero va a ser uno de los temas que hablemos", señaló.
Sheinbaum explicó que la visita del rey será de corta duración y tendrá como principal propósito asistir al encuentro entre las selecciones de España y Uruguay, programado en el Estadio Guadalajara como parte de la fase de grupos del Mundial 2026.
No obstante, consideró que la presencia del jefe del Estado español representa una oportunidad para fortalecer el diálogo diplomático entre ambas naciones y revisar temas de interés común.
"Ya que viene a México, es pertinente recibirlo y tener una conversación, no solamente de este tema, sino de otros temas también, pero particularmente sobre este tema que ha sido muy importante en la relación de ambos países", afirmó.
La relación entre México y España ha atravesado momentos de tensión en los últimos años debido a la petición del gobierno mexicano para que la Corona española ofreciera un reconocimiento por los abusos cometidos durante la Conquista, un planteamiento que ha generado diversas reacciones tanto en el ámbito político como diplomático.
Con este encuentro, ambos gobiernos buscarán mantener abiertos los canales de diálogo en una relación bilateral marcada por profundos vínculos históricos, culturales y económicos.
.png)

.png)