Archive Pages Design$type=blogging

PRI, enfermo terminal

Puente Negro Guillermo Bañuelos Nadie ignora que el PRI es un enfermo terminal sin expectativas, ni alternativas para reinventarse o no desa...


Puente Negro

Guillermo Bañuelos

Nadie ignora que el PRI es un enfermo terminal sin expectativas, ni alternativas para reinventarse o no desaparecer. Como en una bancarrota, perdió casi todo lo que tuvo, y su militancia -otrora fiel hasta la muerte- está fraccionada. Es un cuerpo acéfalo, un ente difuso perdido entre la niebla que dejaron las derrotas del 2018 y 2021.

El PRI ha quedado en la orfandad al perder la Presidencia, las gubernaturas y los municipios y no vemos cómo podría resurgir. Las prerrogativas oficiales asignadas al partido -un enorme e improductivo aparato burocrático- son escasas y su sobrevivencia parece imposible al perder el sustento que le garantizaba el ejercicio del poder. 

Aunque el diagnóstico es harto conocido, no está de más mencionar que su pérdida mayor es la desconfianza de una sociedad convencida del alto nivel de corrupción que marcó al PRI durante las ultimas décadas y al saqueo que supuestamente consumaron los gobernantes emanados de sus filas.

Esta percepción persiste a pesar de que el combate a la corrupción del gobierno de la 4T no incluye aun acciones contundentes para limpiar ese pasado, sin que los ex presidentes señalados sean enjuiciados  y sancionados hasta ahora.

¿Qué pasará en el PRI Sinaloa? La pérdida de la gubernatura implica la pérdida de posibilidades para sostenerse siquiera anímicamente. El término del mandato de Quirino, quien llegó al poder gracias a una alianza del Verde con el PRI y el Panal, representa un problema mayor. ¿Cómo sobrevivir y volver a crecer sin dejar de ser una oposición digna y viva? Es la encrucijada.

Presenciamos ahora una discusión publica derivada del nombramiento de Quirino Ordaz que se centra en el qué pasará con su miitancia partidista. 

Él -Quirino- repite que su nombramiento no tiene nada que ver con su militancia política. Sin embargo, el presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno, advirtió que antes de aceptar el encargo (que ya aceptó) Ordaz debe solicitar una licencia del Consejo Político Nacional del PRI para separarse de su cargo de Consejero, y que, de no concederle el Consejo tal petición, perdería su carácter de militante del partido. ¿Qué tanto interesa al gobernador mantener su militancia? Lo ignoramos, pero no lo vemos dudar entre su militancia y la Embajada. 

El propio Andrés Manuel Lopez Obrador dio respuesta puntual hoy al posicionamiento del dirigente priista. Reclamó que los lideres partidistas amenacen a sus militantes por integrarse a la administración publica federal, lo que calificó como "inmoral e indigno", y refrendó que los nombramientos a ex gobernadores salientes, como Quirino, tiene que ver con "un servicio al país en el extranjero". 

Incluso, sostuvo que "no estamos pidiendo que renuncie Quirino a su militancia ni a sus libertades, eso es inmoral. Se trata de ayudar al país. En este caso, es sabido que no son buenas las relaciones con España, que estamos procurando que se mejoren y Quirino va a contribuir con este propósito", dijo.

Quirino mencionó que se trata de una decisión personal, que ya aceptó el encargo, y que éste "es un reconocimiento a Sinaloa" y a su "hoja de vida" y a su trayectoria pública.

Pero es indudable que para AMLO, la 4T y Morena, sí importa el factor militancia. Nadie ignora la fidelidad absoluta que exigen a sus colaborades y el celo hacia cualquier cuadro político ajeno, al grado de exigir a los funcionarios de cualquier nivel la firma de una carta formal de fidelidad a su proyecto político.

Las repercusiones del nombramiento serán inmediatas en el PRI estatal, del cual, al ser gobernador, como lo marca el librito tradicional del PRI, Quirino es líder indiscutible de un partido que perdió casi todas las posiciones que ostentaba, desde la presidencial de la República, las  gubernaturas y los municipios.

Después de Quirino, el PRI quedará a la deriva como un becerro lepe pues sus líderes morales, tradicionales o de facto 

-quienes gracias al PRI obtuvieron sus mayores glorias- están alejados de él. No vemos quién levante la mano y exprese una decisión de riesgo para sumarse a una acción emergente de rescate o algo que se parezca a esto. ¿Qué más puede suceder en el viejo partido? Todo. A propósito, el 2024 está aquí.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centrl Centro Centro 1 Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economia Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Nortd Norte Norte 8 Nortew Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinalo Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: PRI, enfermo terminal
PRI, enfermo terminal
https://1.bp.blogspot.com/-lwYD990OCqc/YUHo0HnHYcI/AAAAAAAEbOc/4E9hVfnHoZwcCBCvORGT4Izp1mYCyqM_wCLcBGAsYHQ/s0/GUILLERMO%2BBA%25C3%2591UELOS.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-lwYD990OCqc/YUHo0HnHYcI/AAAAAAAEbOc/4E9hVfnHoZwcCBCvORGT4Izp1mYCyqM_wCLcBGAsYHQ/s72-c/GUILLERMO%2BBA%25C3%2591UELOS.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/09/pri-enfermo-terminal.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/09/pri-enfermo-terminal.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago