Archive Pages Design$type=blogging

 


Construir para la paz…

Sobre el camino  Benjamín Bojórquez Olea. En México, todos los días, se libra una batalla contra un poderoso enemigo que se encuentra al ace...


Sobre el camino 

Benjamín Bojórquez Olea.

En México, todos los días, se libra una batalla contra un poderoso enemigo que se encuentra al acecho para robarnos la tranquilidad a quienes habitamos en estas tierras. Homicidios, feminicidios, robos, asaltos, desapariciones, secuestros y el cobro de piso por los grupos delincuenciales, son algunos de los delitos más comunes a los que la población del país está expuesta de manera cotidiana.

El nombre que tiene este adversario es el de la violencia latente que está presente a nuestro alrededor y que es uno de los grandes problemas que aqueja al país, desde hace varios años.

Precisamente, el pasado 1 de mayo ha sido catalogado como el día más violento en lo que va de 2022, ya que de acuerdo al reporte diario del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) tan sólo en esa fecha hubo 112 personas víctimas de homicidio doloso.

Cabe destacar que éste mismo indicador reportó al 15 de mayo un total de 1,226 víctimas de este delito, lo que da un promedio de 81.7 víctimas diarias de homicidio doloso en 2022.

Asimismo, el feminicidio es un delito que de manera preocupante aqueja a nuestro país, ya que se tiene registro que, de enero a octubre del 2021, 809 mujeres han sido asesinadas por el simple hecho de ser mujeres. Por su parte, en 2021 las violaciones hacia las mujeres crecieron en un 30 por ciento en comparación con 2020, al registrar 17 mil 784.

Pero más allá de la violencia explícita, hay otros tipos que de manera tácita aquejan a las personas. Un ejemplo de ello es lo informado por la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017 del INEGI, la cual puso de manifiesto que el 20.2 por ciento de la población de 18 años y más ha sido discriminada en el último año por diversos motivos entre los que destacan la forma de vestir o arreglo personal, el peso o estatura, la edad y las creencias religiosas.

Estas cifras nos permiten tener un panorama del complicado momento que vivimos y también de lo mucho que hay en juego, ya que más allá de lo material, lo que está en riesgo es la paz de todas y todos quienes compartimos esta nación.

Esto viene aún más a colación ya que el pasado lunes, 16 de mayo, se conmemoró justamente el Día Internacional de la Convivencia en Paz, la cual de acuerdo a las Naciones Unidas no es solo la ausencia de conflictos, sino que consiste en aceptar las diferencias y tener la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás, así como vivir de forma pacífica y unida.

A mi criterio, la paz se ha vuelto uno de los grandes baluartes de nuestra época. Anhelamos vivir tranquilamente, que tanto nosotros como los que apreciamos puedan disfrutar de la plenitud que da la paz; sin embargo, es importante cuestionarnos respecto a qué necesitamos hacer para alcanzarla.

La paz no es un proceso estático, por el contrario, es un proceso dinámico y participativo en que se debe promover el diálogo y solucionar los conflictos con un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos.

Incluso debemos tener presente, que para el propio país no puede haber desarrollo sostenible sin paz ni paz sin desarrollo sostenible. Es por ello que para alcanzarla se vuelve urgente trabajar e incidir desde lo más profundo de la sociedad y una manera de empezar es haciéndolo desde el círculo más íntimo como es la propia familia.

Necesitamos poder configurar modelos de convivencia pacífica que permitan marcar la ruta de las acciones que las nuevas generaciones van a emplear en la solución de las vicisitudes de la vida.

GOTITAS DE AGUA:

Ante todo, lo dicho en mi artículo de hoy es necesario delinear una nueva mentalidad, que elimine todas las formas de discriminación e intolerancia, incluyendo las basadas en la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición.

Esto es precisamente la cultura de paz, ya que si bien queda claro que no seremos nosotros quienes saldremos a combatir a los delincuentes y violentadores cuerpo a cuerpo, sí podemos actuar para construir bases firmes que den un claro sustento a la propia sociedad

La paz queridos lectores se construye, se fomenta y se vive, por ello apostémonos por una convivencia pacífica para nuestras familias y para nuestro país. Actuemos hoy desde nuestra célula primaria para propiciar sociedades pacíficas, justas e inclusivas que estén libres del temor y la violencia. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos Mañana”…

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahme Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsostura asónalos Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cen Cenfro Cenrto Centr Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Cuiacán Culiacán Cúliacán Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Econo Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Especial Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Lagarda JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte. Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policaca Policiaca Policíaca Policica Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalloa Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sinaloa;Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Construir para la paz…
Construir para la paz…
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjYuGJMbvUwnNFisTE6YPDsUmm9zdcAqoRKEy14rbfeIdJADt5VFS7ox015kOGRAb0vjz94Y6SHdIOBzLBAvfp6SD0Hd9JrQm7XT2NMraW5dZMuMRk8Micxix2W5mYt7-ZYfJbL4b6FBAkL2A_NjwkydCyTYpLbIzO6ECoj-60NihVaQ4l5AhIzP96v/s1600/BENJAMIN%20BOJORQUEZ.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjYuGJMbvUwnNFisTE6YPDsUmm9zdcAqoRKEy14rbfeIdJADt5VFS7ox015kOGRAb0vjz94Y6SHdIOBzLBAvfp6SD0Hd9JrQm7XT2NMraW5dZMuMRk8Micxix2W5mYt7-ZYfJbL4b6FBAkL2A_NjwkydCyTYpLbIzO6ECoj-60NihVaQ4l5AhIzP96v/s72-c/BENJAMIN%20BOJORQUEZ.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/05/construir-para-la-paz.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/05/construir-para-la-paz.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago