El dirigente estatal César Emiliano Gerardo Lugo aseguró que el resultado electoral en Coahuila refleja el descontento ciudadano hacia Moren...
El dirigente estatal César Emiliano Gerardo Lugo aseguró que el resultado electoral en Coahuila refleja el descontento ciudadano hacia Morena; además, llamó a construir una alianza con PAN, Movimiento Ciudadano y PAS para las elecciones de 2027.
Culiacán, Sinaloa.- El presidente del PRI en Sinaloa, César Emiliano Gerardo Lugo, afirmó que el reciente triunfo electoral obtenido por su partido en Coahuila representa una señal del descontento ciudadano hacia los gobiernos de Morena y llamó a construir una amplia alianza opositora rumbo al proceso electoral de 2027.
Durante una conferencia de prensa, acompañado por la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, diputada Irma Moreno Ovalles; el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Sinaloa, Roberto Padilla Márquez; la secretaria general del partido, Liliana Cárdenas; el diputado local Lauro Gallardo Castro y la regidora de Culiacán, Érika Sánchez, el dirigente estatal destacó que el resultado obtenido en Coahuila fortaleció el ánimo de la militancia priista en todo el país.
“En México ya inició el mundial y tenemos el marcador inicial: 16 para Coahuila y 0 para Morena. Este triunfo ha levantado el ánimo de toda la familia priista y demuestra que la ciudadanía ya no quiere más simulación ni gobiernos que le den la espalda a los verdaderos problemas de las familias”, expresó.
Gerardo Lugo sostuvo que, pese a la presencia de programas sociales y la operación política de Morena, los ciudadanos de Coahuila respaldaron al PRI con una amplia ventaja electoral.
Respecto a Sinaloa, informó que el partido se encuentra en una etapa de fortalecimiento interno y reorganización territorial en los 20 municipios del estado.
Explicó que ya concluyó el proceso de renovación de dirigencias municipales y actualmente se trabaja en la reestructuración de los 3 mil 827 comités seccionales, además de la renovación de sectores, organizaciones y secretarías partidistas.
El dirigente estatal reiteró también el llamado realizado por el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, para construir una alianza opositora que incluya al PAN, Movimiento Ciudadano y al Partido Sinaloense.
“Las puertas del PRI siguen abiertas para conformar una gran alianza que escuche el llamado de las familias sinaloenses. La ciudadanía nos pide pensar más allá de las siglas partidistas y poner por delante el bien de Sinaloa”, manifestó.
Asimismo, reveló que ya se han sostenido reuniones y acercamientos con dirigentes de otras fuerzas políticas para explorar la posibilidad de construir un frente común rumbo a las elecciones de 2027.
Como parte de la estrategia política del partido, anunció que en las próximas semanas serán nombrados los llamados “Defensores de México y de Sinaloa” en municipios y distritos electorales, primero entre militantes priistas y posteriormente con participación de ciudadanos sin afiliación partidista.
En materia de seguridad, Gerardo Lugo aseguró que Sinaloa enfrenta una situación crítica que mantiene a la población en condiciones de incertidumbre y temor.
“Los sinaloenses requieren una verdadera estrategia de seguridad que devuelva la paz y la tranquilidad. Hoy vemos municipios donde prácticamente existe un auto toque de queda y familias que tienen miedo de salir por las noches”, señaló.
Por su parte, la diputada Irma Moreno Ovalles sostuvo que el estado enfrenta no solo una crisis de seguridad, sino también una falta de resultados gubernamentales frente a la violencia.
“Mientras Morena insiste en decir que todo está bien, las familias sinaloenses viven diariamente noticias que duelen, indignan y preocupan. Lo más grave es que la violencia ya ha cobrado la vida de más de 75 niñas, niños y adolescentes durante estos 21 meses de crisis”, afirmó.
A su vez, el delegado nacional del PRI en Sinaloa, Roberto Padilla Márquez, señaló que el partido mantendrá una postura crítica frente a la situación que atraviesa la entidad y reiteró el respaldo de la dirigencia nacional a la militancia sinaloense.
“Sinaloa llora sangre por todas sus esquinas. No podemos ser cómplices del dolor que viven las familias; necesitamos construir un gran frente ciudadano y de partidos para devolverle al estado la paz, la estabilidad y el progreso que merece”, expresó.
El dirigente nacional adjunto también advirtió sobre las dificultades que enfrentan sectores productivos como la pesca, la agricultura, el comercio y el turismo, los cuales, aseguró, han resentido los efectos de la inseguridad y la falta de apoyos para impulsar su desarrollo.
.png)

