El sistema se formó frente a las costas de Acapulco y podría tocar tierra durante la madrugada del lunes como tormenta tropical, provocando...
El sistema se formó frente a las costas de Acapulco y podría tocar tierra durante la madrugada del lunes como tormenta tropical, provocando lluvias torrenciales, inundaciones, deslaves y crecidas de ríos en el sur del país.
Ciudad de México.- La Depresión Tropical Dos-E se formó la mañana de este domingo frente a las costas de Guerrero y mantiene bajo vigilancia a las autoridades meteorológicas debido a la gran cantidad de lluvia que podría generar en las próximas horas.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a las 09:00 horas el sistema se ubicaba a 155 kilómetros al sur de Acapulco y a 165 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Maldonado, desplazándose frente al litoral guerrerense.
Durante una conferencia de prensa, el coordinador general del SMN, Fabián Vázquez Romaña, informó que el fenómeno podría fortalecerse durante la tarde de este domingo y alcanzar la categoría de tormenta tropical antes de ingresar a territorio nacional.
“Va a ingresar a tierra sobre territorio de Guerrero hoy a medianoche, las primeras horas de mañana, con intensidad de tormenta tropical”, señaló.
Según los pronósticos, el ciclón podría registrar vientos sostenidos con rachas de entre 85 y 95 kilómetros por hora antes de tocar tierra. Sin embargo, una vez que se interne en territorio continental, se espera que pierda fuerza rápidamente hasta degradarse y disiparse.
No obstante, el principal riesgo no estará asociado a los vientos, sino a la enorme cantidad de lluvia que dejará sobre el sur y occidente del país.
El SMN prevé lluvias torrenciales para Guerrero durante este domingo y el lunes, además de precipitaciones intensas en Oaxaca y acumulados importantes en Michoacán, Colima y Jalisco.
Vázquez Romaña advirtió que la cantidad de agua que podría caer en Guerrero durante las próximas 48 horas superaría el promedio de precipitaciones que normalmente se registra en todo el mes de junio.
“La lluvia que va a caer en estos dos días va a exceder toda la lluvia que cae durante el mes de junio en el estado de Guerrero”, enfatizó.
Ante este escenario, las autoridades alertaron sobre el riesgo de inundaciones urbanas, desbordamiento de ríos y arroyos, deslaves en zonas montañosas, derrumbes carreteros y oleaje elevado en las costas del Pacífico mexicano.
Protección Civil exhortó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales, evitar cruzar corrientes de agua y atender oportunamente las recomendaciones emitidas por las autoridades locales y federales.
#DosE #TormentaTropical #Guerrero #SMN #ProtecciónCivil #Lluvias #México #EntreVeredas
.png)

