Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Pacto de caballeros

  Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “Invéntate una costa donde el mar seas tú para que así conozcas preguntas y respuestas, y no cai...

 


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“Invéntate una costa donde el mar seas tú para que así conozcas preguntas y respuestas, y no caiga tu rostro al precipicio, pasajero de tu humo”, Gonzalo Rojas

SIN AMBAGES

Y todo parecía que la salida de Héctor Melesio Cuén Ojeda del gabinete de Rubén Rocha Moya de la Secretaría de Salud sería la gota que derramaría el vaso para que el Partido Sinaloense rompiera con el gobierno del estado y el Congreso.

Pues bien, quienes le apostaron a ese panorama se toparon con pared luego de que el ahora exsecretario diera una conferencia de prensa en la capital del estado y asegurara que, pese a su salida, la relación con el gobernador Rubén Rocha Moya seguirá siendo buena y el Partido Sinaloense.

Cuén Ojeda inicio su conferencia de prensa con un recuento del trabajo que realizó durante más de seis meses al frente de Salud, al terminar, señaló que que no hay rompimiento con Morena porque esta alianza va más allá del cargo que sostenía, ya que hay un convenio firmado directamente con el presidente nacional de ese partido, Mario Delgado.

Quienes orquestaron esta salida, y jugaron chueco como lo hemos expuesto, se toparon con pared, pues tanto el diputado Gené Bojórquez, presidente de la Mesa Directiva y Feliciano Castro presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado señalaron que todo seguía igual.

Y es lógico que no hay reversa, por supuesto, el gobernador Rocha Moya no se puede echar para atrás de una decisión, claro que se vería mal y tiene que sostener lo que ya hizo, aunque en el tercer piso se diga y comente las razones verdaderas de esta salida.

En política, el también exdirigente del PAS, refrendó que no habrá confrontación con este gobierno, a pesar de que tiene elementos que indican que hace unos meses, algunos funcionarios operaron directamente la renuncia de diputados y alcaldes del PAS, para que se unieran a Morena.

También en esta situación y pese a la renuncia del subsecretario Carlos López Portillo, no promoverá la renuncia masiva de funcionarios, pero el que quiera, lo puede hacer sin presiones, por que no hay rompimiento.

Sobre la secretaria de Turismo, Rosario Torres Noriega, quien llegó propuesta por el PAS, dijo que no se le pedirá nada y ella puede tomar una decisión libremente, pues incluso se manejó su salida, luego del cese.

Respecto al motivo de su destitución, Cuén Ojeda afirmó que al gobernador Rubén Rocha Moya le están informando mal, pues la demanda contra Luis Enrique Ramírez no estaba activa, como lo indicaba el documento.

La cuestión con la demanda contra Teresa Guerra Ochoa, quien se dice periodista, esta sigue su curso, porque en ese caso hubo una contrademanda pese a ello lleva una buena relación con su excompañera de gabinete.

Está más que claro, que Cuén Ojeda era una piedra en el zapato y había colaboradores que no querían a Cuén Ojeda ahí por lo que tenían semanas provocando confrontamientos entre ambos y que ahora, les salió la jugada.

De acuerdo con las declaraciones de Teresa Guerra que se vertieron en los medios, y salvo error de apreciación, indican que hay elementos que ella contribuyó también a que este cese quedara a la perfección.

El exsecretario indicó que seguirá trabajando desde el partido, pero sin afectar el trabajo gubernamental, y al nuevo secretario, Cuitláhuac González, le deseo el mejor de los éxitos en esta nueva etapa y dijo que tiene un gran reto enfrente.

Dice bien claro un dicho que lo que no mata, fortalece, y en el caso de Héctor Melesio Cuén Ojeda, esto fue un golpe, que sin duda fortalece más y que esto viene a reforzar el trabajo que está haciendo el PAS, que cada día está más fuerte que nunca.

Así las cosas

TRANSPARENCIA

Tan seguros está el comité de adquisiciones del gobierno de Mazatlán de que la compra de las más de 2 mil luminarias que necesita el municipio se hizo apegado a lo que marcan las normas y reglamentos, que lo que está pasando con las demandas de regidores y colectivos municipales, le da más certeza al proceso.

Quien coordina este comité, la Oficial Mayor Nayla Velarde Narváez, aseguró que esto se generó de una necesidad de cambiar las lámparas a petición del director de Servicios Públicos para dar un mejor servicio a la población.

Las actuales lámparas que se tienen, ya cumplieron con su vida útil, teniendo 15 o 20 años de haber sido instaladas, y esto no termina con el problema pues son cerca de 40 mil que tendrían que reponerse en toda la ciudad.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Édgar González Zatarain mencionó que la adquisición se hizo directamente con la empresa Azteca Lighting debido a que ya ha distribuido material y luminarias en administraciones anteriores a la actual, por ello confían en la calidad de las mismas.

Para citar un ejemplo, el 70 por ciento de la iluminación en Mazatlán está muy mal, son lámparas que sobrepasaron por mucho la vida útil. Tienen 15 o 20 años esas luminarias, las más viejas; las más nuevas tienen 8 o 10 años.

La empresa que ganó, se hará responsable del mantenimiento de las luminarias y que dan una garantía de 20 años en ese sentido y en caso de tener que reponer alguna por daño o robo, algo que sucede con demasiada frecuencia en Mazatlán, lo que representará ahorro para el municipio.

La tranquilidad de que este proceso se hizo conforme a derecho es que esta adquisición como todas las demás es publicada en el portal de Transparencia, pues aseguró el secretario no hay nada que esconder.

Este juevces, en sesión de cabildo se acordó que el Comité de Adquisiciones comparezca el martes 17 de mayo a las 10:30 de la mañana, lo cual hay la certeza de que habrá mucha controversia en el tema.

CONSIDERACIONES

El presidente municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, se reunió con representantes de la delegación de Los Mochis de la Cámara Nacional de Comercio, para atender las solicitudes del sector empresarial, y llegar a acuerdos en beneficio de la ciudadanía.

En este encuentro se le dio certeza al sector empresarial que la administración municipal trabajará para ser gestor y que se resuelvan las inquietudes, por lo que en dicho encuentro fue acompañado de diversas áreas del Ayuntamiento.

Se tocaron temas de seguridad, el embellecimiento y la rehabilitación del primer cuadro de la ciudad, algunos semáforos que tienen ellos preocupación, el tema de los pasaportes, temas que se irán resolviendo en las medidas de las posibilidades.

Vargas Landeros aseguró que su administración es de puertas abiertas, por lo que estarán atendiendo las solicitudes, entre ellas la capacitación para las mujeres y que estén preparadas en el tema de la violencia, esto a través de la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twtter: PeriodistaMarco

 

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Nacional Naciónal Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Pacto de caballeros
Pacto de caballeros
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi4rXtOL0xHjwTA9ocjYes4TPRxmU41_yWos1Lyms0OLTZgeUcyljvzJ9O7QiUiKanrMisWXvMcfBHK2IJ8ZKIqbgH9aJw8m1n8v1yIhcqBTFSQoO1wmpugV1ltstgzCEgoetGL4SMBkaQTHmoW9ftIhs_FyLvYUXmNNGOJT0aom655u4aqlW_Ol_nk/s320/MARCO%20A%20LIZARRAGA%20.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi4rXtOL0xHjwTA9ocjYes4TPRxmU41_yWos1Lyms0OLTZgeUcyljvzJ9O7QiUiKanrMisWXvMcfBHK2IJ8ZKIqbgH9aJw8m1n8v1yIhcqBTFSQoO1wmpugV1ltstgzCEgoetGL4SMBkaQTHmoW9ftIhs_FyLvYUXmNNGOJT0aom655u4aqlW_Ol_nk/s72-c/MARCO%20A%20LIZARRAGA%20.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/05/pacto-de-caballeros.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/05/pacto-de-caballeros.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago