La senadora propone atender cobros excesivos, ampliar subsidios, revisar la tarifa 1F y promover techos solares para apoyar la economía fami...
La senadora propone atender cobros excesivos, ampliar subsidios, revisar la tarifa 1F y promover techos solares para apoyar la economía familiar
Culiacán, Sinaloa.— La senadora Imelda Castro planteó una ruta de corto, mediano y largo plazo para atender los altos costos en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad en Sinaloa, al señalar que la electricidad no debe ser vista como un lujo, sino como una necesidad para proteger la salud, la calidad de vida y la economía de las familias.
Durante asambleas informativas y entrevistas con medios de comunicación, la legisladora federal reconoció que este es un tema prioritario para la población sinaloense, por lo que trabaja en un proyecto dividido en cuatro etapas.
La primera medida, explicó, consiste en atender de manera inmediata los cobros excesivos mediante módulos de atención, pero también evitando cortes del servicio, principalmente en las comunidades con mayor vulnerabilidad económica.
Castro cuestionó que familias de comunidades como Villa Juárez, así como de colonias de Mazatlán, Culiacán, Guasave y otros municipios del estado, enfrenten recibos de luz elevados, por lo que insistió en la necesidad de encontrar una solución urgente junto con las autoridades federales.
Como segunda etapa, la senadora propuso ampliar el subsidio eléctrico a los meses de marzo y abril, al considerar que las condiciones climáticas actuales de Sinaloa ya no se limitan a los meses tradicionalmente reconocidos como de mayor consumo. Para lograrlo, dijo, será necesario incluir los recursos correspondientes en el Presupuesto de 2027, a fin de que Hacienda pueda incrementar el apoyo para el estado.
La tercera parte de la ruta contempla revisar la posibilidad de aplicar la tarifa 1F en todo Sinaloa, mientras que la cuarta plantea que, en el mediano o largo plazo, la entidad pueda incorporarse a programas de techos solares, como ocurre en Sonora.
La legisladora sostuvo que la instalación de paneles solares podría permitir a las familias reducir de manera significativa el pago de energía eléctrica, incluso en más del 60 por ciento, en un periodo de uno a dos años.
Como parte de esta estrategia, Imelda Castro anunció que impulsará un módulo permanente de información en su oficina de gestión, con el objetivo de orientar a las familias sinaloenses sobre los programas federales de apoyo para la instalación de paneles solares.
“La meta es que cada vez más familias reduzcan de manera permanente el costo de su recibo de luz y fortalezcan su economía familiar”, concluyó.
Sigue el canal de Noticias Entre Veredas en WhatsApp:
https://whatsapp.com/channel/0029Vat2DWgKLaHwglBWs13g
#Sinaloa #CFE #ImeldaCastro #EnergíaEléctrica #Tarifa1F #TechosSolares #EntreVeredas
.png)
