El vecino de la colonia Rincón del Parque intentó cortar las ramas tras asegurar que no obtuvo respuesta de la CFE; resultó lesionado, pero ...
El vecino de la colonia Rincón del Parque intentó cortar las ramas tras asegurar que no obtuvo respuesta de la CFE; resultó lesionado, pero no requirió hospitalización.
Culiacán, Sinaloa.- Un hombre sufrió una descarga eléctrica la mañana de este domingo luego de intentar podar un árbol cuyas ramas hacían contacto con cables de alta tensión, en un domicilio ubicado en la colonia Rincón del Parque, al surponiente de Culiacán.
De acuerdo con la información proporcionada por vecinos del lugar, el lesionado, conocido únicamente con el apodo de "El Mecánico", decidió realizar la poda por su cuenta luego de que, presuntamente, no obtuviera respuesta favorable a los reportes realizados ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender el riesgo que representaban las ramas sobre el tendido eléctrico.
Los habitantes de la zona señalaron que las lluvias registradas durante la noche del sábado provocaron cortocircuitos entre el arbolado y los cables de alta tensión, situación que incluso estuvo a punto de generar un incendio, motivo por el que solicitaron la intervención de la empresa eléctrica.
Sin embargo, la mañana de este domingo, mientras el vecino realizaba la poda con un machete desde la copa del árbol, una de las ramas cayó sobre los cables de alta tensión, ocasionando un nuevo cortocircuito y una descarga eléctrica que lo alcanzó.
Familiares y vecinos intentaron auxiliarlo, pero debido al riesgo de electrocución únicamente pudieron arrojarle una cobija gruesa para evitar que hiciera contacto con tierra mientras solicitaban el apoyo de los cuerpos de emergencia.
Al sitio acudieron elementos de Protección Civil Municipal, Bomberos Culiacán, Ejército Mexicano, Policía Municipal y paramédicos de Cruz Roja, quienes establecieron un perímetro de seguridad y solicitaron la presencia de personal de la Comisión Federal de Electricidad para suspender el suministro eléctrico antes de iniciar el rescate.
De acuerdo con los protocolos de seguridad, los rescatistas no podían descender al hombre mientras existiera la posibilidad de que el cable permaneciera energizado, ya que continuaba muy cerca de las ramas del árbol.
Minutos después, una de las ramas que hacía contacto con el tendido se desprendió, eliminando el cortocircuito. No obstante, el personal de emergencia mantuvo las medidas preventivas mientras esperaba la llegada de trabajadores de la CFE.
Ante la demora, el propio afectado descendió por sus propios medios utilizando una escalera de madera que previamente había colocado. Posteriormente manifestó su inconformidad por la falta de un rescate inmediato, aunque finalmente aceptó ser valorado por paramédicos de Cruz Roja.
Tras la revisión médica, los socorristas determinaron que las lesiones sufridas no ponían en riesgo su vida y que no era necesario trasladarlo a un hospital.
.png)

