La diputada Tere Guerra Ochoa encabezó una reunión con cuerpos de bomberos del sur de Sinaloa para revisar una reforma integral a la Ley de ...
La diputada Tere Guerra Ochoa encabezó una reunión con cuerpos de bomberos del sur de Sinaloa para revisar una reforma integral a la Ley de Protección Civil y explorar mecanismos que permitan fortalecer el financiamiento, la capacitación y la operación de estas instituciones.
Mazatlán, Sinaloa.- Ante los nuevos riesgos que enfrenta el estado por el crecimiento urbano, los desarrollos verticales y los efectos del cambio climático, el Congreso del Estado de Sinaloa inició el análisis de una reforma integral a la Ley de Protección Civil, con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa y financiera de los cuerpos de bomberos.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Tere Guerra Ochoa, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de cuerpos de bomberos y patronatos del sur de Sinaloa, donde reconoció que existe una deuda histórica con estas instituciones, cuyos recursos siguen siendo limitados frente a las exigencias actuales.
Acompañada por las diputadas Karla Daniela Ulloa Rodríguez, Elizabeth Ramírez Tirado y Rita Fierro Reyes, así como por el coordinador de los regidores de Morena en Mazatlán, Martín Ochoa López, la legisladora señaló que durante años la Protección Civil y los cuerpos de auxilio no fueron considerados una prioridad dentro de las políticas públicas.
Durante el encuentro, Guerra Ochoa destacó que el crecimiento de condominios, plazas comerciales, desarrollos habitacionales y edificios verticales obliga a actualizar la legislación estatal para incorporar medidas más estrictas en materia de seguridad, prevención, evacuación y atención de emergencias.
La legisladora informó que actualmente el Congreso trabaja en una iniciativa relacionada con el régimen de condominios, misma que deberá vincularse con una revisión profunda de la Ley de Protección Civil para responder a las nuevas condiciones urbanas y de riesgo.
Como parte del proceso legislativo, anunció la realización de mesas de trabajo con especialistas y representantes del sector para comparar el marco normativo de Sinaloa con el de otras entidades del país e incorporar las mejores prácticas.
Por su parte, representantes de los cuerpos de bomberos presentaron un diagnóstico sobre las necesidades que enfrentan en distintas regiones del estado y solicitaron la construcción de una política pública permanente que garantice recursos suficientes para su funcionamiento.
Entre las propuestas planteadas durante la reunión destacó la creación de una Ley de Bomberos para Sinaloa, que permita otorgar certeza jurídica a la labor que realizan, establecer estándares de capacitación, definir derechos y obligaciones de los elementos, así como asegurar mecanismos permanentes de fortalecimiento institucional.
Al concluir el encuentro, Tere Guerra reiteró el compromiso del Poder Legislativo de revisar a fondo la legislación vigente y analizar alternativas que permitan incrementar los recursos destinados a los cuerpos de bomberos, incluyendo posibles modificaciones a los esquemas actuales de aportación.
#EntreVeredas #Sinaloa #Mazatlán #Bomberos #ProtecciónCivil #CongresoDelEstado #TereGuerra #Seguridad #Prevención #LeyDeBomberos
.png)

.jpeg)