El laboratorio clandestino fue localizado en la sindicatura de Sanalona; autoridades estiman una afectación superior a 175 millones de pesos...
El laboratorio clandestino fue localizado en la sindicatura de Sanalona; autoridades estiman una afectación superior a 175 millones de pesos para la delincuencia organizada.
Culiacán, Sinaloa.- Un laboratorio clandestino utilizado presuntamente para la elaboración de drogas sintéticas fue desmantelado por elementos de la Secretaría de Marina, en coordinación con la Fiscalía General de la República, durante un operativo realizado en la comunidad de Los Cedritos, perteneciente a la sindicatura de Sanalona, en el municipio de Culiacán.
De acuerdo con el informe del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, en el sitio fueron asegurados aproximadamente 700 kilogramos de metanfetamina (crystal) ya elaborada, además de una importante cantidad de sustancias químicas y equipo utilizado para la fabricación de narcóticos.
Aseguran más de seis toneladas de sustancias químicas
Las autoridades federales informaron que durante la intervención fueron localizados:
- 700 kilogramos de crystal terminado.
- 2 mil 300 litros de precursores químicos líquidos.
- 400 litros de ácido clorhídrico.
- 100 litros de acetato de amonio.
- 3 mil 275 kilogramos de sustancias químicas de uso dual.
En conjunto, el material asegurado supera las seis toneladas entre sustancias sólidas y líquidas utilizadas para la elaboración de drogas sintéticas.
También destruyeron equipo de producción
En el laboratorio fueron aseguradas e inhabilitadas:
- Seis centrifugadoras.
- Cuarenta tinas.
- Cinco quemadores.
- Sesenta y cuatro tambos.
- Treinta y seis bidones.
- Diverso equipo empleado para la fabricación de metanfetamina.
Todo el material quedó a disposición del Ministerio Público Federal, que integrará la carpeta de investigación correspondiente.
Golpe millonario
El Gabinete de Seguridad estimó que con este aseguramiento se evitó la producción de aproximadamente 17 mil 500 dosis de droga sintética.
Asimismo, calculó una afectación económica cercana a 175 millones 967 mil pesos para las organizaciones delictivas dedicadas a la producción y distribución de narcóticos.
.png)

